Ir al contenido principal

LA LITERATURA AHORA ES COSA DE NIÑOS

http://www.abc.es/Media/200912/28/ABC_libros_infantiles_final--647x231.jpg
PACHU M. TORRES - PATRICIA ABET / SANTIAGO

Las hadas de los bosques y las sonrojadas princesas de antaño, que han hecho las delicias de generaciones pasadas, se encuentran en grave peligro de extinción. Ahora, el lugar que estos amables personajes ocupaban en las repisas de los más pequeños ha sido invadido por poderosas brujas y seres del espacio, dotados de mil y un poderes, que han llegado para quedarse. Y es que, según el último estudio sobre hábitos de lectura del «Anuario sobre el libro infantil y juvenil» de SM, este ramo editorial ha experimentado una de las mayores subidas de los últimos años. Prueba de ello es que este sector acapara, a día de hoy, el once por ciento del mercado del libro en España, un dato nada desdeñable.

Así pues, parece que los pequeños están adelantando a los padres en esto de los buenos hábitos. Es más, les ganan por goleada. Las estadísticas cuentan que por cada cuatro de cada diez adultos que leen semanalmente, hay casi ocho niños que lo hacen diariamente. En concreto, los que más fascinados se sienten con la lectura son los de entre diez y trece años. Además, las respuestas dadas por los pequeños no dejan lugar a duda. La mayoría no sólo disfruta leyendo sino que son los que toman la iniciativa a la hora de salir a comprar libros. Ya lo decía Eyquem de la Montaigne cuando advirtió que los juegos infantiles no son tales juegos, sino su más seria actividad.

¿QUIÉN DIJO CRISIS?
En Galicia el panorama es tan alentador –o más si cabe- que en el resto del territorio nacional. El coordinador de la Federación de libreiros de Galicia –Antonio Fernández- afirma con una rotundidad tan halagüeña como tranquilizadora, que el mercado del libro infantil y juvenil está en pleno apogeo dentro de la Comunidad. Algunos incluso aseguran que estas publicaciones son las que están manteniendo el mercado editorial en plena crisis. Prueba de ello es la cantidad de nuevos libros que diariamente se presenta en las librerías y que han acabado conformando ese colorido y diverso abanico de opciones que se agolpan en las estanterías de las tiendas. Nunca la elección había sido tan difícil. Troquelados, con actividades, grandes, coloridos, desplegables, de tela, de cartón, con olor, convertibles, gigantes o enanos. La creatividad puesta al servicio de unos locos bajitos que, en palabras de María Soler –reputada autora de libros para niños- no se dejan engañar. Según la escritora, el público infantil es especialmente crítico con unas lecturas que se toma muy en serio y saben reconocer cuándo hay un buen guión detrás de la historia, que –por su experiencia- es lo que realmente los acaba atrapando. Pero, ¿qué piensan los principales implicados de todo esto?

DE OGROS Y REALIDAD.
Ellos no dudan y parecen tenerlo muy claro al afirmar que disfrutan (en más de un 80 por ciento de los casos) de sus lecturas, que son entendidas como uno de los principales entretenimientos. Claro que el cine, los nuevos canales temáticos y, sobre todo el atrayente mundo de los videojuegos, no se quedan atrás. De estos soportes provienen muchos de los nuevos ídolos de ficción que los libreros ha sabido aprovechar para seguir conservando su lugar. Las historias que siguen la estela de éxitos audiovisuales son las que con mayor rotundidad triunfan entre los niños. Pero, como en todo, las excepciones siempre marcan la regla y la saga Harry Potter ha puesto de relieve el tirón que todavía conserva la literatura.

En pleno siglo XXI, ha resurgido de nuevo una de las controversias más manidas en la esfera de la literatura infantil. Frente a relatos suaves y dulcificados que a menudo representan mundos idealizados y fantásticos, donde los ogros también ríen y morir y convertirse en un árbol viene a ser lo mismo, se erigen otro tipo de historias –de las que Roald Dhal, autor de Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate, es el genio indiscutible-, en las que la violencia no se oculta y los malos son realmente malvados. Y que, además, parecen encantar a unos niños que, cada día más, valoran que los libros les aporten dosis de realidad. María Soler asegura no hay que separar a los niños del mundo y, «no nos engañemos, el mundo es violento». «No puedes negar que existan guerras» señala, y es labor de los padres orientar a los niños para que conozcan la realidad y se formen una opinión sobre ella. Porque, pese a que los niños leen cada día más, los padres todavía desconocen lo que sus hijos tienen entre las manos.

A GUSTO DE TODOS.
Un buen guión, un dibujo atrayente y un formato acorde a la edad son factores básicos a tener en cuenta en el momento de elegir un buen texto infantil. Pero además, los gustos del niño y sobre todo su madurez intelectual, deben primar a la hora de dar con una lectura adecuada. O lo que es lo mismo, un libro que sea seguido con atención y que no acabe olvidado o enterrados entre un mundo de puzles y juguetes. Para hacer más sencilla esta elección, las editoriales no han dudado en elaborar un nutrido escaparate de títulos, que dejan constancia de la relevancia que este ámbito literario -menospreciado hasta hace poco tiempo- ha adquirido en la sociedad actual.

En el ámbito gallego son muchas las editoriales que han decidido subirse al carro de esta mal llamada moda y el alud de novedades mensuales dejan constancia de ello. Kalandraka o El Patito Editorial (más dedicado a la ilustración) tienen interesantes colecciones dedicadas a los pequeños más pequeños. Otras editoriales de referencia, como Galaxia o Xerais, parecen inclinarse más por la literatura juvenil, aunque su oferta es muy variada. Sea como fuere, las editoriales gallegas han apostado decididamente por un nuevo tipo de textos, mucho más cercanos a la cotidianeidad de los pequeños, en los que el didactismo y la cultura no pasan desapercibidos. Además, algunas marcas como Tambre Edelvives, huyen de las traducciones de textos anglosajones y potencian la literatura gallega, con narraciones cargadas de valores y distintos niveles de lectura.

Fuente : http://www.abc.es/20091228/nacional-galicia/literatura-ahora-cosa-ninos-200912281337.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu