miércoles, 28 de julio de 2010

China creará banco de datos nacional de DNA para buscar niños desaparecidos

Pekín, 28 jul (EFE).- La policía china trabaja en la creación de una amplia base de datos nacional de DNA para contribuir a la búsqueda de niños desaparecidos y secuestrados, informó el Ministerio de la Seguridad Pública.

Hasta la fecha, los datos de DNA disponibles han permitido la reunificación de 730 niños con sus familias, dijo al "China Daily" Meng Qingtian, miembro de la oficina de lucha contra el tráfico humano, durante un seminario internacional organizado ayer por la Federación de Mujeres de China en Pekín.

El banco de datos, cuya información comparten 236 laboratorios de DNA en todo el país, contiene ya 107.000 muestras sanguíneas de niños que se sospecha fueron secuestrados o tienen pasado incierto, residen en centros de acogida o mendigan en la calle, así como de padres que buscan a sus descendientes, según el ministerio.

Los menores que sean adoptados, incluso por familias extranjeras, deberán ser sometidos antes a la extracción de sangre cuya información será incluida en el banco de datos, afirmó Meng.

El coste del análisis de sangre y del DNA será cubierto por las autoridades policiales, por lo que resultará gratuito para niños y padres, añadió.

Desde abril de 2009, la policía rescató 17.717 mujeres y niños, según datos oficiales, y fueron detenidos 17.528 sospechosos, algunos de ellos criminales muy buscados.

Cada año se registra en China la desaparición de entre 30.000 y 60.000 niños, pero las cifras exactas son muy difíciles de determinar, según fuentes oficiales.

"El número en aumento de casos de tráfico humano se debe a la gran demanda del mercado y a la falta de precaución de las víctimas", dijo Zhang Jing, funcionaria de la Federación, en el foro.

Los menores varones son especialmente solicitados por familias rurales chinas para transmitir el apellido, mientras que en las zonas urbanas habitadas por emigrantes sin protección social, guarderías o escuelas, los menores corren más riesgo de ser secuestrados cuando sus padres están trabajando, según Meng.

A principios de julio, el Ministerio anunció que los secuestros de mujeres y niños serán investigados por equipos individualizados dotados de más medios. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=468444

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...