jueves, 29 de julio de 2010

China lucha contra la infelicidad





China es infeliz. Tras el cambio de sistema económico las familias han accedido a más comodidades, la clase media ha aumentado vertiginosamente y muchos habitantes son incluso millonarios, sin embargo, la salud mental de los ciudadanos está descuidada y los suicidios siguen en aumento. Por eso ha despegado con fuerza una corriente psicológica llamada la psicología de la felicidad. Consiste en algo tan simple como enseñar a la gente a ser feliz.

http://www.rtve.es/imagenes/relative-of-earthquake-victims-mourns-at-the-ruins-of-earthquake-hit-beichuan-county-in-sichuan-province/1280225514324.jpg
Desde hace años en China, el suicidio es la primera causa de muerte no natural.REUTERS

La sociedad está inmersa en la transformación social y está desorientada

China ha cambiado mucho desde que comenzara a finales de la década de los setenta del siglo XX las reformas económicas. El país ha pasado de un sistema de comunas a un sistema de libre mercado. Este cambio económico conlleva ajustes culturales enormes. Los valores tradicionales chinos exaltan la armonía, la asociación con otras personas o el trabajo en equipo y ahora ese espíritu ha desaparecido, los ciudadanos han de competir entre ellos y han de cuidar de sí mismos... En definitiva, la sociedad china está inmersa en la transformación social y está desorientada, en pleno caos, han llegado a apuntar algunos expertos.

Desde hace años en China, el suicidio es la primera causa de muerte no natural. Hace bien poco conocíamos la ola de suicidios de trabajadores chinos en una fábrica de la compañía Foxconn que hace dispositivos electrónicos y que últimamente se dedica casi en exclusiva a fabricar superventas de Apple (como el iPad o el iPhone). Dicen los especialistas que la mayor causa de suicidio es la desintegración social que comentábamos y la "perplejidad" ante tanta competitividad. Así, dicen, el suicidio es producto de la ansiedad que genera el nuevo sistema.

La depresión y otras enfermedades mentales inducen al suicidio. Pero este tipo, tan bien definido y de fácil diagnóstico si el pacientes acude a consulta, claro está, son objeto de estudio de la psiquiatría.

La psicología positiva

La psicología positiva por su parte, tan de moda, estudia la capacidad de las personas para ver la vida con optimismo y la capacidad para afrontar situaciones duras, su resistencia ante los golpes de la vida. Nació en los años 90 del siglo XX y busca algo tan simple y difícil como son las claves de la felicidad.

Dada la situación en el país asiático, los días 7 y 8 de agosto se celebrará la 'I Conferencia Internacional china sobre psicología positiva. El evento tendrá lugar en la Universidad de Tsingshua en Beijing y está previsto que se presenten unos 200 estudios realizados por científicos de 38 países. Estaremos atentos para ver qué sacan en claro.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100727/china-lucha-contra-infelicidad/342122.shtml

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...