Ir al contenido principal

Mamá, papá, ¿los Reyes Magos existen?

Una curiosa historia para no romper la ilusión de los niños

http://www.extremaduraaldia.com/images/zoom/reportajes/reyesmagosravena.jpg
Mosaico de los Reyes Magos de Ravena

La existencia de los Reyes Magos es una de las mayores ilusiones de los niños, pero también de los mayores, que disfrutan alimentando esta creencia, y llevando a cabo todo un ritual alrededor de la misma.


No obstante, llega una edad, que suele ser a partir de los siete u ocho años, en la que los niños comienzan a dudar de la existencia de estos tres reyes, que además son magos, y que son capaces de traer regalos a todos los niños en una misma noche.

Esta incredibilidad se acentúa cuando por cada centro comercial o evento, aparecen unos Reyes Magos claramente falsos, dispuestos a escuchar la larga lista de juguetes y deseos que quieren los más pequeños para el 6 de enero.

Es entonces cuando aparece ante los padres una compleja tesitura. Todos prefieren estirar la creencia de que estos tres personajes mágicos existen porque son sinónimo de ilusión.

Sin embargo, los niños comienzan a traer al hogar una firme recriminación: "En el colegio me han dicho que los Reyes son papá, mamá y el monedero". Un auténtico mensaje de horror para los progenitores que no saben que responder porque su respuesta puede cambiar la "vida" de los pequeñines.

Extremadura al Día ha encontrado en la red una singular historia que puede ayudar a los padres y madres a explicar a los niños la tradición de los regalos en estas fechas sin destrozar su ilusión.

La historia en cuestión cuenta como un padre llega a casa, dispuesto a escuchar las enérgica andanzas de su hija Blanca, pero que esta vez se acerca, con un hilito de voz que insinúa un cierto temor, y le pregunta sobre la existencia de los Reyes Magos, exigiendo la verdad.

Como es de esperar, el padre se queda mudo y le pregunta a Blanca qué es lo que ella cree realmente. La hija responda que se aferra a su existencia porque así se lo ha afirmado su padre durante años, pero por otro lado, están sus amigas que le dicen que no.

El padre entonces, toma una determinación y le dice que los regalos se lo ponen los padres. A pesar de que Blanca le interrumpe para recriminarle su engaño, él asegura que nunca le ha engañado ya que en realidad sí existen los Reyes Magos.

Blanca no entiende lo que su padre quiere decir, y es por eso que él le cuenta una gran historia, y se la cuenta, porque ella ya tiene la edad suficiente para poder comprenderla.

Entonces, padre y madre junto a su hija, se sientan juntos, y él comienza a contar lo que para él era la verdadera historia de los Reyes Magos.

Este relato comienza cuando nació Jesús, y los tres Reyes Magos de Oriente se dirigieron guiados por una estrella hacia el portal para adorarle. Los tres le llevaron regalos en prueba de amor y respecto, y Jesús niño, se puso tan contento, y tan feliz, que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo "es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían".

Todos los Reyes apoyaron la idea pero le encontraron una enorme dificultad, y es que entre tres personas no iban a ser capaces de llevar regalos a los millones de niños que hay en el mundo.

La tristeza se reflejó en la cara de estos tres ancianos reyes, porque no iban a poder hacer realidad ese deseo. Entonces, Jesús, al ver la bondad de los Reyes, le preguntó qué era lo que necesitaban para poder llevar regalos a todos los niños.

La respuesta fue millones y millones de pajes, para que al mismo tiempo, los niños recibieran los regalos. "No podemos tener tantos pajes, no existen", se lamentaron.

Pero Jesús encontró una solución. Les dijo que le iba a dar dos pajes para cada niño, que además querrían mucho a los niños, y conocerían muy bien sus deseos. El pequeño Jesús se refería a los padres y entonces, los Reyes comprendieron lo que Jesús estaba planeando.

De este modo, Jesús ordenó que todos los padres se convirtieran en los pajes de los Reyes Magos en estas fechas, y que en su nombre y de su parte, regalasen a sus hijos los regalos que más deseasen.

Sin embargo, especificó que mientras los niños fueran pequeños, la entrega de regalos se haría como si la hicieran los propios Reyes Magos, hasta que fueran suficientemente mayores como para comprender esta historia que sería contada por los propios padres.

Así, desde ese momento, los niños se convertirían a su vez, en pajes que harían regalos a sus padres como muestra de cariño y recordarán que gracias a los tres Reyes Magos son todos más felices.

Tras narrar esta historia, Blanca comprendió el mensaje y se puso muy contenta. Fue corriendo a su habitación para comprobar su hucha y dijo "no sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero".

Desde entonces, Blanca supo quienes los que preparaban la noche de Reyes para que ella tuviese todos sus regalos, y a su vez, comenzó a ahorrar, con ilusión, para poder hacerle regalos a sus padres.

Fuente : http://www.extremaduraaldia.com/ocio-y-cultura/mama-papa-los-reyes-magos-existen/92995.html

Comentarios

Pepe y Paqui ha dicho que…
No conocia tu blog y la verdad es que me encanta. Tienes muchisima información y es para verlo detenidamente.
besos
Sección sindical CCOO ha dicho que…
Es muy emotiva, mi nieto tiene seis años empieza a dudar, y hacerse preguntas me parece que esta historia es genial para contarsela.

Besos y Feliz Año Nuevo 2010 de todo corazón :)
Ana ha dicho que…
Ana Feng acaba de cumplir los ocho años y creo que esté será el ultimo año donde todavía se asome a la ventana esperando verlos llegar o la brillen los ojillos de emoción porque pude entregarla su carta en persona... Aun recuerdo la desilusion que me llevé yo cuando me enteré de la realidad .
La historia que hoy cuentas es especial,como especial será el momento en que me haga la pregunta.
La historia hara que mi pequeña no pierda parte de esa ilusión.
MIL GRACIAS
Ana ( desde tu misma tierra )
LUISA ha dicho que…
Gracias a vosotras por estar ahí y hacer de este blog lo que es : una fuente inagotable de experiencias y vivencias que solo cada uno de nosotros puede contar y compartir con los demás.
Por que este año 2010 sea mejor que el que dejamos, os deseo a todos una feliz entrada de año esperándoros a todos en este lugar que es el vuestro... GRACIAS Y HASTA PRONTO.
Con todo mi cariño...

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu