Ir al contenido principal

Más de 230 menores en desamparo son retirados en un año de sus familias

La Junta tramitó en 2008 más de medio millar de expedientes de acogimientos de niños en centros · En una treintena de casos se actuó de forma urgente al existir una situación de riesgo inminente para la vida del niño
Y. H. / Granada | Actualizado 23.08.2009 - 01:00

Cuando un menor se encuentra en una situación de desatención de sus necesidades básicas o de riesgo vital, la Administración activa toda una serie de mecanismos para protegerle. Por ejemplo, si un niño llega a un hospital de la capital con signos evidentes de haber recibido una paliza en casa, se encenderán todas las alarmas y se actuará rápidamente: la Junta declarará su desamparo provisional urgente y asumirá su tutela.

El año pasado, la Junta de Andalucía asumió la tutela de un total de 231 menores en nuestra provincia. Pero sólo en algunos casos se trataba de situaciones en las que hubo que actuar con urgencia, pues los casos en los que existe riesgo vital para el menor no suelen superar al año la treintena, según precisaron fuentes del Servicio de Protección de Menores de la delegación provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Cuando no existe ese peligro inminente para la integridad del niño, se inicia un procedimiento de desamparo ordinario.

El número de tutelas de niños asumidas por la Junta el año pasado en Granada es uno de los datos que desvela un informe sobre menores elaborado este año por el Observatorio de la Infancia en Andalucía. De las estadísticas de dicho estudio se desprende que Granada registró el 17,7% de los casos de menores declarados en desamparo y que, por tanto, fueron objeto de protección el año pasado en la comunidad autónoma. Las provincias donde más menores acabaron siendo tutelados por la Junta fueron Sevilla (con 267) y Málaga (con 256), mientras que el total de menores tutelados en la comunidad fueron 1.305.

Cuando se declara el desamparo de un menor, una vez estudiado el caso, la Administración puede aplicar distintas medidas de protección, como el acogimiento familiar (por el que se integra al niño en una familia que no es la constituida por sus padres biológicos o tutores), el acogimiento residencial (que supone el ingreso del menor en un centro) o la adopción.

En Granada, durante el año pasado, la Junta tramitó 511 de los 2.334 expedientes de acogimiento residencial registrados en Andalucía, así como 103 de los 694 acogimientos familiares. En los ingresos de niños en centros, Granada, junto a Málaga, fueron las provincias con más acogimientos de este tipo. En cuanto a las adopciones nacionales, en Andalucía se contabilizaron en 2008 un total de 433 solicitudes y se constituyeron 139, 28 de ellas en nuestra provincia.

Con respecto a las adopciones internacionales, en Granada se tramitaron 89, o lo que es lo mismo, un 9% del total andaluz. Y es que la mayor parte de los 962 expedientes de adopción internacional tramitados en Andalucía el año pasado se realizó en Sevilla (266), Málaga (185) y Cádiz (181).

Por otro lado, el informe elaborado por el Observatorio de la Infancia detalla, dentro de las actuaciones judiciales con menores, las intervenciones llevadas a cabo por la unidad de policía adscrita al Área de Protección de Menores. Sus agentes intervinieron -acompañando a los funcionarios de la Junta- en todos aquellos casos en los que hubo que acudir al domicilio familiar, al hospital o al centro escolar para recoger al niño objeto de protección.

Esta unidad policial llegó a realizar un total de 146 traslados de menores que por alguna circunstancia debían ser objeto de protección (bien por desamparo familiar o por estar sujetos a medidas de reforma).

Los miembros de esta unidad especializada instruyeron además una quincena de atestados por distintas infracciones con chavales implicados que no habían cumplido aún la mayoría de edad en 2008. Sólo uno de esos atestados estuvo relacionado con malos tratos. Hubo además tres casos de atentados contra la libertad sexual (abusos o agresiones sexuales) y tres casos de abandono de menores.

El uso de niños para mendigar es una práctica prohibida y con alcance penal. La unidad intervino en dos situaciones en las que adultos utilizaban a menores para pedir limosna por las calles de la ciudad. El absentismo escolar también dio trabajo a la policía autonómica en 2008. Fueron tres casos de niños que faltaban como norma a su centro escolar en los que tuvieron los agentes que intervenir y realizar los correspondientes informes de cara a la adopción de las medidas pertinentes.

La unidad policial adscrita al área de Protección del Menor también actúa cuando en los centros de menores de la Junta de Andalucía se producen enfrentamientos o se desatan conflictos entre los internos. Este tipo de problemas motivó una docena de actuaciones el año pasado.

Los agentes de esta unidad sólo recibieron en 2008 tres denuncias relacionadas con la protección de la infancia y detuvieron a una docena de personas con relación a los servicios incluidos en el área de Protección del Menor.

En cuanto a los menores implicados, un total de 25 figuraron como víctimas o autores en las diligencias policiales tramitadas por la comisión de determinados delitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu