Ir al contenido principal

Los niños desplazados son los que más sufren de todos

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/11/26/1259237080_0.jpg

Un grupo de desplazados espera la ayuda humanitaria | Efe

Un cuarto de los niños afganos mueren antes de cumplir cinco años

La llegada del invierno aumenta los problemas de los niños refugiados en los asentamientos de las afueras de Kabul, quienes en muchos casos se ven obligados a mendigar o a trabajar en las calles, mientras que otros caen presas de los insurgentes, que los reclutan en sus filas.

"No tienen acceso a una alimentación adecuada, cobijo, salud, agua potable, salubridad ni educación y además son vulnerables a someterse a trabajos forzosos, explotación sexual y otros problemas", denunció la coordinadora del Consorcio de los Derechos del Niño(CRC), Paola Retaggi, a la agencia de información humanitaria de la ONU (IRIN). "Los niños desplazados son los que más sufren entre todos los otros niños", lamentó.

El pasado 19 de noviembre, el director regional del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Daniel Toole, había asegurado que "Afganistán es sin ninguna duda el sitio más peligroso del mundo para nacer".

Según datos de UNICEF, un cuarto de los niños afganos mueren antes de cumplir cinco años (257 por cada 1.000) en su mayoría por enfermedades prevenibles como neumonía o diarrea. Además, el país tiene una de las peores tasas del mundo de desnutrición infantil, retraso en el crecimiento, peso inferior a lo normal y falta de vitaminas.

La mitad de la población, estimada en 25 millones, tiene menos de quince años pero millones de niños afganos se ven privados de sus derechos básico y son vulnerables a distintas formas de violencia, según la agencias humanitarias.

Pequeña ayuda

Más de 262,000 personas están desplazadas en diferentes partes de Afganistán. La mayoría de ellos están acogidos en los campos de Kandahar, Helmand o Herat, donde los organismos de la ONU proporcionan una ayuda esencial.

El programa de asistencia de la ONU terminó en marzo de 2006 y las personas desplazadas fueron alentadas a volver a casa en un intento de prevenir una situación de emergencia prolongada. Muchos de estos desplazados fueron reubicados en provincias del norte pero decenas de miles han permanecido en los campos porque aún es peligroso regresar.

"Los refugiados son atendidos y protegidos por ACNUR pero no hay ningún organismo con un mandato claro para ayudar a los desplazados internos", según la coordinadora de la CRC.

El enfrentamiento en curso y los continuos desastres naturales han añadido un mayor número de familias desplazadas en el país durante los últimos años. Sin embargo, la ONU y el Gobierno se han opuesto a la creación de nuevos campamentos de desplazados, especialmente para las familias afectadas por el conflicto, a las que se les ha proporcionado poca ayuda.

Fuente : http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/26/solidaridad/1259237080.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu