Ir al contenido principal

La Policía busca a la familia de la niña abandonada junto a un bloque de pisos de Ciudad Jardín

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA | BADAJOZ


Una niña de 3 kilos y 400 gramos de peso nacida entre el lunes y el martes es la víctima del segundo episodio de abandono de bebés ocurrido en Badajoz desde el año 2005. Si en aquella fecha fue un varón con horas de vida el que apareció en una tranquila calle de Huerta Rosales (proximidades de Mercadona), esta vez ha sido una pequeña que, según las primeras estimaciones realizadas por los sanitarios, debió ser dada a luz entre 24 y 48 horas antes.
El Servicio Extremeño de Salud confirmó ayer por la mañana que la niña se encontraba en perfecto estado de salud y que no había sufrido ninguna secuela durante los minutos que pasó alejada de su familia.
De momento no se conoce su procedencia, pero la familia que la descubrió la noche del miércoles en la calle Sergio Luna asegura que se encontraba bien. «Estaba llorando, pero cuando la cogí y la acuné se calló», explicó Ana María Dópido, la futura suegra de la joven de 25 años que la descubrió.
Esta vecina de Ciudad Jardín explicó que tan pronto como la novia de su hijo la halló, decidieron dar el aviso a las fuerzas de seguridad. La primera llamada la hicieron al 091 y unos instantes después se presentó en la zona un coche patrulla del Cuerpo Nacional de Policía.
Casi al mismo tiempo llegó la ambulancia del 112 y un poco después la niña fue trasladada al Hospital Materno Infantil, cuyo acceso se encuentra a unos 300 metros del lugar del suceso.
Para Ana María y su familia los minutos iniciales fueron difíciles. No podían imaginar que ante ellos se encontraba un bebé completamente desprotegido del que se acababa de desprender alguien que por alguna razón no podía atenderlo. «Esta noche he pensado mucho en la niña, me da pena de que le hicieran eso», confesó ayer por la mañana.
Al aire libre
Mientras pronunciaba esas palabras, el bloque que ocupa el número 9 de la calle Sergio Luna (frente a los aparcamientos de la 'L') permanecía tranquilo, pero apenas 12 horas antes una niña con escasas horas de vida fue depositada en el porche descubierto comprendido entre una verja metálica y la puerta acristalada que permite acceder al edificio. «Estaba justo en la esquina, al lado de la puerta».
Tal vez la persona que eligió ese lugar para colocar la bolsa debió pensar que se trataba de un lugar seguro al que difícilmente podría acceder un animal suelto. «No tenemos ni idea de lo que sucedió, pero normalmente los padres de los niños abandonados suelen permanecer en las proximidades del lugar hasta cerciorarse de que alguien se ha hecho cargo del bebé», explicó un policía con años de experiencia.
En cualquier caso, la niña no debía llevar demasiado tiempo a la intemperie, puesto que un matrimonio de jubilados que había estado en esa zona unos diez minutos antes aseguró después que en ningún momento escucharon el llanto de un bebé.
Quien sí se percató de la presencia de la bolsa fue la futura nuera de Ana María Dópido y rápidamente avisó a su familia. «Ha sido una suerte haberla encontrado a esa hora, si hubiese sido más tarde la criatura habría pasado frío porque esa noche refrescó bastante».
Esa circunstancia podría haber resultado fatal. El bebé sólo tenía uno o dos días de vida y aún no se le había desprendido la pinza de plástico que se les coloca en el ombligo cuando son separados del cordón umbilical de su madre. «Estaba vestidito con ropa de bebé normal y envuelto en una mantita de color azul. Lloraba, pero se veía que estaba bien, bien, bien», añadió Ana María.
Abrigada
El pijama y las botitas que vestía, junto con el chupete, la manta que lo envolvía y la bolsa deportiva (de color rojo y negro con una leyenda en la que se leía 'Sport') son las únicas pruebas que maneja hasta ahora el Cuerpo Nacional de Policía.
También la pinza que le sujetaba el cordón está siendo analizada por la Policía Científica para intentar determinar su procedencia y saber si es similar a las que se utilizan en los hospitales españoles o portugueses, pues no se descarta que el bebé pudiera haber sido traído desde más allá de la frontera y depositado en las inmediaciones de la maternidad de referencia para las mujeres que viven en Elvas y su entorno.
Esa tesis se vería fortalecida por algunas de las etiquetas encontradas en los objetos que acompañaban al bebé, puesto que se trata de una marca portuguesa.
Todos esos datos podrían conducir a los padres de la niña, en cuyo caso la justicia actuaría contra ellos.
El Código Penal castiga, y de forma contundente, el abandono de un menor y en su artículo 229.3 indica textualmente que «se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años cuando por las circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz, sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave».
La Delegada del Gobierno en Extremadura confirmó ayer que la Policía había abierto una investigación con el fin de esclarecer los hechos y encontrar a los responsables de este caso de abandono infantil.
Igualmente afirmó que ese delito se podría haber evitado si los padres hubiesen entregado en adopción al bebé siguiendo el cauce legal establecido, puesto que en los mismos hospitales es posible realizar el proceso con total confidencialidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu