Ir al contenido principal

Un informe que cambió una vida

Una familia valenciana que adoptó a su hija hace 20 años en La Rioja sin que la Consejería le comunicase que sus parientes sufrían retraso mental pide ayuda para que la joven pueda normalizar su vida.

José y Berta ya conocían los resortes legales de las adopciones cuando, en 1991, recibieron una llamada de la entonces Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de La Rioja para acoger a una niña. Por sus condiciones sociales, lo mejor era que la pequeña saliese de la región. Con dos adopciones previas de chicos y una vida estable, a la pareja valenciana, que entonces residía en Navarra, se le consideró adecuada para criar a su tercer hijo, una niña.
No les importaban las enfermedades, aunque sí reconocen una cierta prevención: «Les dijimos que no estábamos preparados para un niño con problemas psicológicos», explica José, el padre.
En el proceso de adopción, se les entregan lo que ellos creían 'todos' los documentos. La historia de la niña es poco alentadora: proviene de una familia marginal, con una madre muy joven y sufre hepatitis B. El informe de la Consejería no señala nada más referido a sus antecedentes familiares.

«Llegamos a casa muy felices, aunque pronto empezamos a ver cosas extrañas», indica su padre. «Era muy cabezona, demasiado, y movida. Podía pegar a un niño que estuviera cerca sin ninguna razón aparente», añade.

Con los años, la educación se le va atravesando. Primaria la pasa «regular» y la Secundaria se le cruza definitivamente. Pero lo que más preocupa a sus padres es su escasa capacidad de relación. Además, comienzan a ponerse en contacto con Servicios Sociales de La Rioja, donde les piden tiempo para que la niña «madure».

Los desvelos de la familia continúan: su hija no vale para estudiar, pero tampoco para trabajar. «Nos decidimos a llamar a una asistente social del Gobierno de La Rioja, que participó en la adopción, para que tratase de averiguar algo sobre la familia, una explicación a lo que le sucedía a nuestra hija», explica.

Tras indagar en el caso, un correo electrónico proveniente de la funcionaria de Servicios Sociales les abre los ojos y les asusta: la madre biológica de su hija sufre oligofrenia, es deficiente y, cuando contaba con 11 años, su coeficiente intelectual era de 51 y su edad mental, seis años.
«Cuando conocimos la situación, nos pusimos en contacto con Servicios Sociales de La Rioja», recuerda el padre. «La directora de Política Social, Paloma Corres, nos contestó por carta, pero lavándose las manos», incide. En el texto se puede leer que «no consta hasta marzo, en que se dirigen a la trabajadora social, la existencia de ningún documento que ponga de manifiesto la preocupación respecto al estado intelectual de su hija». Además, Servicios Sociales recuerda la obligación de los adoptantes de cuidar a su hija, algo que indigna a la familia. «¿Cómo puede insinuar que no hemos atendido a nuestra hija?», se pregunta José.

En respuesta a este diario, Servicios Sociales insiste en que no puede hacer nada por la joven e invita a los padres a que se dirijan al Servicio de Bienestar Social de Valencia. Además, alega que, en 1991, incluso el Gobierno regional pertenecía a otro partido.

Los padres adoptivos de la niña sólo piden que la Comunidad de La Rioja «asuma la responsabilidad de su error [el no informar de los antecedentes familiares] y que a través de las consejerías de Bienestar Social de las dos comunidades traten el caso, no como de favor, sino como de justicia».

Para esta familia, Valencia «no es responsable del error que cometió la de La Rioja». Además, han solicitado una entrevista con el presidente regional, Pedro Sanz, para tratar de encontrar una solución que facilite la vida de su hija.

«Somos ya mayores, hemos pasado los 60 años, y sólo pensamos en el futuro. Gracias al Ayuntamiento de Torrent, donde vivimos, que nos ha ayudado en todo lo que ha podido, nuestra hija está realizando un curso de peluquería. Pero, ¿y después?», se pregunta.
«No busco culpables porque entiendo que todo el mundo comete errores y ya no importa. Es nuestra hija. Tampoco queremos una subvención. Pero sí pedimos que el Gobierno de La Rioja hable con Valencia y ayude a nuestra hija para que, en el futuro, pueda valerse», incide.
«No se puede volver atrás en el tiempo. Pero tampoco podemos permitir que ahora todos se llamen a andana», concluye José, que asegura que seguirá luchando por lograr un buen futuro para su hija.

Fuente : http://www.larioja.com/20091116/rioja-region/informe-cambio-vida-20091116.html

Comentarios

Roberto Pili ha dicho que…
Sería interesante conocer más detalles de la historia, por que un resumen tan corto deja demasiado puntos oscuros. Los entrecomillados pueden si bien o mal elegidos, juntados a comentarios del periodista, ofrecer de la misma historia imágenes totalmente opuestas.
"No vale para estudiar y no vale para trabajar..."
Es una afirmación muy cruda.
¿Qué busca el artículo?
Hay que dejar espacio a que las cosas no hayan sido bien explicadas por el periódico, y que lo que quería decir la familia era otra cosa totalmente contraria.
No entiendo, ni comparto el sentido de esta búsqueda de responsabilidades hacia atrás y en los servicios sociales de la Comunidad de origen.
No tiene desperdicio la respuesta de aquellos, que el partido de gobierno era otro, diosmio... en qué mundo vivimos...
Independientemente de la Comunidad tendría que existir en todas un servicio eficaz de apoyo a las personas con necesidades especiales.
El cruce de genes hace nacer hijos con problemas en personas sanas.
Espero mis hijas no vayan a pedir responsabilidades y subvenciones al Gobierno de la Región Autónoma de Cerdeña por aguantar la carga del padre tan desastre que le ha tocado

un saludo
RobertoPili
LUISA ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario tan constructivo como instructivo. Es verdad que en algunos aspectos este reportaje ha sido poco afortunado en sus palabras o se ha omitido información relevante para entender a fondo este caso. Pero se que errores se cometen todos los días y errores de este tipo son gravísimos, si eso fue un error, pues como bien dices, no tenemos todos los datos para apreciar la realidad del asunto. También es cierto que no hay tomar estos temas a la ligera pues hablamos de la vida de un niño y muchas veces, por morbo, para "vender" se publican artículos que dejan mucho que desear.
Responsabilizar de este tipo de error después de tanto tiempo resulta un poco raro porque nos podemos preguntar, si tenían indicios desde el principio del nivel psicológico de la niña porque han esperado tanto tiempo en buscar un diagnóstico e indagar sobre su pasado...
En fin, sin tener más datos no se puede valorar y menos juzgar a nadie.
Gracias por unirte a este blog y bienvenido seas.

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu