Ir al contenido principal

El Museu de Prehistòria expone el arte chino de la dinastía Han (206 aC-220 dC)


Foto: DIPUTACIÓN DE VALENCIA

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, ha presentado este jueves la nueva exposición del Museu de Prehistòria de València: 'Imágenes para la inmortalidad en la dinastía Han (206 aC-220 dC)', que estará expuesta hasta el próximo 21 de noviembre, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

"Estamos ante un imponente conjunto artístico de 82 piezas de la dinastía Han que configuran la primera exposición monográfica realizada en España dedicada al arte y rituales de la dinastía Han y muestra la belleza inmortal del arte chino", ha destacado Enguix, quien también ha agradecido el trabajo desarrollado durante dos años por los profesionales del Museu de Prehistòria para exhibir la muestra en Valencia.

Al encuentro con medios de comunicación también han asistido la directora del Museu de Prehistòria, Helena Bonet; los especialistas en Arte de Asia Oriental, Isabel Cervera y Andreas Janousch, y el coleccionista Miguel Ángel Lorente.

La exposición ha sido organizada por el Museu de Prehistòria de València sobre una selección de 82 piezas representativas de la cultura Han, de la colección particular 'Pedro Lorente' de Madrid.

Producida por la empresa Big Things, ha contado con el asesoramiento científico de los más destacados especialistas españoles, en arte, historia, literatura y escritura de la antigua China, como los citados Isabel Cervera y Andreas Janousch, y la sinóloga y profesora de Literatura y Teoría de la Crítica Literaria China, Alicia Delinque, y Zongui Xu, uno de los más reconocidos calígrafos de China en la actualidad.

Helena Bonet ha destacado que la dinastía Han representa un periodo clave en la historia de China, de 400 años, en el que "se definen algunos de las aspectos básicos y valores del pensamiento filosófico y político, movimientos intelectuales, descubrimientos científicos y se abren rutas comerciales -ruta de la seda- para establecer contactos directos con pueblos lejanos".

"Un periodo tan lejano y desconocido para nosotros que hacemos prehistoria y protohistoria peninsular y el mundo clásico mediterráneo, con el que continuamos el eje expositivo iniciado con otras muestras dedicadas a civilizaciones y culturas de otros continentes, como Los Mayas, en 2005, o Mundos Tribales, en 2008", ha explicado la directora del Museu de Prehistòria.

El Museu de Prehistòria de València ha planteado un recorrido lúdico/didáctico estructurado en dos grandes bloques: una instalación didáctica con información precisa sobre la dinastía Han y una instalación expositiva compuesta por los objetos que conforman la colección.

Se pretende que el espectador realice un viaje en el tiempo trasladándose -veintitrés siglos atrás- a la época Han (206 a.C.-220 d.C.) para que, de un golpe de vista, pueda conocer su historia (coetáneos de la Roma Imperial), su estructura política, la extensión geográfica de su Imperio, sus avances tecnológicos, su mentalidad y su especial sensibilidad hacia las artes.

"Todo ello mediante un diseño sencillo y limpio", en el que las obras son las "únicas protagonistas", y una iluminación adecuada favorece un ambiente "acogedor y sereno", apoyado con elementos decorativos de la época o detalles de la vida cotidiana. Además, un montaje audiovisual nos permite acercarnos a los valores Han y a su cultura inmaterial.

LEGADO HAN

El legado material de Han está ligado al rito como manifestación política, social y cultural. Asimismo, el desarrollo de la arquitectura funeraria y el contenido de sus ajuares manifiestan la diversidad de la vida a través de nuevos materiales -laca y seda-, sofisticadas formas para objetos cotidianos y suntuarios en cerámica y bronce con una decoración que expresa una nueva necesidad narrativa.

La cerámica por su versatilidad permite recrear, mediante la técnica de moldes, todo tipo de formas, aplicar decoraciones con pigmentos, experimentar con barnices y conseguir crear la apariencia de materiales nobles como fueran el bronce y el jade, reservados para la aristocracia y la corte. Lacas y sedas dan forma a nuevos objetos de usos cotidianos relacionados con los ajuares domésticos, permitiendo ser utilizados como soportes decorativos de narraciones detalladas sobre el rito y el mito.

Los miles de figuras de personas y animales, recipientes para alimentos y bebidas, ornamentos y mobiliario, que la arqueología ha mostrado desde comienzos del siglo XX, ponen de relieve el nivel de desarrollo material de Han.

La diversidad geográfica y cultural del territorio permite conocer a través de los objetos funerarios sus distintas concepciones en torno al rito, las diferentes formas de recrear el ocio, el poder y las relaciones personales

Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-museu-prehistoria-expone-arte-chino-dinastia-206-ac-220-dc-20100715161606.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu