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Papá Noel: "En el 2010, saldremos a la conquista de India y China"

En una entrevista exclusiva con MATERIABIZ, Papá Noel realizó una declaración explosiva: "saldremos a conquistar India y China". ¿Cuál es la estrategia?

Por Federico Ast

"Papá Noel, de cara a una navidad difícil", tituló el Financial Times. "Noel Inc., en serios problemas tras su fusión con los Reyes Magos", publicó el Wall Street Journal. "¿Qué está pasando con Papá Noel? ¿Este año no habrá navidad?", se preguntó BusinessWeek.

El año pasado, el mundo se enteró por MATERIABIZ del megadeal que permitió a Noel Inc. absorber a la organización de Melchor, Gaspar y Baltasar.

En una entrevista exclusiva, Papá Noel nos informó acerca de las motivaciones estratégicas de la adquisición, vinculadas con la preservación de un canal comercial crítico en un escenario de feroz crisis global (para leer aquel histórico reportaje, haga clic aquí)

Wall Street recibió la noticia con escepticismo. En aquel entonces, el magnate Warren Buffet, CEO del holding Berkshire Hathaway declaró:

"Estratégicamente, tiene sentido. Sin embargo, la transacción se concretó con suma urgencia, debido a las desesperadas necesidades de caja de los Reyes Magos. La ausencia de una debida planificación previa complicará mucho la integración de estas empresas. Me temo que Papá Noel se ha metido en una camisa de once varas".

Desde aquel momento, las actividades de Noel Inc. quedaron envueltas en un denso silencio. Nada se supo de su CEO durante todo el 2009. Mis continuos llamados a la casa matriz del Polo Norte no recibían respuesta.

"¿Qué estaba pasando con Papá Noel?", yo me preguntaba. "¿Será cierto que este año no habrá navidad?".

Estos interrogantes pronto encontraron respuesta de la manera más increíble.

Pocos días antes de la nochebuena, estaba yo en mi oficina del piso 24 de la sede corporativa de MATERIABIZ. Eran casi las dos de la madrugada de una noche silenciosa y oscurísima. Pesados, mis ojos intentaban leer un reporte sobre los resultados del reciente lanzamiento de la sección FOROS.

De pronto, oí un golpecito contra la ventana. Me asomé. Nada. A los pocos segundos, otro golpe. Volví a asomarme. Nadie. "Ha sido un año de mucho trabajo", pensé, "Necesito vacaciones".

Apenas volvía a acomodarme frente a mi netbook, un descomunal estruendo tras de mí. Me dí vuelta. ¡La pared se había derrumbado! ¡Y allí estaba el trineo volador de Papá Noel! Rodolfo, el inconfundible reno de nariz roja, me dijo: "Suba, por favor. Tenemos un largo viaje".

Fue demasiado para mí. Mi vista se nubló y me desplomé. No sé cuántas horas estuve inconsciente.

Cuando desperté, me encontraba en un lugar familiar: la oficina de Papá Noel en el Polo Norte, que yo había visitado el año anterior. El número uno de Noel Inc., sentado frente a su computadora con los pies sobre el escritorio, emitía febriles instrucciones desde un dispositivo telefónico de manos libres:

"Yo no tengo esa información. ¿Por qué me lo pregunta a mí? Frodusleikir podrá ayudarlo", "¡Excelente! ¿Puedo quedarme tranquilo, entonces? Gracias, hasta luego", "¿Y recién ahora me lo dice? ¡Menos de una semana antes de la navidad! Entiendo... Que se ocupe Uryviel."

Papá Noel notó que yo había despertado y dijo a su secretaria: "Eärudien, traiga un té de hierbas élficas para el señor Ast. Y no me pase llamadas por una hora". Luego, se me acercó: "Bienvenido al Polo Norte. ¿Cómo está?"

Lo noté muy ojeroso, por cierto. Era evidente que había tenido un año difícil. Pero su mirada expresaba el candor de siempre.

Aún medio atontado por el desmayo y completamente desbordado por las circunstancias, sólo alcancé a balbucear: "¿Era necesario destruir mi pared con su trineo? ¿Sabe lo que nos va a costar la reparación?".

Papá Noel estalló en una carcajada: "No se preocupe, mi gente se ocupará. Me alegra que haya podido venir. Estoy seguro de que usted tendrá muchas preguntas para hacerme".

MATERIABIZ (mientras extraía el grabador que, por suerte, siempre llevo conmigo): Efectivamente. En la comunidad de negocios existe una seria preocupación acerca de la situación de su empresa tras el megadeal con los Reyes Magos.

Se dice que la operación, realizada en medio de severas urgencias, ha sido un tremendo fiasco, que Noel Inc. ha agotado sus reservas de efectivo, que está sufriendo un caos interno...

Y su silencio durante todo el año sólo ha servido para extender los rumores. Algunos hasta han sugerido que este año no habrá navidad.

Papá Noel (con una sonrisa): Sin duda, éste ha sido un año en que hemos mantenido el foco en el interior de la organización. Pero es completamente falso que la operación se haya concretado sin la debida planificación.

Los planes de adquisición de los Reyes Magos han estado sobre mi escritorio por más de una década. La crisis global nos ha dado la oportunidad de concretar finalmente este viejo anhelo estratégico.

MATERIABIZ: ¿Viejo anhelo estratégico? Hablemos claro, por favor...

Todos saben que Noel Inc. está en problemas. Se sabe que usted necesita dinero fresco y que está buscando compradores para sus unidades de negocios no rentables. Y se sabe que ya ha despedido a miles de empleados.

Se ha hablado, incluso, de una huelga del Sindicato de Elfos Navideños y de un enfrentamiento abierto con la gerencia.

Papá Noel (enfadado): ¡De ninguna manera! ¡Ni un solo elfo ha perdido su trabajo!

MATERIABIZ: Disculpe mi escepticismo. Los rumores del mercado, a veces, son exagerados. Pero siempre tienen algo de verdad en el fondo...

Papá Noel: Mire, la realidad es completamente opuesta de lo que dicen los "rumores del mercado" (Papá Noel dibujó las comillas con sus dedos).

Es cierto que la unificación de las estructuras comerciales de Noel Inc. y Reyes Magos ha liberado recursos. Pero ningún elfo ha sido despedido. Todos fueron reasignados.

Los trabajadores desafectados de los departamentos de logística y ventas han pasado a formar equipos para un ambicioso proyecto de desarrollo de mercados.

MATERIABIZ (frunciendo el seño): ¿Desarrollo de mercados? ¿De qué está hablando?

Papá Noel (entusiasmado): ¡Por supuesto! Ése era el verdadero sentido estratégico de la fusión, un sentido que ninguno de los "gurúes" (otra vez, Papá Noel dibujó las comillas con los dedos) de Wall Street ha sabido detectar.

En última instancia, el movimiento no apuntaba a preservar el canal comercial de los Reyes Magos. El megadeal fue un hito dentro de un plan estratégico para desarrollar mercados en Oriente. Y con esto me refiero, por supuesto, a India y China.

MATERIABIZ (boquiabierto): ¿India y China?

Papá Noel (con brillo en los ojos): Pero, ¿acaso no era obvio? Actualmente, mantenemos un liderazgo indiscutido en Europa y las Américas. Pero estos son mercados ya saturados, sin muchas oportunidades de crecimiento.

¿Y dónde están las nuevas oportunidades? Desde luego, en las regiones que más han crecido en los últimos años.

En China, estamos hablando de casi 300 millones de niños menores de 14 años. En la India, más de 350 millones. ¡Un fabuloso mercado casi virgen, con posibilidades casi infinitas de crecimiento!

MATERIABIZ (tras un largo silencio escéptico): ¿Y por qué ahora?

Papá Noel: Existen diversos motivos.

En primer lugar, las regulaciones públicas chinas nos impedían incursionar en ese mercado. Esto es algo que sólo hemos logrado destrabar recientemente, a través de un diálogo muy sincero con altos funcionarios del gobierno. Les hemos explicado que, si nos permiten operar allí, podremos crear un enorme valor para la comunidad.

Sin embargo, nuestra principal restricción era la materia gris. La "guerra por el talento" es realmente despiadada en el mercado de ejecutivos élficos. Los buenos directivos son muy difíciles de encontrar. Y, sin duda, necesitábamos a los mejores para liderar este esfuerzo de expansión.

Entonces, ¿por qué no podíamos hacerlo antes?

Básicamente, porque eso habría significado una disrupción operativa en nuestros mercados actuales. Si hubiésemos reasignado talento desde nuestras unidades de Europa y las Américas, habríamos tenido que sacrificar calidad de servicio. Y eso estaba fuera de toda discusión. Primero, necesitábamos construir las capacidades. Sólo después podríamos encarar la expansión.

Precisamente, las sinergias comerciales obtenidas a través de la fusión con los Reyes Magos han liberado valiosísimos elfos que ya están trabajando en el nuevo proyecto. Allí está puesto el foco estratégico de mi compañía actualmente. Ése era, desde nuestro punto de vista, el verdadero sentido del megadeal.

¿Ahora lo entiende? ¿Cómo íbamos a despedir trabajadores? ¡Los necesitamos más que nunca!

MATERIABIZ: Comprendo... Además, las dificultades financieras de los Reyes Magos le han permitido a usted adquirir esas capacidades a un precio muy conveniente. En última instancia, lo que usted ha comprado no es una estructura comercial. Son habilidades directivas a precio de remate...

Papá Noel (visiblemente molesto): No voy a hacer ningún comentario sobre el monto de la operación. Hemos pagado lo que, a la luz de las circunstancias, ambas organizaciones consideraron un precio justo. Y eso es todo lo que diré sobre el asunto.

MATERIABIZ: Comprendo... Pero hay algo que aún no me cierra. Existen profundas diferencias culturales entre Occidente y Oriente. ¿Qué le hace creer que Noel Inc. podrá conquistar esos mercados?

Papá Noel (con una sonrisa): Pero, ¿acaso no decían lo mismo de la Coca-Cola? Por supuesto, jamás habríamos tomado esta decisión sin antes realizar una profunda investigación de mercado. Sabemos que allí hay un público para nosotros.

Y, en última instancia, ¿los niños de China e India no juegan? ¿Acaso no sueñan? ¿Existe, en lo esencial, una diferencia entre un niño peruano, uno francés, uno chino y uno indio? Yo creo que no. Sobre este vínculo mágico compartido por todos los niños del planeta, Noel Inc. puede seguir creando valor sostenible.

En estas cuestiones he trabajado durante todo el año. Este es el nuevo paso que debe dar mi compañía. Por eso, me río de todos los "gurúes" (otra vez, las comillas con los dedos) que hablaban de supuestos problemas de integración tras la fusión.

Cuando dos organizaciones, como Reyes Magos y Noel Inc., comparten valores, una cultura y una misión, con las herramientas adecuadas la integración es lo más sencillo del mundo.

MATERIABIZ: Bien, debo reconocer que no lo vi venir. Ahora imagino que se viene una enorme campaña publicitaria para imponer a Noel Inc. en Oriente...

Papá Noel: ¡Por supuesto! ¡Una campaña como no se ha visto nunca en la historia! Ha sido diseñada por las más brillantes mentes creativas. Pero, lo noto algo pálido. ¿Se siente bien?

MATERIABIZ: A decir verdad, estoy algo mareado. Pero por nada del mundo querría perderme su explicación sobre la campaña de comunicación que llevará a Papá Noel a Oriente.

Papá Noel: Quizá le haya caído mal el té de hierbas élficas. Tiene propiedades curativas, pero a veces le cae pesado a los humanos...

MATERIABIZ (haciendo un gran esfuerzo por hablar): Estoy bien... Por favor, cuénteme sobre la campaña...

Papá Noel: Muy bien. Lo que hemos diseñado es lo siguiente...

Pero no pude seguir. Mi visión se nubló y todo comenzó a dar vueltas. Pocos segundos después, volví a desplomarme sobre el sillón.

"¡Despierte!", sentí que me sacudían, "¡Despierte! ¡Otra vez se quedó dormido en la oficina!".

Era el empleado de limpieza que llegaba para empezar con sus tareas.

"¡Cuidado!", exclamé, "¡Puede caerse por el agujero de la pared!"

El hombre me observó atónito: "¿Agujero de la pared? ¿De qué está hablando? Usted no puede seguir así, amigo Ast. Tiene que tomarse las cosas con más calma o se volverá loco. Le traeré un café para que se despabile".

Me froté los ojos y observé los tenues rayos del sol matutino que se colaban por la ventana. Comprobé que la pared estaba en perfectas condiciones. ¿Había sido sólo un sueño? ¡Sí que había parecido real!

Sobre la mesa, descubrí una tarjeta navideña, la más bella que haya visto en mi vida:

"Querido señor Ast: Como siempre, es un placer verlo. Le deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo. Espero pueda pasar las fiestas rodeado de sus seres queridos. El año que viene, brindaremos juntos en Shanghai. ¡Cuídese y hasta pronto!".

Federico Ast
Editor de MATERIABIZ

Fuente : http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=44291

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Quiero desear una Feliz Navidad a todos/as los seguidores y amigos de esta página. Un abrazo, José Luis Gonzalo

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