Ir al contenido principal

60.000 menores desaparecen cada año en China

La compra de niños por familias parece situarse en el origen de este fenómeno, ya que muchas parejas que no pueden tener hijos o quieren asegurarse de tener un varón optan por acudir a mafias.


http://www.eitb.com/multimedia/images/2010/04/29/279933/279933_chino_original_imagen.jpg
Baby Come Home se dedica a colgar foto de niños desaparecidos en su web.

Unos 60.000 niños y niñas desaparecen de sus hogares cada año en China y asociaciones de padres como la Liga de Padres de Niños Perdidos o Baby Come Home se enfrentan a esta problemática.

El Día Internacional de los Niños Desaparecidos recuerda a los menores víctimas de redes de prostitución, venta de menores o tratantes de esclavos.

La ley china no castiga a los compradores de niños si éstos los devuelven a sus verdaderos progenitores. La compra de niños por familias parece situarse en el origen de este fenómeno, ya que muchas parejas que no pueden tener hijos -y no pueden permitirse una adopción legal- o quieren asegurarse de tener un varón optan por acudir a mafias, especialmente en las zonas más rurales pobres.

Baby Come Home se dedica a colgar foto de niños desaparecidos en su web y de los 4.000 casos que ha publicado, se han resuelto satisfactoriamente 120.

La policía china ha impulsado campañas entre 2009 y 2010, que se han saldado con la detención de unos 18.000 traficantes.

Fuente: http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/428244/60000-menores-desaparecen-ano-china/


Y SOBRE EL MISMO TEMA:

Las redes de prostitución, venta de menores o tratantes de esclavos son las causas de este triste fenómeno, especialmente grave en el gigante asiático

Pekín. (EFE).- Unos 60.000 niños desaparecen cada año en China víctimas de redes de prostitución, venta de menores o tratantes de esclavos, pero la acción de muchos de sus padres llama a la esperanza este martes 25 de mayo, Día Internacional de los Niños Desaparecidos.

En un país donde la sociedad civil apenas existe, por el control del Gobierno chino en todos los ámbitos, la creación de asociaciones como la Liga de Padres de Niños Perdidos o Baby Come Home es un gran avance frente a un problema que hunde sus raíces en las diferencias sociales, la política del hijo único y la corrupción.

Cheng Zhu, de 36 años y fundador de la mencionada liga, perdió a su hija de cinco años en 2005, según él secuestrada por traficantes, y desde entonces ha dedicado su vida a la búsqueda de la niña y otros 1.350 menores cuyos padres forman parte de esta asociación.

"Nuestro objetivo es ponernos en contacto con otros padres para buscar juntos y así llamar más la atención de la prensa y la ciudadanía", cuenta en una entrevista a Efe. A principios de este año, Cheng y otros padres de la asociación emprendieron una mediática "larga marcha" en furgoneta por todo el país, parando en decenas de ciudades para repartir fotos de niños perdidos y concienciar sobre este problema.

Al menos un chico, en el sureste del país, fue recuperado gracias a este emotivo viaje. Una mujer que recibió estos folletos reconoció a su hijo como uno de los desaparecidos, se lo entregó a la Policía para que se lo devolvieran a sus padres biológicos. La ley china no castiga a los compradores de niños si éstos los devuelven a sus verdaderos progenitores.

La compra de niños por familias parece ser el principal origen de este triste fenómeno, ya que muchas parejas que no pueden tener hijos -y no pueden permitirse una adopción legal- o quieren asegurarse de tener un varón optan por acudir a mafias, especialmente en las zonas más pobres.

"En las zonas rurales todavía pervive la tradición de que un varón es más importante. Una familia que no lo tiene puede querer comprar uno, y a veces, incluso teniendo uno quieren más", cuenta Cheng en la entrevista. "Además también hay gente que utiliza esos niños robados como mendigos, y en algunos lugares muy pobres, la gente compra un niño para criarlo y casarlo con su hija cuando sea mayor", relata.

Aunque el padre opina que la política del "hijo único" no tiene demasiada influencia en este fenómeno, lo cierto es que muchas de las familias compradoras son parejas que han tenido una niña y quieren asegurarse un varón, por lo que optan por comprar uno para garantizar que el segundo chico no va a ser otra chica.

En la sociedad rural china persiste la idea de que la hija pasa a ser propiedad de la familia del novio al casarse, por lo que los padres de la niña "pierden" la descendencia. Baby Come Home es otra iniciativa de padres chinos para luchar contra la desaparición de niños. La principal actividad de esta organización, fundada por la madre Zhang Baoyan, es una web donde cada día se publican una decena de nuevas fotos de niños desaparecidos, pidiendo a los lectores que aporten cualquier información.

De los 4.000 casos que ha publicado la web, se han resuelto satisfactoriamente 120, según cuenta hoy el diario oficialista Global Times. Éstas actividades de padres desesperados han conseguido otro gran triunfo en los últimos años, ya que en 2007 fueron ellos quienes denunciaron y destaparon el escándalo del uso de esclavos -entre ellos muchos niños- en fábricas de ladrillos del norte de China.

Mucho por hacer e investigar
Un caso que conmovió a la sociedad china y le ayudó a concienciarse más sobre el problema de la trata de niños. Pese a la mayor concienciación, estos padres se quejan de que todavía se encuentran con dificultades para avanzar en algunos casos, por ejemplo a la hora de investigar los orfanatos, donde se sospecha que pueden estar vendiéndose muchos de los niños.

Los padres denuncian que en estos centros, que en casos esporádicos convierten la entrega de niños en adopción en un negocio, son en ocasiones muy opacos, y por ejemplo a Cheng nunca se le la permitido repartir folletos en estos centros. Cheng también ha intentado sin éxito que las televisiones chinas creen programas de televisión en los que se muestren imágenes de niños perdidos.

No se puede afirmar que la policía se muestra pasiva ante este fenómeno, ya que en 2009 y 2010 ha emprendido campañas que han detenido cerca de 3.000 mafias de tráfico de niños, con la detención de unos 18.000 traficantes, pero dado el enorme número de casos, todavía queda mucho por hacer.

fUENTE: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100525/53933744227/unos-60.000-ninos-desaparecen-cada-ano-en-china.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu