Ir al contenido principal

Cuentos para integrarse en la escuela

http://media.lavozdegalicia.es/default/2009/11/16/0012_2657114/Foto/g16p30f2.jpg
Portadas de algunos cuentos sobre la espina bífida, la sordera, el autismo y el síndrome de Down


Las asociaciones de personas con discapacidad piden más visibilidad para que los niños acudan con normalidad al colegio común adaptado a sus necesidades,

El caso de la niña de cuatro años diabética en A Valenzá (Ourense) que tiene problemas de escolarización por su enfermedad ha puesto sobre la mesa el problema que tienen casi seis mil niños en Galicia que, con alguna discapacidad, acuden a la escuela general.

La integración de todos los críos es un proceso imparable que se ha conseguido gracias al esfuerzo denodado de los padres y cierta sensibilidad de la Administración. Aún quedan muchísimas trabas para conseguir la normalización en este campo, pero ya no hay marcha atrás. Una de las últimas tendencias es la publicación de cuentos en los que se habla de una discapacidad de tal modo que los niños, los compañeros y amigos del enfermo, entiendan al afectado.

Los últimos en sumarse a esta larga colección de títulos son Los zapatos de Marta y Pepe Lino y sus colegas, ambos dedicados a la enfermedad de la espina bífida, una dolencia incurable que no impide a la mayor parte de quienes la padecen llevar una vida normal. Pero hay una larga lista de cuentos sobre niños con síndrome de Down, sordera, autismo, ceguera... en los que aparece algún personaje con el problema y ofrece información sobre la dolencia y, sobre todo, explica lo mucho que puede hacer quien la padece. Es una labor de concienciación que va en la misma línea de otras iniciativas, como la película Yo también, que protagoniza Pablo Pineda, un actor con síndrome de Down: la visibilidad de un grupo de población que si bien tiene alguna discapacidad también puede aportar muchas cosas.

Carmen Vilaboa, portavoz de Asem, la asociación gallega de enfermos neuromusculares, cree que esa es la clave: «Hay que conocer la discapacidad para poder trabajar con la capacidad».

Esta pontevedresa tiene claro que todavía faltan muchas cosas para que la escuela sea realmente integradora: «Hay que poner los medios, pero sobre todo conservarlos. Eso supone tener personal formado, aulas de atención, ayuda técnica, transporte adaptado, ausencia de barreras...».

Más abandono escolar

Vilaboa cree que la crisis económica les está dando de lleno, ya que la Administración es este año más reacia que en otras ocasiones a invertir en estos capítulos y apunta hacia dónde lleva eso: «Si el abandono escolar general está en el 30%, en las personas con discapacidad está en el 51%». Es decir, «estos niños parten con una desventaja para su futuro laboral», cuando podrían tener el mismo potencial que cualquier otro -es el caso de los niños con problemas de movilidad, por ejemplo-.

Lo mismo piensa José Ángel Abraldes, director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE y ciego. Para Abraldes el papel de estos cuentos es fundamental en tanto da visibilidad al colectivo de personas con discapacidad, algo que en la ONCE se nota menos porque «España tiene una tradición educativa de los ciegos de 66 años», lo que les ha permitido integrarse social y, sobre todo, laboralmente.

En cuanto a la integración en la escuela, Abraldes considera que debe mejorarse la atención a los niños en el recreo y vigilar que las nuevas tecnologías no los dejen de lado, especialmente a los ciegos: «El uso de pantallas es cada vez más frecuente y hasta los profesores preparan sus clases en función de la informática» y eso puede dejar relegado al colectivo ciego.

Fuente : http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/11/16/0003_8109738.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu