Ir al contenido principal

Consejos de los antiguos jueces chinos para armonizar al pueblo

http://www.educared.org.ar/vicaria/wl/archivo/190_confucio.jpg
Confucio


Kong Mie era sobrino de Confucio y Mi Zijian, su estudiante. Años más tarde ambos se convirtieron en jueces de sus respectivos condados.


Un día Confucio visitó el condado donde Kong Mie era juez. Era primavera, una temporada muy propicia para la agricultura. Sin embargo, por todos lados se veían campos abandonados con agricultores deprimidos de pie al lado de lo que alguna vez fueran florecientes cultivos.


Sorprendido, Confucio preguntó: "¿Por qué usted no cultiva sus tierras?" El campesino respondió: "Me ordenaron que no cultivara más como castigo por no poder pagar todos los impuestos en los últimos seis meses". Confucio se disgustó al oír esto.
Aprovechando su visita por el condado, Confucio pasó por la residencia de su sobrino Kong Mie y le hizo una pregunta:
"Puesto que has sido nombrado magistrado de la provincia, ¿cuáles son tus pérdidas y tus ganancias?"


"Tengo tres pérdidas, pero ninguna ganancia”, le respondió Kong Mie. “Hay tantas asignaciones de funcionarios de alto nivel que estoy siempre ocupado y ansioso todo el día. ¿Cómo puedo encontrar tiempo para estudiar? Incluso si leo de vez en cuando, no puedo iluminarme; esa es la primera pérdida. Mi sueldo es muy bajo y no puedo ahorrar para mis familiares y nuestra relación empeora cada vez más; esa es la segunda pérdida. Debido a la apretada agenda, no he sido capaz de estar a la altura de un comportamiento virtuoso, particularmente en visitar a los enfermos. Como resultado, la gente no me comprende; esa es mi tercera pérdida".


Confucio reflexionó un momento y le contestó: "Escuché decir que un buen juez, gracias a su corazón bondadoso, es virtuoso y se muestra reacio a aplicar castigos. Utilizar la política como guía y reforzar esta política con castigos va a forzar a la gente a evitar los castigos, pero no le permitirá darse cuenta de qué es lo que está mal. Utilizando la virtud como guía y reforzando lo que es virtuoso con el ejemplo y estando a la altura, la gente sabrá qué es bueno y qué es incorrecto y se restringirá a sí misma, y el castigo ya será innecesario. Mediante la gestión correcta de las cosas, un funcionario ganará la comprensión de los demás y el pueblo lo apoyará”.


Kong Mie agradeció a su tío y consideró el consejo.


En otra ocasión Confucio fue al condado de su discípulo Mi Zijian. Paseó por el pueblo y se encontró con gente rica y muy honrada. Sus comportamientos eran virtuosos y seguían un estándar recto en todo su hacer.


De visita en lo de Mi Zijian, Confucio le preguntó lo mismo que la había preguntado a su sobrino. "Puesto que has sido nombrado magistrado de la provincia, ¿cuáles son tus pérdidas y tus ganancias?"


"Tengo tres ganancias, y ninguna pérdida”, respondió Mi Zijian: “Sin importar lo que haga, incluso cuando estoy ocupado con el trabajo, yo soy capaz de seguir las palabras de los sabios y los hombres virtuosos. Aplico estos principios en la vida diaria y cada día entiendo mucho más; esta es la primera ganancia. Aunque mi sueldo no es alto, comparto lo que puedo con mis familiares, así que nuestra relación es muy armoniosa; esta es la segunda ganancia. Aunque estoy muy ocupado con el trabajo, me esmero por conducirme de forma virtuosa, incluso visito a los enfermos. Por lo tanto, la gente me apoya; esa es mi tercera ganancia".
Mientras hablaban, comenzaron a sonar suaves melodías y bellas canciones. Confucio sonrió: "¿También utilizan la música para civilizar a la gente de aquí? Parece que la gente es feliz y tienen vidas apacibles, ¿cómo has llegado a esto?".


Mi Zijian respondió: "Usted nos enseñó que un hombre bondadoso, además de recibir los conocimientos, debe preocuparse por los demás. Puesto que usted me enseñó sobre la música, decidí ponerla en práctica. Trato a los mayores como a mis propios padres y a los niños pequeños como si fueran míos. Estoy tratando de reducir los impuestos y ayudar a los pobres. Respeto a la gente y busco también personas virtuosas y sabias. Si las personas son mejores que yo, humildemente les pido consejo”.


Confucio estaba muy impresionado y pensó en voz alta: "Zijian es verdaderamente noble: guía a la gente con bondad y mantiene el orden social con virtud y música. Obedeciendo la ley celestial, la gente lo seguirá y los dioses lo ayudarán. ¡Aunque el lugar del cual es responsable no es grande, el camino que recorre es un camino grandioso! ¡Al adoptar un enfoque recto, puede ser beneficioso no sólo para un solo condado sino incluso para toda una nación!”

Fuente: http://www.lagranepoca.com/articles/2010/07/06/4878.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu