Ir al contenido principal

GLAUCOMA. TENSIÓN OCULAR - DEFINICIÓN

DEFINICIÓN

El glaucoma o tensión ocular es un aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y si no se corrige a tiempo ceguera. Si no se detecta a tiempo, este aumento de presión puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión.

http://www.tuotromedico.com/imagenes/glaucom1.jpg

http://www.tuotromedico.com/imagenes/glaucom2.jpg

http://www.tuotromedico.com/imagenes/glaucom3.jpg

http://www.tuotromedico.com/imagenes/glaucom4.jpg

La tensión normal del ojo es de 12 a 22 mm de mercurio.

El aumento de la presión intraocular ocurre cuando el humor acuoso no fluye correctamente hacia afuera y hacia a adentro del ojo. Esta obstrucción produce un aumento de este líquido en el interior del ojo con aumento de la presión intraocular y sobre el nervio óptico. Sin embargo hay personas que presentan lesiones del nervio óptico tipo glaucoma sin tener aumentada la tensión intraocular, y hay personas con tensión intraocular elevada sin lesiones del nervio óptico.

Drenaje normal

http://www.tuotromedico.com/imagenes/drainage.jpg

FORMAS DE PRESENTACIÓN

  • Glaucoma de ángulo abierto, en este tipo de glaucoma el líquido acuoso que fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior no lo puede hacer. Se produce el aumento de la tensión intraocular y la lesión del nervio óptico.
http://www.tuotromedico.com/imagenes/open_an.jpg

El glaucoma de ángulo cerrado se cierra el paso del líquido entre el iris y a cornea lo que produce un aumento de tensión brusco, lo cual es urgente por la lesión del nervio óptico que es inmediata. En este tipo de cuadro agudo aparecen síntomas asociados de nauseas vómitos, luces en forma de arco iris y dolor en los ojos

http://www.tuotromedico.com/imagenes/angle_c.jpg

  • Puede haber una forma subaguda de glaucoma de ángulo cerrado.

La forma de glaucoma con lesión de nervio óptico con tensión intraocular normal es muy rara, como lo son también las formas infantiles y congénitas. Suele haber una historia familiar de glaucoma, y ser personas de edad avanzada.

SÍNTOMAS

Los más característicos son :

  • Visión de moscas volantes o centelleantes
  • Perdida de visión lateral o periférica
  • Dolor en el ojo
  • Cefalea
  • Visión borrosa
  • Visión de halos tipo arco iris
  • Nauseas y vómitos
  • Ceguera
DIAGNOSTICO

La historia clínica y los síntomas deben de ser sugerentes de glaucoma. Luego se realizan otras exploraciones:

  • La medida de la tensión intraocular mediante un tonómetro, se realiza mediante anestesia local.
  • La gonioscopia, es una inspección del ángulo de drenaje mediante unas lentes.
  • La oftalmoscopia se realiza tras la aplicación de unas gotas para dilatar la pupila, el oculista podrá observar el nervio óptico y sus posibles alteraciones.
  • La campimetria se realiza para comprobar las posibles pérdidas visuales periféricas.

La tensión ocular debe ser comprobada cada:

  • Cada 3-5 años en personas mayores de 39 años
  • Cada 1-2 años en personas mayores de 50 años,ó familiares de glaucoma, o en personas que toman esteroides.
TRATAMIENTO

En el glaucoma de ángulo abierto se utilizan medicamentos que disminuyen la presión intraocular.

Los medicamentos en colirios de aplicación directa en el ojo son:

  • Los mióticos (pilocarpina) o epinefrina o medicamentos derivados de ellos. Su función es mejorar el paso de liquido ente las cámaras del ojo.
  • Los betabloqueantes y los inhibidores de la anhidrasa carbónica que disminuyen la cantidad de líquido producido.
  • A veces se utilizan medicamentos vía oral, inhibidores de la anhidrasa carbónica, para que la diminución del líquido sea más constante.

Se pueden utilizar uno u otro medicamentos o asociados según el caso.

En el glaucoma de ángulo cerrado el cuadro es más agudo por ello precisamos de un tratamiento inmediato para disminuir la tensión ocular. Se utilizan soluciones hiperosmóticas en inyección o por boca, mediante esta solución podemos controlar la tensión unas horas pero luego debemos pasar a otros tratamientos de mantenimiento (mióticos, betabloqueantes, inhibidores de la anhidrasa carbónica).

Los casos rebeldes que no mejoran con tratamiento médico deben de ser tratados con cirugía.

  • Cirugía con Láser, se realiza una trabeculoplastia, que mejora el drenaje del líquido entre cámaras. Se puede realizar con anestesia local en menos de una hora.
  • La iridotomía se realiza para tratar el glaucoma de ángulo cerrado, en esta operación se extrae parte del iris.

Ambas operaciones no tiene gran riesgo y la recuperación es en 1 ó 2 días.

Cuando el cuadro de tensión intraocular es muy intenso y no se controla se realizan incisiones en la esclera ( pequeños agujeros de drenaje).

Esta intervención se realiza bajo sedación y anestesia local, en régimen ambulatorio. La recuperación es rápida, se recomienda no mojarse ni lavarse durante 2 días. También debe evitarse la realización de deporte o ejercicios violentos en unos días.

COMPLICACIONES

  • Las de cualquier cirugía más las específicas de esta
  • Infección
  • Hemorragia
  • Cambios imprevistos en la tensión intraocular
  • Pérdida de visión
Fuente : http://www.tuotromedico.com/temas/glaucoma.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu