Ir al contenido principal

"Es un tipo de corazón grande"

Se presentó en Mérida el libro homenaje a la figura del periodista extremeño Fernando Hernández

Foto de familia del homenaje al periodista Fernando Hernández,  presentación del libro -El Vuelo de la cigüeña amarilla-
Foto de familia del homenaje al periodista Fernando Hernández, presentación del libro "El Vuelo de la cigüeña amarilla"


Un sabio proverbio chino dice que la palabra es la llave que abre los corazones. Una llave que ha conseguido abrir a un centenar de corazones de extremeños hoy en Mérida en la presentación del libro homenaje a Fernando Hernández, periodista pionero en Extremadura, y fundador en la región de la delegación de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (ANDENI).

‘El vuelo de la cigüeña amarilla' es la historia de muchas familias de la región que un día decidieron abrir su corazón para acoger en él a una nueva persona, para albergar en él a su niño, a su hijo.

Esta mañana, en una pequeña sala de una biblioteca emeritense, todos los pensamientos tenían un único punto de partida y de llegada: Fernando Hernández. Él manifestó en una ocasión que quería defender a Extremadura desde el periodismo. Pero no sólo defendió a su tierra sino que también consiguió hacer realidad el sueño de muchos de sus paisanos, y el suyo propio, adoptar a una pequeña china, a su hija.

Hoy todos sus compañeros le han querido rendir homenaje. Un homenaje que comenzaba con las emocionadas palabras de su madre. Palabras que salían desde el corazón pero que servían para poner de manifiesto que este profesional de los medios de comunicación de Extremadura ha dejado "una huella imborrable".

MEDALLA DE EXTREMADURA

Portada del libro -El vuelo de la cigüeña amarilla- homenaje al  periodista Fernando Hernández
Portada del libro "El vuelo de la cigüeña amarilla" homenaje al periodista Fernando Hernández


























Pocos meses han pasado desde que el pasado septiembre Fernando Hernández recibiese la Medalla de Extremadura. Éste es máximo galardón que concede la región. Un proceso que no fue fácil, tal y como recordaba el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien también ha estado en la presentación del libro, ya que no es habitual que este premio se conceda a título póstumo. Pero en este caso no hubo lugar a dudas, estaba claro que este galardón debía ir a parar a Fernando Hernández por su labor incansable en la defensa de los derechos de los niños y de su Extremadura.

Pocos han sido capaces de mostrarse impasibles en el acto de hoy. Los sentimientos estaban a flor de piel y hacían que las lágrimas, también las del Presidente, asomaran de vez en cuando a medida que las palabras abrían los corazones.

‘El vuelo de la cigüeña amarilla', coge prestadas las palabras de Fernando Hernández y las hace suyas. En él, profesionales de diversos ámbitos pero también las propias familias relatan su experiencia. La publicación muestra la realidad a la que tuvieron que hacer frente muchos ciudadanos extremeños para poder tener a sus hijas e hijos en casa y a las situaciones a las que se enfrentan ahora: el proceso de adaptación, el momento en que consiguen el expediente, la integración de los niños en la familia, su evolución sanitaria, la educación... un abordaje completo de la realidad social de la adopción en la región.

LOS PARTOS DEL CORAZÓN

Pero más allá de los datos, de los procesos, el libro habla de amor. Del amor que sienten las madres hacia sus niños. "Los partos del corazón son quizás más dolorosos que los de las carnes", escribe una madre en el libro.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara saluda a la  madre del periodista Fernando Hernández
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara saluda a la madre del periodista Fernando Hernández


















Fernando Hernández ayudó a que estos partos fuesen menos dolorosos y por eso hoy ninguno de sus compañeros ha querido quedarse fuera de este homenaje. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex Presidente de la Junta de Extremadura, también ha dejado su impronta en el libro en forma de artículo. El ex Jefe del Ejecutivo se ha querido sumar así al reconocimiento a este periodista pionero de la televisión en Extremadura.Tampoco el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha faltado al homenaje. "Nos quedamos con la luz de un hombre decente", decía, y con una pregunta, "¿Por qué te has ido tan pronto".

Fernández Vara, con su presencia, también ha querido mostrar su apoyo a la familia de Fernando Hernández. Fernando murió en agosto del año 2008 a los 50 años. 50 años que le sirvieron para dejar una gran impronta en la sociedad extremeña. El propio Presidente de Extremadura reconocía que a la incesante labor de Fernando se deben muchas de las normativas en materia de adopción en Extremadura.

"TAMBIÉN ES PATRIMONIO DE EXTREMADURA"

"También es patrimonio de Extremadura", decía Fernández Vara esta mañana durante la presentación del libro homenaje a esta figura del periodismo de la comunidad. "Es un tipo de corazón grande", subrayaba el Presidente de la región.


















Y es que el recuerdo de Fernando permanecerá impasible para muchos extremeños en sus corazones. Unos corazones a los que él ayudó a sonreír y que esta mañana le han querido dar las gracias. Luchó por defender los derechos de los niños y por ello decía Fernández Vara "no debemos olvidarle nunca".

Los padres de todos esos niños y niñas chinos aplaudían hoy a Fernando. Y sus hijos les deban las gracias por haberles traído a su familia. Fernández Vara recordaba como en una ocasión, durante una visita a un pueblo, un joven se le abrazó con fuerza. "Gracias por los padres que me diste", le dijo. Ese niño fue acogido por una familia extremeña cuando el Presidente era consejero de Bienestar Social. Y ese niño y ese abrazo es el instante que más ha quedado grabado en la memoria de Fernández Vara de toda su vida política.

Hoy él también ha tenido un recuerdo a su padre. Nunca le agradeció el hecho de que le hubiese dado la vida y esta mañana, emocionado, ha querido hacerlo. Y es que otro viejo proverbio chino dice: "un día le llaman mamá y seguirá siéndolo toda la vida". Todos esos padres han recordado hoy a la persona que les ayudó un poquito a poder serlos. Y los hijos de esos padres, cuando crezcan, mirarán hacia atrás y también le darán las gracias a esa persona, a Fernando Hernández, por haberles ayudo a tener a su familia.

Quizás todos hagan suya la frase que el periodista Antonio Hidalgo escribió una vez: "Porque nunca muere quién tú ves que está en nuestros ojos".

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/ocio-y-cultura/-es-un-tipo-de-corazon-grande-/99608.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu