miércoles, 4 de agosto de 2010

Etiopía y Vietnam se imponen entre las solicitudes de adopción internacional

Etiopía y Vietnam se imponen entre las preferencias de los riojanos que presentan solicitudes de adopción internacional, en detrimento de China, que era uno de los más demandado hace unos años, ha indicado a EFE la directora general de Infancia, Mujer y Familia, Paloma Corres.

También ha resaltado que en La Rioja han aumentado las peticiones de adopción nacional respecto a la internacional, debido, en parte, a que hay un porcentaje que presenta solicitudes a ambas modalidades, lo que no se podía hacer hace un tiempo.

Los datos del primer semestre de este año indican que se han presentado 22 solicitudes de adopción nacional y 21 de internacional y, del total, 17 han sido dobles -nacional e internacional-; además de que 42 corresponden a familias biparentales y una a monoparental.

Corres ha indicado que, de las 21 peticiones de adopción internacional, diez optan por niños de Etiopía, tres de Vietnam; dos de la Federación Rusa y uno de Mali, Nepal, Bulgaria, Perú, Colombia y Lituania.

Este cambio de opción por los países en los que adoptar se debe, sobre todo, a los requisitos pedidos por éstos y que, en algunos casos, son más estrictos en los procedimientos.

Las cifras correspondientes a todo el año 2009 señalan que en La Rioja se tramitaron 77 solicitudes de adopción, de las que 46 fueron para niños españoles y 31 para menores de otros países.

Etiopía, con 16 solicitudes, encabezó el año pasado la lista de los países preferidos por los riojanos para adoptar, seguido de Vietnam, con cinco; China y Costa Rica, con dos; y Ucrania, República Dominicana, Federación Rusa, Nicaragua, Filipinas y Moldavia, con uno.

Se contabilizaron 25 solicitudes dobles de adopción nacional e internacional y, de las 77 planteadas en total, 69 fueron de familias biparentales y ocho de familias monoparentales.

Corres ha precisado que también se ha registrado un cambio en cuanto a los niños nacionales a adoptar, dado que cada vez hay más nacidos en España de madres inmigrantes.

La edad media de los solicitantes riojanos de adopción se fija entre los 40 y los 45 años, ha añadido la directora general, quien ha insistido en que la valoración de idoneidad se produce dentro del plazo de seis meses establecido por la Ley.

"No se puede hablar de un tiempo de espera para la asignación de un menor en adopción nacional, dado que, en el momento en el que éste es declarado susceptible de ser adoptado, se inicia un proceso de selección de la familia más adecuada para el niño entre las declaradas idóneas, en función de sus necesidades, circunstancias y características", ha subrayado.

Respecto a las asignación de un menor por adopción internacional, ha dicho que, una vez iniciada la tramitación al país por parte de los solicitantes, la asignación corresponde al país de origen y está determinada por su situación.

La directora general ha afirmado que no todos los niños que necesitan ayuda y protección, tanto en España como en cualquier país del mundo, son susceptibles de ser adoptados.

La adopción, para ella, supone el último recurso del Sistema de Protección de Menores, ya que implica el cambio de filiación del niño y la integración absoluta en una nueva familia, lo que no es reversible al adquirir los padres y los hijos una relación paterno-filial con las mismas connotaciones y consecuencias que las inherentes a la relación paterno-filial biológica.

Se ha referido a que también se evalúan a las familias que estén preparadas para aceptar niños residentes en España mayores de cuatro años, grupos de hermanos o niños que presenten otras características especiales y, si son consideradas idóneas para la adopción, sus informes podrán remitirse, con su expresa autorización, a las comunidades autónomas que acepten solicitudes de otras regiones.

EFE.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=473107

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...