martes, 20 de julio de 2010

¿No hay niños adoptables en China?

Hoy quiero hacerme echo de la entrada de Jone del blog El Hilo de la Cometa que contesta muy bien a la pregunta que muchos se hacen
¿ NO HAY NIÑOS ADOPTABLES EN CHINA ? Esta pregunta no debería ni hacerse pero el desconocimiento, supongo, es el motivo de que corran estos rumores. Gracias Jone por explicar de ese modo de que sí existen muchos niños en China que están esperando a sus padres...


"Hace poco hablando sobre los niños existentes en los orfanatos Chinos me preocupé muchísimo de lo que oía. Las personas que hablaban estaban relacionadas con el mundo adoptivo Chino y no daban una! No podía parar de pensar que algo estamos haciendo mal... porque, o no hacemos que la información llegue a donde tiene que llegar... o es que realmente lo que ocurre es que no se quiere ver la realidad.

Comentaban que no había niños adoptables en los orfanatos chinos y se quedaban tan campantes... pero, ¿cómo que no hay niños adoptables??? si sólo en la lista compartida hay 1.900 niños esperando!!

Sí, es verdad que en los últimos diez años China está cambiando a pasos agigantados. Quizá, antes era normal ver los orfanatos de allí, llenos de niñas abandonadas simplemente por su sexo, mientras que ahora los orfanatos están llenos de niñ@s con necesidades especiales. Según comentaba Amy (la Directora ejecutiva de LWB) que ha estado recientemente visitando algunos orfanatos en China, el 98% de los abandonos recientes que se van sucediendo en China tienen necesidades médicas, estando muchos de estos niños, muy enfermos.

Los nacimientos de niños con alguna malformación, defecto o con alguna necesidad médica, ha crecido un 40% en China en apenas 9 años. Calculan que 1 de cada 8 o 10 niños, nace con algún defecto de nacimiento. Hay muchas teorías que intentan explicar este crecimiento tan alarmante, pero la que más peso tiene es la alta contaminación existente (y creciente...). De una lista reciente de las 20 ciudades más 'sucias' del mundo, 16 eran ciudades chinas...

Como abogada defensora de los niños etiquetados como niños de 'necesidades especiales' me gustaría decir una vez más que sólo son niños, sin más. Son niños que necesitan aún más una familia. Ellos son abandonados por el estigna que va asociado a su 'defecto' o necesidad médica ó/y por los costes médicos ligados. La familia extensa, especialmente la madre política, insistirá que el niño sea abandonado porque va a traer mala suerte a la familia y porque si se queda, va a ocurrir una desgracia en ella. Los niños que tengan alguna 'necesidad' visible serán rechazados del mundo formativo (muchos de ellos no podrán ni ir a la Escuela) y cuando sean mayores tendrán muchísimos problemas al intentar encontrar un trabajo.

Muchísimas familias abandonan a sus hijos con la esperanza de que en los orfanatos puedan hacerse cargo de los costes médicos que ellos no pueden ofrecer a sus hijos. De esto hemos sido testigos en LWB, ya que ha venido sucediendo que si en una región de China se enteran de que hay una ONG que se ocupa de dar cuidados médicos a niños, hay mayor número de abandonos... La verdad es que la situación actual allí es para echarse a temblar y en cambio, aquí no oigo más que decir que no hay niños para adoptar en China..!

Hay una gran necesidad de formación de cuidadores y personal de los orfanatos, por una parte, porque no saben cómo cuidar a niños con ciertas necesidades médicas que necesitan una atención y cuidado especial, y por otra, porque culturalmente está tan arraigado el rechazo, que se dan casos de que los mismos cuidadores rechazan cuidar un bebé por miedo a la mala suerte que conlleva... Amy contaba hace poco que en una reunión que tuvo con unos 100 directores de orfanatos, les hacía incapié en lo importante que era que los niños sonrieran en las fotos que luego irían unidos a sus expedientes, y les explicaba que costaba mucho más encontrar una familia para un niño que para una niña... Dice que hubo un alboroto generalizado en la sala, como diciendo que aquello era impensable! que simplemente no se creían que prefiriesen niñas a niños...

http://3.bp.blogspot.com/_ObubVw5ktsU/TESLlxwtBsI/AAAAAAAAB-E/nGUMslvpf-0/s1600/LuAn-2.jpg

Véis a esta niña?? ... ella y miles como ella están etiquetados cómo niños 'de necesidades especiales'... y tienen que llevar esa peso 'extra' sobre sus hombros, haciéndo que su vida sea aún más difícil.

Hoy no me puedo alargar mucho más, pero hay mucho de que hablar y hay mucho que hacer... por favor, si podéis aportar vuestro granito de arena, donde sea, cuándo sea... nunca sabes dónde puede caer la semilla que siembras :-)) "

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...