Ir al contenido principal

Un musical africano parodia a Madonna por la polémica adopción de su última hija

  1. Edimburgo estrena un ‘show’ que censura las adopciones de la diva
El actor de Malawi Robert Magasa emula a Madonna, en una escena del espectáculo.
El actor de Malawi Robert Magasa emula a Madonna, en una escena del espectáculo.

El dinero que todo lo puede frente a la pobreza sin límites. Una estrella del pop capaz de cambiar la constitución de un país africano a golpe de talonario. La niña que salta del orfanato infecto al jet privado. De la choza al Ritz de París. De los harapos a Baby Dior. Madonna y la polémica adopción de su última hija se han transformado en el argumento de un musical cuyo estreno europeo tendrá lugar hoy en el George’s West de Edimburgo. Una troupe de artistas de Malawi ha reconstruido, con canciones y bailes, la larga batalla judicial de la diva americana para obtener la custodia de una huérfana local de cuatro años.


Mercy Madonna of Malawi se presenta en la sección fringe, la más informal e inventiva del festival de teatro que cada verano se celebra en la capital escocesa. «La verdadera historia de la niña adoptada por Madonna y el caso que dividió al mundo», reza la publicidad. Un montaje «provocador, irreverente y lleno de música», según su creador y director, Toby Gough.
Mezclando humor, emoción, danzas tradicionales africanas y ritmos occidentales, el musical plantea algunos pertinentes dilemas morales sobre la identidad africana y ese maridaje de celebridad y miseria que tanto se estila en el mundo del show business. Un actor, alto y negro, Robert Magasa, acicalado con una larga peluca rubia y la cara pintada de blanco, encarna a la cantante, mientras los chicos y chicas del coro visten unas camisetas en las que se lee un «Adóptame» junto a una flecha que apunta hacia sus rostros. La obra ha sido un auténtico éxito en Malawi, donde la propia Madonna asistió, acompañada por 24 guardaespaldas, a una representación privada a principios de este año, en el Kumbali Cultural Village, a las afueras de la localidad de Lilongwe. La estrella hizo incluso un revelador comentario en voz alta, según discurría la historia.



EL DINERO ES LA RESPUESTA /

En el escenario, el protagonista, que había vivido en Occidente y regresaba a su país después de 20 años, contaba que los azungo, es decir, los blancos, «lo hacen todo con el reloj en la mano». «Ahora me doy cuenta», proseguía, «que toda la gente blanca tiene relojes, pero nosotros en Malawi tenemos el tiempo». En ese momento Madonna le contestó: «No, no tenéis el tiempo. Necesitáis trabajar duro. ¿Sabéis qué?, el dinero es la respuesta para todo».


Más tarde, por repetir a los periodistas la anécdota y contar algunos secretos de la estancia de la cantante, el actor perdió su trabajo.


La adopción de un niño primero, David Banda, y una niña después, Chifundo Mercy James, han provocado una enorme controversia y un gran debate en Occidente. Ahora bien, los relatos de los periodistas británicos que siguieron en África ambos procesos coinciden en que la gente local, apasionada con la adopción, es mucho menos crítica. La inmensa mayoría apenas conoce a Madonna, pero la tiene por un ángel, y considera que es mejor para los pequeños que hayan sido adoptados y disfruten de oportunidades con las que ellos no pueden ni soñar. Uno de los compositores más famosos de Malawi, Ben Michael Mankhamba, que ha escrito varios números del show, opina que ante situaciones tan difíciles como las que vive su país es complicado decidir qué es lo mejor.

NIÑOS QUE SUFREN /

«En Malawi tenemos muchos niños que sufren», afirma, «y si hay alguien que es capaz de cuidar de ellos, no tenemos problema en dárselos. Es mejor para ellos tener una buena vida, que estar sufriendo aquí».
El musical no toma partido y se abstiene de presentar a la estrella del rock como una santa o una villana. Para unos, es una mujer que está empleando su dinero en ayudar a los niños africanos. Para otros, se trata de alguien que, con su riqueza, puede hacerse con un nuevo hijo siempre que le apetezca.


El director de la obra se pregunta si es legítimo para un menor dejar su propia cultura, aunque eso signifique disfrutar de una vida de riqueza y privilegios. «Hemos reescrito algunas de las canciones de Madonna para contar la historia de cómo acabó en Malawi, los problemas que detuvieron el proceso y lo que se piensa de todo eso allí». «Los niños», señala Toby Gough, «acaban en los orfanatos a causa de la pobreza. Hay maneras de cuidar de ellos en sus propios países sin llevárselos a otras culturas».

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu