Ir al contenido principal

Padres de niños con labio leporino piden a Osakidetza que financie los tratamientos

El Servicio Vasco de Salud no se hace cargo de las ortodoncias ni de las sesiones de logopedia

Las hendiduras faciales y bucales son defectos de nacimiento. Se producen cuando los tejidos de la boca o el labio no se unen correctamente en las primeras etapas del embarazo y el organismo del niño no puede conformar el paladar. Sólo en el País Vasco nacen 25 bebés al año con esta malformación, una de las anomalías congénitas más comunes. El tratamiento de los pequeños -sometidos a numerosas operaciones desde su nacimiento hasta la edad adulta- es «complejo» y «muy caro» al tener que recurrir a múltiples especialistas para tratar las consecuencias de las deformaciones.

La Asociación de Padres de Niños Fisurados (Aspanif) reclama a Osakidetza la «financiación de todos los tratamientos» a los que tienen que someterse los pequeños para corregir la anomalía, conocida también como labio leporino. Los bebés con hendiduras faciales requieren la intervención de al menos una decena especialistas entre cirujanos plásticos, maxilofaciales, ortodoncistas, logopedas, otorrinos y psicólogos. El «problema» es que el Servicio Vasco de Salud «únicamente» se hace cargo de las operaciones quirúrgicas, según denuncian los familiares.
«Las consecuencias de las malformaciones en el labio o el paladar no se solucionan en un quirófano. Los niños necesitan recibir clases de estimulación temprana para aprender a comer, un logopeda que les enseñe a hablar y en la inmensa mayoría de los casos costosos aparatos para corregir la dentadura», explican los padres. Y los progenitores no siempre pueden hacer frente a los gastos que genera un paciente fisurado hasta la edad adulta. Sólo la ortodoncia puede llegar a superar los 42.000 euros, a lo que hay que sumar las sesiones con el logopeda o las visitas al psicólogo.

«La sanidad pública no financia los aparatos dentales porque entienden que no es una cuestión de salud sino de estética», denuncian los familiares de los afectados. Son los niños sin sonrisa. «Se les llama así porque no se les puede arreglar la boca hasta que se le caigan todos los dientes y les da vergüenza enseñar la dentadura», explican en la asociación Aspanif, formada por más de un centenar de padres.

«Faltan recursos»

Los progenitores lamentan que el tratamiento de los afectados por hendiduras faciales y bucales «dependa» de la disponibilidad económica de los padres. «Cómo se puede decir que la ortodoncia de un niño fisurado es un tema estético. Que no estamos hablando de una operación de nariz. La dentadura es fundamental para que el niño pueda comer y hablar correctamente», insisten los familiares.

Al margen de las reivindicaciones de los padres, el propio jefe de cirugía pediátrica del hospital de Cruces, el doctor González Landa, reconoce que Osakidetza no ha asumido la «necesidad» de crear una unidad integral de atención al niño fisurado, cuya primera intervención se suele realizar dentro del primer año de vida del pequeño. «Nos faltan recursos. Las autoridades sanitarias deberían apostar por un hospital -Cruces en este caso- y dotarlo de todos los medios necesarios para convertirlo en el centro de referencia de toda la comunidad», reclama el facultativo.

El doctor González Landa, uno de los mejores especialistas a nivel mundial, reconoce que no existe un equipo permanente para atender a los niños fisurados. «Dependemos de que el maxilofacial de turno no tenga otra operación para poder programar las intervenciones. Tampoco tenemos ortodoncistas ni psicólogos en plantilla», se lamenta.

Fuente : http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20100126/pvasco-espana/padres-ninos-labio-leporino-20100126.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu