Ir al contenido principal

MI CUMPLEAÑOS "NO" FELIZ

Por María Barbón - Portavoz La Voz de los Adoptados
12/02/2010
Hablando con otros adultos adoptados he comprendido que en gran parte de los casos el día de nuestros cumpleaños no es para nosotros un día tan feliz como para el resto de las personas.

A veces, nuestra situación de abandono o adoptabilidad se ha desencadenado en ese momento y al ser conscientes de ello, deja de apetecernos celebrar una fiesta. En nuestra sociedad cuando una persona sufre una pérdida como puede ser un fallecimiento de alguien cercano y llega el día de ese aniversario, se ve correcto llamar por teléfono para mostrar nuestra empatía con ella y hacerle ver que nos acordamos de que este día no debe ser fácil para ella. Dudo que haya alguien en su sano juicio que le llame para cantarle en ese momento "Feliz, feliz en tu día..."

La gran pérdida que hemos sufrido los adoptados al haber sido abandonados ese día, sí es comparable al ejemplo que acabo de poner, hemos perdido para siempre nuestro entorno biológico, sentimos una pérdida de nuestra identidad y de una conexión genética con nuestra familia. Como si fuéramos un árbol sin raices. Cuando le explico esto a alguien no adoptado y que tampoco está dentro del mundo de la adopción, no suele entenderlo, sin embargo para nosotros es muy obvio. Si hay un día al año en el que más dolor sentimos, más pensamos en nuestros orígenes y en nuestra situación es el día del cumpleaños. Como yo nací en el sanatorio de San Ramón, además me enfrento, como muchos otros, a una inquietud más profunda - Seguramente no he nacido ése día - así que añadimos este interrogante a nuestra "mochila" y aprendemos a vivir un día al año pensando interiormente cuando alguien te canta el cumpleaños feliz: "Si supieras que igual no he nacido hoy y que donde yo vine al mundo pudo llegar a ser 'la casa de los horrores', seguramente no te atreverías a felicitarme"...

No se trata de ser maleducados con tus familiares y amigos y rehusar a cogerles el teléfono por mucho que te cueste, en el fondo, y aún sin saber si es el día exacto, nos felicitan por tener un año más. Si nos sentimos con ganas, incluso podemos explicarles lo que significa para nosotros tal día como hoy así estaremos educándoles. Pero echo de menos una llamada de alguien que me diga: "Lamento tu pérdida, sé que es un día delicado para ti y pienso que si hay un día al año en el que tu madre piense en ti y tú en ella, ése es hoy". Tan sólo con esas palabras podría sentirme tan reconfortada... Pero la gente que te rodea sigue sin apreciarlo y sin empatizar o plantearse como un adoptado puede sentirse el día que supuestamente nació. Se ha creado una conciencia social sobre temas peliagudos que antes eran un tabú como la violencia de género, pero aún no hemos subido ese peldaño con respecto a la adopción y seguimos pensando que la vida del niño y su historia comienza el día que conoció a sus padres y le adoptaron ¡Qué suerte!. Eso no es así. Nosotros existimos desde que nuestros padres biológicos nos concibieron, pasando por el día que nacimos y/o nos abandonaron y el día que fuimos adoptados hasta la fecha actual. No sirve de nada que nos endulcen el sentido de celebrar un cumpleaños indicándonos lo divertido que es y que a fin de cuentas, celebramos la vida y que tenemos un año más. Lo mejor en estos casos es ponerte en la situación de la persona, y aunque sea un niño, aportarle una frase reconfortante y de apoyo en lugar de obligarle a hacer lo “normal”, ponerse un gorrito y cantarle “Feliz, feliz en tu día….”

Fuente : http://www.soyadoptado.es/

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pues,mi niña es muy Feliz en todos sus cumples ademas creo que no tiene mucho que ver ser adoptado o biologico, es simplemente que en tu vida seas siempre feliz y si no tienes una infancia feliz pues entonces la adolescencia y tu vida en general no sera de muchas celebraciones pero el problema esta en la infancia que hayas tenido, no si eres adoptado o biologico.

PD: A mi me importa mas que la gente que verdaderamente me quiere me felicite el dia de mi cumpleaños y mis padres casi nunca lo hicierón y no por eso soy menos feliz.
LUISA ha dicho que…
Entiendo lo que dices pero también entiendo lo que dice María en este reportaje. Ella habrá vivido una vida no muy bonita al inicio de su vida, ya todos los que estamos metidos en el mundo de la adopción sabemos lo que pasó con la Clínica de San Ramón, que arrancaron niños a sus padres biológicos argumentando de que habían nacido muertos por ejemplo y posteriormente fueron dados en adopción.
Entiendo que para estos niños que hoy saben lo que pasó sea un gran trauma porque ellos no tienen la culpa de lo que les pasó pero tampoco sus padres adoptivos a quienes también engañaron.
No creo que sea ingratitud hacia sus padres adoptivos pero un poquito de amargura por lo que pudo ser su vida y no fue.
Se que tu hija es muy feliz con vosotros, Manolo, no hay más que verla con vosotros. Es linda y espabilada y se que es la niña de vuestros ojos y con razón.
Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.
Por cierto, mañana nos vemos. Hasta pronto.

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu