lunes, 23 de agosto de 2010

Las peticiones de adopción en las Islas se disparan tras las riadas de la India

  • Alertan de la posibilidad de que se creen mafias de tráfico de menores
  • En lo que va de año las adopciones internacionales han descendido un 80%
  • El endurecimiento de las normas realentizan el proceso y muchos desisten

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/08/22/baleares/1282473596_0.jpg

Muchos niños esperan conseguir una familia | Reuters

La tragedia a raíz de las inundaciones de la India y Pakistan han desatado una oleada de llamadas en Baleares para informarse sobre la posibilidad de adopción. La Asociación Islas Baleares de Adopción recibe unas cinco llamadas diarias de familias interesadas en acoger niños de países que han sufrido catástrofes naturales, tres de ellas sobre India o Pakistán.

No obstante, el presidente de la Asociación Islas Baleares de Adopción, Ramón Rotger, ha explicado que actualmente no se puede llevar a cabo ninguna adopción en países como India o Pakistán porque antes se debe normalizar su situación y, así, que las familias que hayan sobrevivido se puedan reencontrar y exista la garantía de que los niños no serán separados de sus parientes.

Asimismo, ha alertado que estas catástrofes acostumbran a ser el "caldo de cultivo" de las mafias de tráfico de menores, por lo que ha indicado que las familias de las islas interesadas en adoptar o acoger deben ser prudentes porque lo prioritario es restablecer la normalidad en estos países.

Sin embargo, los datos respecto a las adopciones son realmente alarmantes. Las adopciones internacionales tramitadas desde el archipiélago balear han descendido vertiginosamente durante este año, respecto a las que hubo en 2009, al sufrir un descenso del 80% después de que algunos países hayan establecido cupos en éstas, algo que ha ocasionado que, hasta el momento, se haya efectuado sólo una quincena desde las islas.

Rotger, quien también lamenta que se haya producido una bajada similar en las adopciones nacionales, ha indicado que la mayoría de los niños adoptados procede de países como Rusia y China, aunque también hay menores que llegan a las islas desde Colombia o Burkina Faso.

Rotger ha destacado este endurecimiento de los requerimientos a las familias y, en cuanto a las adopciones en España, ha abogado por "arreglar el proceso" puesto que la actual ley es "muy antigua". En este sentido, ha subrayado que "un menor no es una propiedad" y ha defendido que hay niños que no tendrían que estar inmersos en un proceso de acogida, sino que deberían pasar directamente a la adopción.

Asimismo, se ha referido al cambio que se está produciendo en el contexto de las adopciones tras la aparición de las madres de alquiler y ha indicado que se tendría que regularizar este nuevo panorama. Así, ha remarcado que la Asociación está a favor de que se dé la "máxima legalidad" posible. "Si la mayoría cree que es una vía adecuada, nos parece bien siempre que se haga por ley", ha asegurado, si bien ha añadido que no debe ser un negocio en el que las madres "vivan a costa del alquiler".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/22/baleares/1282473596.html


A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...