lunes, 30 de agosto de 2010

«La adopción es un trauma para los niños. Lo pasan muy mal»

El caso de Lorena Hurtado y Juan José Hidalgo, aunque muy diferente, no deja de estar lleno de vicisitudes. Él, divorciado, con dos hijas de 34 y 28 años, un nieto y otro en camino. Su nueva pareja, Lorena, quería tener un hijo pero Juan José no deseaba más hijos biológicos. Así que se decantaron por la adopción.

En principio deseaban un niño de China, pero ese país exige a los divorciados haber cumplido cinco años en su nuevo matrimonio. Ellos no cumplían tal requisito, así que optaron por Etiopía. El procedimiento fue relativamente rápido. Una vez obtenido el certificado de idoneidad y con el expediente en ese país, en seis meses les asignaron un niño.

Les mandaron fotos, se ilusionaron pero recibieron una llamada de la Consejería de Servicios Sociales en la que les informaban que al niño lo había reclamado un familiar. «A mí se me cayó el mundo al suelo», cuenta Juan José. Pero les dijeron que había otro niño y no se lo pensaron. Sin ver siquiera una foto, tomaron un avión y fueron a buscarlo.

«Yo no me di cuenta de la dureza de esto hasta que estuve con él. Tú estás feliz porque tienes a tu hijo hasta que percibes su tristeza porque ha tenido que separarse de su gente. Es un trauma para los niños».

Y es que Haftamu -en aquella época de 6 años y hoy de 9- había perdido a su madre y, su padre, padecía una enfermedad terminal. La separación fue muy dura, pero la adaptación fue peor.
Lorena recuerda las depresiones que sufrió los primeros seis meses en España porque el proceso de reeducación del niño fue muy duro. Hasta sufrió una tendinitis en la mano cuando comenzó el colegio ya que nunca había cogido un lápiz. Un álbum de fotos demuestra ese proceso: en las primeras se ve triste y taciturno. Poco a poco, fue cambiando y volvió a reír.

Hoy en día, es un niño feliz y completamente integrado. Sus padres no se arrepienten para nada, piensan en un futuro volver a Etiopía y, tal vez, adoptar otro niño.

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/v/20100830/rioja/adopcion-trauma-para-ninos-20100830.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...