lunes, 12 de julio de 2010

Tres familias albaceteñas reciben atención del servicio de postadopción

Es una actuación novedosa que se puso en marcha en el año 2008 ante la necesidad de llegar a las familias adoptivas y resolver sus diferentes problemas, situaciones y conductas que presentan dentro de la dinámica familiar

http://www.latribunadealbacete.es/media/imagenes/C24F53FC-EAB0-6A81-9C22EFC1D0648E90.JPG

Foto de archivo de una reunión de familias adoptivas con sus hijos. / R.A.


Un total de 16 familias adoptantes de toda la comunidad autónoma, tres de ellas de la provincia de Albacete, están recibiendo en lo que llevamos de año intervención psicológica dentro del Programa de Postadopción que la Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha en el año 2008, y que este año ha sufrido un incremento de plantilla para ofrecer un mejor servicio a toda la región.

Según informó la jefa del Servicio de Menores, Aurelia Sánchez, el Servicio de Asesoramiento y Apoyo Familiar Postadopción se creó por la necesidad de llegar a las familias adoptivas ante los diferentes problemas, situaciones, conductas que se presentan dentro de la dinámica familiar. Se trata de un programa que da respuesta a la región en su totalidad y de carácter gratuito.

Su objetivo es dar una asistencia personalizada para atender las necesidades de las familias adoptivas, a través de la intervención tanto desde un punto de vista psicológico como social, una vez que el menor adoptado se ha incorporado al sistema familiar. De esta forma, los destinatarios de este servicio son tanto los propios adoptados, así como los hermanos o cualquier otro miembro que forme parte del núcleo familiar.

En un primer momento este servicio contaba sólo con dos profesionales para toda Castilla-La Mancha, siendo su ubicación Alcázar de San Juan, pero nació con un carácter itinerante para toda la región. Sin embargo, este año se han incorporado dos profesionales más, en concreto dos psicólogos, que se ubican en Albacete, aunque al igual que los otros dos profesionales atienden las necesidades de toda la región. Este programa, aunque es público, está desarrollado por una entidad colaboradora, desde este año 2010 es Volmae.

Muchas familias que adoptan a menores, ya sean adopciones nacionales como internacionales, sienten que sus problemas son diferentes al resto de familias y carecen del apoyo y asesoramiento necesarios para hacer frente a los mismos. De ahí que, a través de este servicio se aborden una serie de retos o tareas propias de la adopción: el desarrollo de un sentimiento de pertenencia, la percepción de semejanza o diferencia con las familias no adoptivas, la revelación del hecho de la adopción y del pasado del niño/a y los deseos del adoptado de tener más información de su pasado o de establecer contacto con su familia biológica. Factores todos ello, que en opinión de la jefa del Servicio de Menores de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social justifican la necesidad de este recurso de carácter especializado.


Niveles de intervención. Tres son los niveles de intervención en los que se centra este programa: atención, orientación, valoración y derivación; formación a familias adoptivas y asesoramiento y apoyo terapéutico.

En cualquier caso las familias con hijos adoptivos ante cualquier problema que pueda surgirles o duda siempre pueden dirigirse, tanto de manera presencial, como por teléfono o internet, bien a los técnicos de la Delegación o a los de la entidad colaboradora. El teléfono al que pueden dirigirse es el 967 66 12 22; el correo electrónico es clm@despuesdeadoptar.es; o a través de la web (www.despuesdeadoptar.es). La página en cuestión está siendo objeto de una mejora, dado que se ha puesto en marcha este año.

En cuanto a las actividades formativas realizadas durante este año, destacar que se ha realizado un taller sobre La comunicación sobre los orígenes y la adopción, al que asistieron 60 personas, correspondientes a 45 familias con sus hijos adoptivos y en algún caso acompañados también de sus hijos biológicos. Mientras los padres recibían la actividad formativa, los niños fueron atendidos por educadores y realizaron actividades ocioeducativas en una sala anexa.
Para el próximo mes de noviembre está prevista la realización un segundo taller, con tres sesiones de trabajo.

Fuente: http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100712/tres/familias/albacete%C3%B1as/reciben/atencion/servicio/postadopcion/C24F53AE-DA23-AA18-BF92BD00387B61E7

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...