lunes, 30 de agosto de 2010

«Cada país impone sus condiciones y no las justifican»

Álava

Los criterios están establecidos y la Consejería sólo puede ayudar a las familias para hacer el proceso más fácil

Las condiciones que imponen los países para las adopciones internacionales exceden las competencias de las consejerías de Servicios Sociales.

«Los países ponen sus condiciones y no dan explicaciones, ni tienen por qué. Ellos tienen que comunicar cambios que haya en las condiciones de adopción, pero no tienen por qué justificarlo. Nosotros no podemos explicar por qué se cambian las condiciones», señala la directora general de Infancia, Mujer y Familia, Paloma Corres, al referirse al endurecimiento de las condiciones para las familias monoparentales.

En la Consejería se tramitan, por igual, tanto las solicitudes de familias biparentales como de las monoparentales. De hecho, de las 43 solicitudes que se han presentado en el primer semestre de este año, 42 corresponden a familias biparentales y una a monoparental.

Durante el año 2009 en La Rioja se tramitaron 77 solicitudes de adopción, de las que 46 fueron para niños españoles y 31 para menores de otros países. Se contabilizaron veinticinco solicitudes dobles de adopción nacional e internacional y, de las 77 planteadas en total, 69 fueron de familias biparentales y ocho de familias monoparentales.

En cualquier caso, Corres asegura que, en cuanto a la tramitación, es más fácil realizar una adopción nacional porque se hace directamente con las consejerías de cada comunidad autónoma. En cuanto a los plazos de espera, en ambos tipos de adopciones, el mínimo tiempo es de dos a dos años y medio. Aunque, en algunos casos, puede llegar a los cinco.

Otro beneficio es que la adopción nacional no tiene coste económico, mientras que en las internacionales hay que contar la tramitación con las agencias de adopción internacional, los viajes, la estancia, entre otros.

En el caso de la adopción internacional, la Consejería ofrece ayudas económicas, cuya cuantía se establece en función de los recursos económicos de la unidad familiar de convivencia y es única por cada proceso de adopción, con independencia del número de menores adoptados.

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/v/20100830/rioja/cada-pais-impone-condiciones-20100830.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...