Ir al contenido principal

Bienestar Social insta a las familias valencianas a adoptar niños con necesidades especiale

En la Comunitat hay más de 60 menores en situación jurídica de ser adoptados que no han encontrado familias adoptivas.

La directora general de Familia de la Conselleria de Bienestar Social, Carolina Martínez, hizo este martes un llamamiento a las familias valencianas que quieren adoptar menores a que opten por acoger en sus hogares niños y niñas que por sus especiales características tienen "más dificultad en ser aceptados", como son "niños de más de seis años, grupos de hermanos, menores con deficiencias psíquicas, físicas y sensoriales, con alguna enfermedad, o de etnia distinta".

Actualmente, en la Comunitat Valenciana, hay más de 60 menores en situación jurídica de ser adoptados y que por las características especiales que presentan no han encontrado familias adoptivas. Son niños y niñas mayores de ocho años, principalmente de entre 12 y 16 años, que, precisamente, por su edad tienen más dificultad de encontrar familia; grupos de hermanos o menores que tienen algún tipo de discapacidad.

Martínez realizó estas declaraciones durante su visita al centro de acogida de menores ´Xiquets´, gestionado por la Congregación Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que acoge a menores en situación de guarda o tutela, que tienen algún tipo de discapacidad.

La directora general de Familia explicó que los responsables de la Conselleria de Bienestar Social son conscientes de "las dificultades que entrañan este tipo de adopciones y la preparación que deben tener las familias que están dispuestas a adoptar o acoger a estos niños".

Asimismo, Martínez mostró su satisfacción porque durante el primer semestre de este año se han producido 12 adopciones de estas características, es decir, de familias que se inclinaron por adoptar menores considerados con necesidades especiales, un gesto que calificó como una "acción loable".

De los 599 niños de características especiales adoptados desde el año 2000, un total de 158 pertenecían a grupo de dos hermanos, 60 a mayores de seis años, 189 presentaba más de una necesidad, 96 pertenecían a otra etnia, 24 al grupo de tres hermanos, 51 con alguna discapacidad (24 psíquica, 22 física y cinco sensorial), 15 con VIH, y 24 tenían el virus de la hepatitis C.

La directora general resaltó que la situación "ha ido cambiado paulatinamente en los últimos años, en parte, gracias a las campañas de información y sensibilización dirigidas a las familias que periódicamente realiza la Conselleria de Bienestar Social junto con los ayuntamientos y entidades".

60 menores pueden ser adoptados

Los 60 menores en situación jurídica de ser adoptados que hay actualmente en la Comunitat "permanecen en centros de protección a pesar de que su situación es de adoptabilidad" y "con frecuencia están condenados tan sólo por su condición o características específicas a permanecer institucionalizados en centros de protección, con pocas posibilidades de que familias se interesen por adoptarlos", resaltó la responsable de familia del Consell.

Por ello, Martínez instó a las familias valencianas que deseen adoptar menores a que "se animen a acoger en sus hogares a niños y niñas que especialmente necesitan de su ayuda para conseguir una familia". No obstante, aseguró que es "importante que estas familias tengan un carácter abierto a las necesidades del menor, y los recursos educativos necesarios para afrontar su problemática". Estos aspectos se tendrán en cuenta en la valoración psicosocial de idoneidad.

Asimismo, la directora general explicó que, en muchos casos, "estos niños ya han vivido en familias que pretendían inicialmente adoptarlos, pero que han sido incapaces de asimilar su situación personal, en muchos casos, porque las expectativas que tenían sobre el hijo que deseaban eran muy diferentes de la realidad de estos niños".

Así, lamentó que "las graves carencias afectivas que estos niños han vivido con su familia de origen durante su primera infancia, las irregularidades en su escolarización, y el rechazo añadido que han sufrido por parte de las familias que han intentado adoptarlos, originan que en algunas ocasiones puedan presentar, problemas de comportamiento pero que no conlleva situaciones de reales de riesgo".

Acogimiento permanente

La directora de Familia aclaró que la adopción no tiene por qué ser el único medio de su integración familiar, "puesto que el acogimiento permanente también es una opción válida hasta que realmente se verifique si existe interés por parte de todos, niños y familias, de llevar adelante la adopción".

Del mismo modo, apuntó que los vínculos con la familia biológica de estos niños "suelen estar extinguidos, aunque en algunos casos puede ser conveniente que mantengan contacto con algún hermano". La directora general de Familia añadió que los equipos de las Direcciones Territoriales de Bienestar Social, proporcionan apoyo técnico y psicológico a las familias, para facilitar el acoplamiento de los niños en el nuevo entorno familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu