lunes, 30 de agosto de 2010

Etiopía y Vietnam desbancan a China y Rusia como lugares para adoptar

En los últimos dos años han cambiado las preferencias de los riojanos que presentan solicitudes de adopción internacional. Antes se decantaban por China y Rusia y ahora se imponen Etiopía y Vietnam.

Durante el primer semestre de este año, la Consejería de Servicios Sociales de La Rioja ha recibido 22 solicitudes de adopción nacional y 21 de internacional, de las cuales diez optan por niños de Etiopía, tres de Vietnam; dos de la Federación Rusa y uno de Mali, Nepal, Bulgaria, Perú, Colombia y Lituania.

Durante el año 2009 en La Rioja se tramitaron 77 solicitudes de adopción. Etiopía, con 16 solicitudes, encabezó el año pasado la lista de los países preferidos por los riojanos para adoptar, seguido de Vietnam, con cinco; China y Costa Rica, con dos; y Ucrania, República Dominicana, Federación Rusa, Nicaragua, Filipinas y Moldavia, con uno.

Javier Álvarez Ossorio, presidente de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), ha señalado que estos cambios tienen diversos motivos. En el caso chino se trata de una cuestión de imagen. Tras los Juegos Olímpicos de Pekín y su crecimiento económico, «no se quiere dar la impresión de ser un país tercermundista» y se han vuelto más estrictos en los procedimientos.

En el caso de Rusia, se trata de una cuestión económica: incluyendo los desplazamientos y estancia, los costes pueden alcanzar los 30.000 euros. Y los plazos de espera no bajan de los tres años.

Mientras tanto, aunque en los tiempos de espera no hay mucha diferencia -de dos a tres años-, sí lo hay en el ámbito económico: en ningún país de África la adopción supera los 9.000 euros.

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/v/20100830/rioja/etiopia-vietnam-desbancan-china-20100830.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...