Ir al contenido principal

Tres familias albaceteñas reciben atención del servicio de postadopción

Es una actuación novedosa que se puso en marcha en el año 2008 ante la necesidad de llegar a las familias adoptivas y resolver sus diferentes problemas, situaciones y conductas que presentan dentro de la dinámica familiar

http://www.latribunadealbacete.es/media/imagenes/C24F53FC-EAB0-6A81-9C22EFC1D0648E90.JPG

Foto de archivo de una reunión de familias adoptivas con sus hijos. / R.A.


Un total de 16 familias adoptantes de toda la comunidad autónoma, tres de ellas de la provincia de Albacete, están recibiendo en lo que llevamos de año intervención psicológica dentro del Programa de Postadopción que la Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha en el año 2008, y que este año ha sufrido un incremento de plantilla para ofrecer un mejor servicio a toda la región.

Según informó la jefa del Servicio de Menores, Aurelia Sánchez, el Servicio de Asesoramiento y Apoyo Familiar Postadopción se creó por la necesidad de llegar a las familias adoptivas ante los diferentes problemas, situaciones, conductas que se presentan dentro de la dinámica familiar. Se trata de un programa que da respuesta a la región en su totalidad y de carácter gratuito.

Su objetivo es dar una asistencia personalizada para atender las necesidades de las familias adoptivas, a través de la intervención tanto desde un punto de vista psicológico como social, una vez que el menor adoptado se ha incorporado al sistema familiar. De esta forma, los destinatarios de este servicio son tanto los propios adoptados, así como los hermanos o cualquier otro miembro que forme parte del núcleo familiar.

En un primer momento este servicio contaba sólo con dos profesionales para toda Castilla-La Mancha, siendo su ubicación Alcázar de San Juan, pero nació con un carácter itinerante para toda la región. Sin embargo, este año se han incorporado dos profesionales más, en concreto dos psicólogos, que se ubican en Albacete, aunque al igual que los otros dos profesionales atienden las necesidades de toda la región. Este programa, aunque es público, está desarrollado por una entidad colaboradora, desde este año 2010 es Volmae.

Muchas familias que adoptan a menores, ya sean adopciones nacionales como internacionales, sienten que sus problemas son diferentes al resto de familias y carecen del apoyo y asesoramiento necesarios para hacer frente a los mismos. De ahí que, a través de este servicio se aborden una serie de retos o tareas propias de la adopción: el desarrollo de un sentimiento de pertenencia, la percepción de semejanza o diferencia con las familias no adoptivas, la revelación del hecho de la adopción y del pasado del niño/a y los deseos del adoptado de tener más información de su pasado o de establecer contacto con su familia biológica. Factores todos ello, que en opinión de la jefa del Servicio de Menores de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social justifican la necesidad de este recurso de carácter especializado.


Niveles de intervención. Tres son los niveles de intervención en los que se centra este programa: atención, orientación, valoración y derivación; formación a familias adoptivas y asesoramiento y apoyo terapéutico.

En cualquier caso las familias con hijos adoptivos ante cualquier problema que pueda surgirles o duda siempre pueden dirigirse, tanto de manera presencial, como por teléfono o internet, bien a los técnicos de la Delegación o a los de la entidad colaboradora. El teléfono al que pueden dirigirse es el 967 66 12 22; el correo electrónico es clm@despuesdeadoptar.es; o a través de la web (www.despuesdeadoptar.es). La página en cuestión está siendo objeto de una mejora, dado que se ha puesto en marcha este año.

En cuanto a las actividades formativas realizadas durante este año, destacar que se ha realizado un taller sobre La comunicación sobre los orígenes y la adopción, al que asistieron 60 personas, correspondientes a 45 familias con sus hijos adoptivos y en algún caso acompañados también de sus hijos biológicos. Mientras los padres recibían la actividad formativa, los niños fueron atendidos por educadores y realizaron actividades ocioeducativas en una sala anexa.
Para el próximo mes de noviembre está prevista la realización un segundo taller, con tres sesiones de trabajo.

Fuente: http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100712/tres/familias/albacete%C3%B1as/reciben/atencion/servicio/postadopcion/C24F53AE-DA23-AA18-BF92BD00387B61E7

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu