Ir al contenido principal

Historia de los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales se originaron en China hace 2,000 años. La leyenda más conocida es que los fuegos artificiales se originaron o se inventaron por accidente cuando un cocinero chino que trabajaba en una cocina al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro (todos productos conocidos en la cocina de esa época). La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú explotó.

Algunas fuentes dicen que el descubrimiento ocurrió hace 2,000 años y otros en el siglo IX (nueve) durante la dinastía Son (960-1279) aunque esto puede ser la confusión que ocurre entre el descubrimiento de la pólvora y la invención de los fuegos artificiales.

Algunas fuentes sugieren que los fuegos artificiales pueden haberse originado en la India, pero en octubre 18 del 2003, una edición electrónica de un periódico hindú le da crédito a China de haber descubierto la pólvora.

Un monje chino llamado Li Tian, quien vivía cerca de la ciudad de Liu Yang en la provincia de Hunan, se le acredita la invención de los fuegos artificiales hace 1,000 años. Los chinos celebran la invención de los fuegos artificiales el día 8 de abril, ofreciendo sacrificios a Li Tian. Durante la dinastía Song, las personas de la localidad establecieron un templo dedicado a Li Tian.

A los fuegos artificiales, antes y ahora, se les ha atribuido el poder de evitar los espíritus malignos y los fantasmas, que son ahuyentados con los estallidos de los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales son usados hoy días para celebras nacimientos, muertes y cumpleaños. El Año Nuevo chino es un evento muy popular que se celebra con fuegos artificiales que ahuyentan los espíritus malos.

Hasta hoy la región de Liu Yang en la provincia de Hunan es el centro de producción más importante en el mundo de los fuegos artificiales. Es importante recordar el origen geográfico de los fuegos artificiales, porque sus adversarios dicen que se usa a China porque produce una fuerza laboral a poco costo. Pero la realidad es que la industria de los fuegos artificiales ha existido antes del advenimiento de la era moderna y de las diferencias en el pago laboral y esperamos que continuara después del efecto del paso del comunismo en la economía china.

Generalmente se acredita a Marco Polo de traer el conocimiento de la pólvora a Europa en el siglo XIII, aunque algunos creen que los cruzados trajeron la pólvora en sus viajes.

En Europa se usó la pólvora con fines militares, primero en cohetes, después en cañones y armas de fuego. Los italianos fueron los primeros en producir la pólvora con esos fines. Alemania fue el otro país europeo que surgió como uno de los líderes en el área de los fuegos artificiales junto con Italia en el siglo XVIII. Es interesante de notar que muchas de las más importantes familias americanas en el mundo de los fuegos artificiales son descendientes de italianos, tales como las familias Grucci, Rozzi y Zambelli.

Los ingleses también estuvieron fascinados por los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales fueron muy populares durante el reinado de la reina Isabel I. William Shakespeare menciona los fuegos artificiales en su obra y fueron muy disfrutados por la reina Isabel I, de ahí que creara un cargo de "Maestro Oficial de los Fuegos Artificiales de Inglaterra". El rey Jaime II disfrutaba tanto los fuegos artificiales que durante su coronación le concedió la orden real de caballero a su oficial.

En la era moderna, la industria americana comenzó a ejercer influencia en la industria china después de la normalización de las relaciones con el gobierno chino comunista en los años 70. Anterior a este tiempo, todos los negocios se concertaban a través de comisionistas en Hong Kong y no se tenía contacto directo con los fabricantes chinos.

A través de los años 1970 y 1980, la distribución china era esencialmente producida por fábricas estatales que exportaba a través de corporaciones provinciales. Los productos de Hunan eran exportados a través de la corporación de exportación de Hunan, y los productos de Jiangxi a través de la corporación de exportación de Jiangxi. Durante ese periodo no se requería que las empresas tuvieran ganancias, el objetivo era mantener a la gente en una región en China, donde no existía otra industria que la agricultura. El gobierno chino les daba un subsidio para que las fábricas continuaran la producción.

La corporación provincial de exportación a su ve les vendía a los comisionistas en Hong Kong, ya que ellos eran el enlace entre China y las empresas extranjeras. Ellos procuraban los pedidos, arreglaban todo y ayudaban a financiar el envió a los distribuidores en los Estados Unidos.

Fue durante este período que el líder chino, Chairman Deng Xiaoping, vio lo que los líderes del bloque soviético no vieron, y es que el comunismo necesitaba reformas económicas. Chairman Deng implantó una política de reformas económicas que básicamente llevaron a China al camino del capitalismo.

Durante los años de 1980 China se abrió dramáticamente a los viajes dentro de sus fronteras a importadores de los Estados Unidos. Esto ayudó a que los primeros compradores de fuegos artificiales pudieran viajar a los sitios de producción y de establecer relaciones con los importadores de Hong Kong y las corporaciones provinciales de exportación.

Es también en los años de 1980 que los consumidores de los fuegos artificiales fueron investigados intensamente por la Comisión de Seguridad para el Consumidor de los Estados Unidos. Hasta ese momento, la mayoría de los fuegos artificiales tenía etiquetas genéricas para la exportación y muchas veces era incorrecta en tamaño y funcionamiento. Para corregir esa situación, representantes de la comisión, de la Asociación americana de Pirotecnia y la Asociación de comisionistas de Hong Kong pasaron 10 días en reuniones en la China con diversos representantes de cada corporación de exportación y con los administradores de las fábricas por cada provincia.

En las reuniones se probaron cada uno de los fuegos artificiales producidos en chino para poder determinar la apropiada y correcta descripción, y para que los consumidores norteamericanos pudieran tener etiquetas de aviso de seguridad. Se dice que los norteamericanos realmente asombraron a los miembros chinos de la industria china y que de esa reunión nación el 'American Fireworks Standards Laboratory' (AFSL) que es un monitor de la producción china hasta hoy en día.

En los años de 1990, las reformas económicas implantadas bajo Chairman Jiang Zemin han continuado ya que las fábricas chinas no tienen el subsidio del gobierno y se han visto forzadas a producir ganancias por primera vez. Es durante esta época que mucho del personal que laboraba en las corporaciones provinciales de exportación dejaron sus puestos y se les ha permitido comenzar sus propias empresas.

Inicialmente esas nuevas compañías privadas trabajaron a través de los comisionistas de Hong Kong para llegar al mercado norteamericano, pero después de unos pocos años le han vendido directamente a los importadores norteamericanos.

Para poder sobrevivir, los comisionistas de Hong Kong han invertido su dinero en fábricas chinas y con otros negocios chinos para comenzar a tener líneas exclusivas de productos y para poder adquirir más clientes. Con la pérdida de personal clave, las corporaciones de exportación provincial gubernamental se han adaptado a las reformas económicas o le venden al mercado en China.

Los años de la década de 1990 se han marcado por el rápido crecimiento de compañías norteamericanas que han tratado de diferenciar la línea de sus productos. En 2000, el mercado Chino es para todos, con compañías pequeñas de comisionistas que se crean y desaparecen cada mes. Adicionalmente, las fábricas por separado han intentado superar los canales históricos de compra y venta a los importadores norteamericanos. Cada semana las empresas norteamericanas reciben faxes, o correos electrónicos con pedidos de pequeñas y desconocidas fábricas que quieren exportar a los Estados Unidos.

http://doriselisabustamante.files.wordpress.com/2008/12/fuegos-artificiales.jpg

http://www.fireworks.com/images/wallpaper/true-colors.jpg

http://www.leon.es/img/cm/48/19/8/48/19/9/48/20/0/57__fuegos_artificiales.jpg

http://eventoscasadisco.com/Imagenes/2498981953_b1c49005b5_b.jpg

http://www.firgas.es/documentos/fuegos_artificiales2.jpg

http://devel.santafeciudad.gov.ar/media/photos/435aniversario/Fuegos%20Artificiales%203.jpg

http://www.juegosyolimpicos.com/wp-content/uploads/2008/08/juegos-olimpicos-pekin-beigiin-2008-fueos-artificiales-falsos.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu