Ir al contenido principal

Sorprenden resultados de exámenes cardi­acos a niños de sexto grado en Houston

Los exámenes del corazón ofrecidos a estudiantes de sexto grado en una escuela intermedia de Houston revelaron que siete de ellos padecen problemas cardíacos que no habían sido diagnosticados y dos necesitaban someterse a una intervención quirúrgica, lo cual ha causado sorpresas y ahora los investigadores desean extender estas pruebas a todas las escuelas.

Un grupo de 94 estudiantes de la escuela intermedia Key fue examinado durante el estudio realizado por el cardiólogo John Higgins en Houston.

Asimismo, su equipo de investigación comenzó a examinar a 150 alumnos de la escuela intermedia Fleming. Higgins tiene esperanzas de que estos hallazgos respaldarán sus esfuerzos para que se realicen exámenes cardíacos de manera rutinaria a todos los estudiantes de sexto grado en Estados Unidos.

“En general, la primera vez que estos niños experimentan síntomas es cuando sufren un paro cardíaco”, indicó Higgins. “En Houston tuvimos al menos dos casos el año pasado en que (niños) murieron en el primer episodio”.

“Al igual que otros, sospechamos que esos chicos con problemas (cardíacos) son a los que les falta el aire con rapidez y son más lentos”, dijo Higgins, cardiólogo deportivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston y también miembro del Instituto de Medicina del Deporte Memorial Hermann.

El estudio, llamado Houston Early Age Risk Testing and Screening (Pruebas de detección de riesgos a una edad temprana en Houston) o HEARTS, tiene el objetivo de examinar a 1,500 niños de la enseñanza intermedia local.

Muchos trastornos cardíacos producen dolor en el pecho después del ejercicio, pero otros no presentan síntomas, según expertos.

“Queremos salvar vidas jóvenes y queremos promover ejercicios seguros”, expresó Higgins.

Estudiantes de grupos minoritarios

Los estudiantes de la escuela Key son predominantemente de raza negra y también de origen hispano, y casi la mitad de ellos presenta exceso de peso. De momento, no ha quedado claro si el alto índice de obesidad, la alimentación deficiente y el acceso limitado al cuidado médico en esas dos comunidades son, en parte, responsables de esta sorprendente cifra de problemas cardíacos sin diagnosticar.

El estudio ha usado una prueba de cuatro puntos para descubrir trastornos cardíacos subyacentes que puedan producir problemas graves, como un paro cardíaco.

Entre los estudiantes de la escuela Key que fueron examinados, tres de ellos padecen de hipertensión arterial en fase 2 y muchos más están al borde de desarrollar alta presión sanguínea.

La prueba, que dura 20 minutos, incluye un chequeo físico, así como un electrocardiograma y un ecocardiograma, éste último es un ultrasonido del corazón. También se analizó el historial médico de los chicos.

Durante el estudio también se detectaron a dos niñas con problemas cardíacos sin diagnosticar.

A Madelinne d’Aversa, cuya abuela quiso de manera voluntaria que se sometiera a un examen médico en abril, le fue diagnosticado un defecto cardíaco que requiere de una cirugía.

“Mi madre me llamó y me dijo que no me aterrara, pero que la niña tiene un pequeño orificio en el corazón que hay que estudiarle mejor”, expresó la mamá de Madelinne, Shana Harvey.

Cirujanos le colocaron a Madelinne un dispositivo cardíaco para cerrar “un orificio anómalo de gran tamaño que definitivamente le habría causado problemas en un futuro cercano”, dijo Higgins.

Interés en niños de sexto grado

“Antes del diagnóstico me faltaba el aire. Ahora ya no siento eso”, dijo Madelinne, de 13 años, quien estudió el séptimo grado en la escuela Lanier. “Ahora puedo jugar y bailar sin problemas”.

El estudio se ha enfocado en los niños de sexto grado porque a esa edad aún no se practican deportes con seriedad.

“Los niños que murieron en Houston el año pasado tenían entre 13 y 16 años”, informó Higgins.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1 millón de dólares, ha sido financiado por la Fundación Memorial Hermann y por los Rockets de Houston.

Los resultados preliminares del estudio han sido publicados en la revista Circulation y también se han presentado en reuniones de la American Heart Association.

Higgins dijo tener esperanzas de poder examinar a todos los niños de sexto grado en los distritos de Houston y de poder persuadir a los legisladores para que exijan pruebas cardíacas para todos los estudiantes que ingresen en la enseñanza intermedia en el estado de Texas.

Sin embargo, este esfuerzo será costoso. El Instituto de Medicina del Deporte Memorial Hermann ofrece un examen cardíaco similar al HEARTS por 150 dólares.

Las compañías de seguros médicos no suelen cubrir el costo de electrocardiogramas y ecocardiogramas con fines preventivos.

ALGUNAS SEÑALES DE PROBLEMAS CARDIACOS

• Historial de la familia: defectos cardíacos congénitos, hipertensión arterial u otros trastornos del corazón.

• Posibles síntomas: opresión o dolor en el pecho, arritmia, ritmo cardíaco muy acelerado durante la práctica de ejercicios, etc.

• Durante los ejercicios: sensación de mareos o experimentar desmayos después de practicar ejercicios.

Fuente: Dr. John P. Higgins.

Fuente : http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/promo/top/6759234.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu