Ir al contenido principal

El 20% de los niños españoles de entre 5 y 15 años se orina en la cama

Los expertos recuerdan que existen tratamientos farmacológicos eficaces para combatir la incontinencia urinaria en pocos meses

  • Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2009

Los pediatras estiman que los menores deberían tener un control miccional a partir de los cinco años. Sin embargo, si a esa edad un niño orina de manera involuntaria dos o más veces en un mes, es probable que se trate de enuresis o incontinencia urinaria. En España, algo más de un millón de niños entre 5 y 15 años padecen este trastorno. Esta cifra proviene de los resultados preliminares de una encuesta realizada entre pediatras sobre los hábitos miccionales de los niños, que indica que el 21,6% (uno de cada cinco menores) no controla de manera adecuada su esfínter urinario.

En el estudio, puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Asociación Española de Familiares y Pacientes con Enuresis (AFYPEN) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), han participado más de un 8% de los casi 7.000 pediatras españolas de todas las comunidades autónomas.

A pesar de la alta incidencia de este trastorno, sólo un 45,5% de los padres consulta a los pediatras. Más de la mitad no informa al médico del problema de sus hijos. Optan por ocultarlo, ya sea por vergüenza o porque no le dan importancia, a pesar de que existen tratamientos farmacológicos eficaces para combatir la incontinencia urinaria en escasos meses, apunta el doctor Juan Carlos Ruiz, director del Instituto Urológico Madrileño y representante de AFYPEN. "El tratamiento requiere un seguimiento durante seis meses y un año, pero en el primer mes las familias ya perciben avances importantes en el niño", explica.

El doctor Venancio Martínez, miembro de la SEPEAP, indica que la enuresis entre los 5 y los 10 años de edad se produce con una frecuencia media que duplica a la de los menores preadolescentes y adolescentes. Esta patología es más común entre los niños que entre las niñas, en una proporción 60/40.

Factores fisiológicos

El escape involuntario de orina entre los niños enuréticos es fruto de "una falta de maduración de la vejiga o de un déficit de la hormona ADH, que produce mucha más orina por la noche", indica Ruiz, quien asegura que no se trata de un problema psicológico. "En más del 90% de los casos se deriva de un problema fisiológico que tiene resultados efectivos si se pone en tratamiento", agrega. "El niño no se orina porque quiere, en la inmensa mayoría de los casos no tiene una causa psicológica y no hay que culpabilizarles", advierte. Sólo en menos de un 10% de los casos se produce este trastorno por motivos psicológicos, como problemas de celos o los nervios ante el inicio del curso escolar.

Los dos expertos coinciden en que el diagnóstico precoz de la enuresis es decisivo, ya que el problema se soluciona en algunos casos con medidas educacionales. Destacan, además, que en el 62% de los casos de micciones involuntarias existen "antecedentes familiares", que acreditan que "suele haber un factor hereditario importante".

Los doctores aseguran que sufrir de enuresis afecta de manera decisiva a los niños en su rendimiento escolar, implica una pérdida de su autoestima y perjudica sus relaciones sociales, además de generarles una gran inseguridad y malestar por las posibles burlas de amigos o hermanos. "El hecho de orinarse por la noche supone que no vayan a campamentos ni que acudan a casa de amigos a dormir, su integración en clase se ve dificultada y la falta de socialización puede terminar por pasar factura desde el punto de vista psicológico", señala Ruiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu