Ir al contenido principal

Uno de cada tres adoptados ya procede de territorio nacional

De los 87 menores que tienen nuevo hogar en Aragón, solo 59 son del extranjero.Las familias adoptantes tienen que esperar el doble que hace dos años.

12/11/2009 MARTA CAMBRONERO

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, junto a representantes del ministerio.
Foto:EFE
Edición impresa en PDF
Página 16 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Los trámites para adoptar niños y niñas con origen en Rusia y China se han ralentizado en los últimos dos años --cuesta el doble de tiempo--, en buena parte por las políticas que aplican sus estados para evitar la fuga de una parte de su población. Esta es una de las razones por la que muchas familias aragonesas que desean incorporar un nuevo miembro mediante la adopción han optado este año por pedir un pequeño de origen español. En concreto, se han tramitado 126 solicitudes nacionales, seis más que para el extranjero, de las que 28 ya se han hecho efectivas, frente a las 59 internacionales.

Si se compara con datos del 2004, año en el que comenzó el boom de la adopción internacional, el cambio de tendencia es evidente. De las 342 solicitudes recibidas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), solo 89 buscaban un niño o niña de origen español. Así lo aseguró ayer la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, en la inauguración de las XI jornadas sobre adopción.

La ralentización de los procesos de adopción, la reducción del número de niños adoptables y los cuidados especiales que requiere su adaptación son algunas de las razones que llevan a las familias a desistir. "En el caso de China, hemos pasado de un año de espera a cuatro o cinco", explicó la presidenta de la Asociación de Familias Adoptantes, Mercedes Navarro. En consecuencia, las adopciones procedentes de este país se han reducido al 17%.

El 39% de las adopciones internacionales las acapara Rusia que, aún así, ha cortado el flujo de niños que da en adopción. El estado ruso ha realizado cambios legislativos que promueven que los huérfanos sean adoptados, preferentemente, por familias de la misma nacionalidad y que residan en el país de origen. "En Rusia han empezado a dar dinero a las familias para que acojan niños del país", aseguró la directora de la Asociación Española de Atención y Apoyo a la Familia y Adopción, Begoña Areso.

Los que quieren ser padres adoptivos en Aragón comienzan a buscar otros orígenes, como Kazajstán o Etiopía. Este último país ha aumentado en un 80% entre el 2006 y el 2008 el número de niños y niñas que da en adopción --hay unos 6 millones de huérfanos, según la directora de Feyda, María Ángeles Amorós--. Tiene algunas peculiaridades, como que allí son las tribus o kebeles las que dan el visto bueno, que no conciben que el menor se desvincule de sus orígenes por completo y que los niños no están inscritos en el registro civil.

Fuente : http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=537958

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu