Ir al contenido principal

Crisis y democracia centran la charla de corresponsales mundiales en el VII Encuentro de Periodismo de Altura

http://www.aragondigital.es/not/2009/8/24/img/img647262s.jpg

Corresponsales llegados de China, Alemania, América Latina y Oriente Medio han participado en el VII Encuentro de Periodismo de Altura, celebrado en Castejón de Sos. Rosa María Calaf, Joaquín Ibarz, Ferrán Sales o David Beriaín han hablado de la crisis, democracia o estrategias internacionales.

Castejón de Sos.- El segundo acto de la séptima jornada del Encuentro de Periodismo de Altura que tiene lugar en la localidad oscense de Castejón de Sos los días 24 y 25 ha contado con la presencia de varios de los corresponsales más representativos de la escena actual que han profundizado en temas como la crisis económica, la situación internacional, y los gobiernos mundiales.

Los periodistas de prestigio, entre los que se encuentran la reconocida Rosa María Calaf, Joaquín Ibarz o David Beriaín, han acercado a la localidad ribagorzana algunos retales de su paso por lugares como China, América Latina u Oriente Medio.

La primera en abrir el camino ha sido la televisiva Rosa María Calaf que ha finalizado una larga carrera en Televisión Española en China, eje central de su parlamento en el que se ha analizado la situación actual de este país asiático emergente y su influencia en la crisis actual. La veterana periodista ha apuntado algunos de los puntos de la principal teoría que sustenta el país sobre el crecimiento económico que conforma la realidad china. La vertiente más optimista que se apoya en el crecimiento armónico de la potencia y su posicionamiento en el orden mundial, una teoría que piensa “que toda va a ir muy bien”, como ha afirmado Calaf.

En cuanto a la situación social la periodista, ha hecho un especial hincapié en la situación de este país como estandarte geoeconómico y la situación gubernamental al tratarse de una dictadura que se ampara en el crecimiento de la potencia. A este respecto Calaf ha resaltado la impunidad con la actúa la propia China ya que son muchos los intereses financieros que se mueven con el resto de los países, “una impunidad económica” que no se preocupa por la situación de la población nacional. Por ello y como solución el gobierno chino quiere poner en marcha un “precario” sistema de seguridad social amparado en el bienestar que pretende copar a toda la población china en un margen de tres años. “Una mejora sustancial para un país que carece de este tipo de servicios” como ha afirmado la periodista.

El otro apunte de la tarde sobre la situación internacional la ha acercado el periodista Joaquín Ibarz, afincado en América Latina desde hace aproximadamente 30 años. El veterano comunicador ha hablado sobre la situación de la democracia latinoamericana que “va en continuo retroceso” como ha apuntado el propio Ibarz. Una América que está afincada entre las dos izquierdas, entre las que destaca la chavista que el periodista ha calificado de “fascista” y que ha ido copando la esfera industrial y financiera creando un sistema de nacionalización.

Una medida que está ayudando a la salida de estos países de grupos financieros e industriales que se viene incrementando desde finales de los noventa. Los actos golpistas y las guerrillas también han sido protagonistas de su discurso que se ha ido coloreando con las muchas anécdotas de este amante de las Américas.

El joven periodista David Beriaín ha acercado la realidad de Oriente Medio con un discurso sobre la ofensiva talibán y el duro trabajo como comunicador en este tipo de situaciones que han ido repitiéndose a lo largo de los últimos años. El problema de la estructuración dentro del mundo talibán son algunas de las dificultades que un periodista se encuentra a la hora de realizar su trabajo, “ya que nunca se sabe con quien se está hablando” según el periodista navarro.

El desconocimiento de la cultura talibán es uno de los aspectos que ha resaltado e ilustrado en todo momento con anécdotas personales que en muchas ocasiones ha filmado en video, una prueba irrefutable del duro trabajo de un periodista en Oriente.

La primera etapa de este encuentro periodístico ha calado “mucho” en el recinto del Centro Cultural de Castejón de Sos donde los asistentes han compartido con risas, comentarios y variadas preguntas el plato fuerte de este séptimo encuentro que cada año va consolidándose más en la esfera periodística aragonesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu