Ir al contenido principal

«Niños y niñas. Hoy es vuestro día»

UNICEF-Comité Español ha celebrado el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño con la presentación de una edición especial del informe Estado Mundial de la Infancia, en un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, en su calidad de Presidenta de Honor de UCE, que ha tenido lugar en el Museo de América


http://www.unicef.es/contenidos/1038/1.jpg

La Presidenta de la Fundación UNICEF-Comité Español, Consuelo Crespo, interviene durante la presentación de la edición especial sobre derechos de infancia del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia de UNICEF. En la mesa, S.M. la Reina, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez y Víctor Soler-Sala, miembro del patronato de la Fundación UNICEF-Comité Español.


“Niños y niñas. Muchas felicidades porque hoy es vuestro día”. Con estas palabras de Víctor Soler-Sala, miembro del Patronato de UCE, comenzó el acto central de UNICEF en España para conmemorar los 20 años de la Convención.

“Esta Convención creó la Carta Magna para la Infancia. Con ella, los niños y niñas pasan de ser objetos de protección a sujetos de derechos”, valoró Soler-Sala, máximo representante de UNICEF en la negociación y aprobación de la Convención por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Igualmente, exigió a los líderes mundiales que “no se escuden en la tradición para seguir violando los derechos de niños y mujeres” y que “no antepongan los intereses comerciales a los Derechos Humanos básicos”. “Éste es el verdadero desafío al que hoy nos enfrentamos”, concluyó.


En su discurso, Su Majestad destacó que la Convención ha supuesto un “logro histórico en la mejora de las condiciones de vida de los niños”. En este sentido, recordó que avanzar en el pleno cumplimiento de los derechos de los niños “ha sido, en ocasiones, una tarea titánica", pero que ésta ha servido para "poner de manifiesto la necesidad de reconocer y aplicar el auténtico valor y significado de la dignidad humana de la infancia". Del mismo modo, aseguró que, "a pesar de los logros evidentes", aún queda "mucho por hacer" para que "el espíritu y la letra de la Convención se conviertan en una realidad, sin excepciones, para todos los niños del mundo”.

“Cambiamos el rumbo de la historia”


“Hace 20 años se nos brindó la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia”, afirmó por su parte la Presidenta de UCE, Consuelo Crespo, quien agregó que el Estado Mundial de la Infancia es “el estudio más completo sobre tendencias mundiales”. Al respecto, hizo un repaso a los logros conseguidos durante los 20 años de vigencia de la Convención, así como a los retos y desafíos que este tratado internacional debe afrontar en medio de la actual crisis económica y en el futuro. “A pesar del largo camino que queda por recorrer, es importante celebrar acontecimientos como éste, porque ello muestra la voluntad común de avanzar hacia el progreso social y económico de la Humanidad. En 20 años se han producido cambios legislativos, políticos, sociales y económicos fundamentales a favor de la infancia”, anotó.


Mientras, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció que "España se ha comprometido con UNICEF para transformar esta realidad cotidiana intolerable". En 2008 España fue el primer donante de UNICEF con más de 53 millones de euros y en 2009 "se está casi duplicando esa contribución", destacó. En esta línea, adelantó que en diciembre “se va a firmar un acuerdo estratégico para continuar trabajando de forma estable y enérgica en la lucha contra esta situación", ya que, pese a que la cooperación al desarrollo "ha mejorado esta situación, no hacemos lo suficiente”.


En el acto también intervinieron Jesús, Rosario y Sara, alumnos del Colegio San Francisco de Paula de Sevilla, miembro de la iniciativa Escuelas Amigas de la Infancia. Los tres participarán en diciembre en el Foro de Niños sobre Clima organizado por UNICEF y la ciudad de Copenhague, que tendrá lugar la semana previa a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


Asimismo, se proyectó un emocionante vídeo basado en el reportaje que El País Semanal ha publicado en noviembre bajo el título Nuestro Pequeño Mundo. Un retrato global de la infancia. A las instantáneas tomadas por la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz se ha unido el himno que Steve Barakatt, Embajador de UNICEF, ha compuesto con motivo del 20 aniversario de la Convención.


Fuente : http://www.unicef.es/contenidos/1038/index.htm?idtemplate=1&idtemplate=1

UNICEF. 20 aniversario Convención sobre los Derechos del Niño


UNICEF. 20 aniversario Convención sobre los Derechos del Niño


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu