lunes, 18 de enero de 2010

ATRESIA ANAL : Ano imperforado

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/1090.jpg

El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/9450.jpg

Ano imperforado es una malformación de la región anorrectal que puede presentarse de varias maneras. El recto puede terminar en un saco ciego sin comunicación con el colon o puede abrirse hacia la uretra, vejiga o vagina. También puede estar presente una estenosis o estrechamiento del ano o la ausencia de éste.

Anatomía normal

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/7134.jpg

En las personas con una conformación anatómica normal, el intestino grueso vierte sus contenidos en una especie de saco llamado recto. Mediante estructuras complejas de nervios y músculos, el recto expulsa las heces fuera del cuerpo a través del ano.

Indicaciones

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/7135.jpg

Esta cirugía se recomienda para corregir un defecto de ano imperforado u otros tipos de malformaciones de la región anorrectal. Existen dos tipos de anos imperforados, el tipo superior y el tipo inferior. La ilustración muestra la reparación de un ano imperforado de tipo inferior.

Procedimiento

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/7136.jpg

La reparación quirúrgica implica la creación de una abertura para el paso de las heces. Cuando no existe abertura anal en el recién nacido es necesario hacer una cirugía de emergencia.

Todas las reparaciones quirúrgicas se realizan mientras el recién nacido se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general).

La cirugía en un defecto de ano imperforado de tipo superior implica, por lo general, la creación de una abertura temporal en el intestino grueso (colon) sobre el abdomen, para permitir el paso de las heces (esto se denomina colostomía). Es necesario esperar unos meses para que el bebé crezca antes de realizar una reparación anal más compleja.

La reparación anal consiste en una incisión abdominal a través de la cual se libera el colon de sus ligaduras en el abdomen para su recolocación. Por medio de una incisión anal, el saco rectal es empujado hacia abajo, colocándolo en el lugar correcto para que la abertura anal quede completa. Durante esta etapa, se puede cerrar la colostomía o se la puede dejar durante unos meses más y cerrarla en una etapa posterior.

La cirugía de un ano imperforado de tipo inferior (la cual incluye con frecuencia una fístula) implica cerrar la fístula, la creación de una abertura anal y la recolocación del saco rectal en la abertura anal. El cirujano debe enfrentar, independientemente del tipo de defecto, la gran dificultad de encontrar, utilizar o crear estructuras nerviosas y musculares adecuadas alrededor del recto y el ano que permitan al niño tener la capacidad de controlar los esfínteres.

Cuidados postoperatorios

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/7137.jpg

Es probable que el niño deba permanecer en el hospital durante varios días. La dilatación del nuevo ano (para mejorar el tono del músculo y prevenir un estrechamiento) comienza en el hospital y continúa durante algunos meses. Se debe llevar una dieta alta en residuos y utilizar reblandecedores de heces de manera continua durante la niñez.


Es un defecto congénito (presente al nacer) en el cual hay ausencia u obstrucción del orificio anal. El ano es la abertura hacia el recto a través de la cual las heces salen del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El ano imperforado puede ocurrir de varias maneras: el recto puede terminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon o puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los niños o la vagina en las niñas. Es posible que presente una condición de estenosis (estrechamiento) o ausencia del ano.

El problema es causado por el desarrollo anormal del feto y muchas formas de ano imperforado están asociadas con otras anomalías congénitas. Es una afección relativamente común que ocurre en más o menos 1 de cada 5.000 bebés.

Síntomas

  • Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres
  • Ausencia o ubicación equivocada del orificio anal
  • No hay paso de la primera deposición entre las 24 a 48 horas después del nacimiento
  • Las deposiciones salen a través de la vagina, la base del pene o el escroto, o la uretra
  • Área abdominal hinchada

Signos y exámenes

Un médico puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. Se pueden recomendar estudios imagenológicos.

Tratamiento

El bebé debe ser sometido a evaluación para buscar otros problemas, especialmente los que afectan los genitales, las vías urinarias y la columna.

Se requiere reconstrucción quirúrgica del ano y si el recto se comunica con otros órganos, también será necesaria la reparación de estos órganos. Con frecuencia, se requiere una colostomía temporal.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, el pronóstico es bueno, sin embargo, depende del problema exacto. Es posible que algunos bebés nunca desarrollen un adecuado control intestinal.

Complicaciones

  • Incontinencia intestinal
  • Estreñimiento
  • Obstrucción intestinal

Situaciones que requieren asistencia médica

Este problema usualmente se descubre cuando se examina al bebé por primera vez. Se debe consultar con el médico si el niño que fue tratado por ano imperforado desarrolla dolor abdominal o no logra tener ningún control intestinal hacia la edad de tres años.

Prevención

Como en la mayoría de los defectos congénitos, no se conoce prevención alguna.

Nombres alternativos

Malformación anorrectal; Atresia anal

Fuente : http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001147.htm

No hay comentarios:

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...