miércoles, 4 de agosto de 2010

Asturias suspende seis meses la adopción de niños con Vietnam

El país asiático era el segundo destino más habitual entre los solicitantes.

http://www.lavozdeasturias.es/img/noticias/565185_2.jpg
Varios niños navegan en una barcaza por la bahía de Ha long, en Vietnam.
Foto:ARCHIVO

RV Nietnam es hasta ahora, justo después de Rusia, el principal destino al que acuden las familias asturianas que desean adoptar a un niño en el extranjero. Irregularidades detectadas en este país del sudeste asiático han motivado que el Estado y las comunidades autónomas suspendan, a partir de ayer mismo, 1 de agosto, y durante seis meses, la adopción de menores con Vietnam. Junto a España, han ordenado también la suspensión Estados Unidos, Irlanda y Suecia.

Cómo afectará esta medida a Asturias? La Consejería de Bienestar Social, a través del Instituto de Infancia, indicó ayer que las adopciones que estaban siendo tramitadas hasta la fecha no se verán afectadas por la suspensión. Infancia informará ahora a las familias que desean formalizar una adopción, en el momento de solicitar el certificado de idoneidad, de la imposibilidad de acudir a Vietnam.

La consejería justifica este cierre de fronteras por dos motivos. Primero, porque existen dudas razonables sobre la adoptabilidad de los niños. Infancia considera "sospechoso" que todos los pequeños susceptibles de ser adoptados tienen menos de 24 meses. Y segundo, porque se han registrado anomalías con los costes que las entidades colaboradoras de adopción internacional ECAI´s facturan a las familias.

Vietnam era un destino emergente entre los asturianos que desean adoptar precisamente porque los tiempos de resolución son más bajos que en otros países. El Instituto de Infancia subrayó ayer que durante 2009 llegaron al Principado cinco niños procedentes de este país y, en lo que va de 2010, seis.

De hecho, este país del sudeste asiático ocupaba ya en el ránking autonómico el segundo puesto en número de solicitudes de adopción internacional, tras Rusia, y el quinto en adopciones formalizadas, después de Rusia, Etiopía, China y Kazajastán.

El número de solicitudes de adopción internacional experimenta en Asturias una tendencia decreciente, vinculada tanto a las dificultades que ponen los países extranjeros como a la crisis económica. El año pasado se presentaron 110 peticiones para convertirse en padres de niños foráneos y en este 2010 apenas se llevan contabilizadas 35. Muchas familias están volviendo, de hecho, la mirada hacia la adopción nacional que, hasta hace apenas unos años, parecía una solución imposible.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=565185

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...