martes, 24 de agosto de 2010

Noventa y una familias tienen en acogida a menores desamparados

Elche (Comunidad Valenciana)

Ofrecer una alternativa diferente a ingresar en un centro es el objetivo que persigue el Ayuntamiento al tramitar el acogimiento familiar para menores que no pueden convivir con sus padres por diferentes razones. El Consistorio ilicitano ha insertado en dicho programa, en lo que va de año, a un total de 117 menores en situación de riesgo o desamparo.

El acogimiento familiar, tal y como explican fuentes municipales, es una medida de protección de los menores que no pueden vivir con sus familias por diversas razones y se convierte en una alternativa al ingreso en un centro.

«El acogimiento familiar supone la integración plena del niño en la vida de la familia que lo acoge que tendrá la obligación de velar por él», explica la edil de Bienestar Social, Vicenta Pérez, quien añade que el objetivo es «integrarlo en una vida familiar que sustituya o complete temporalmente a la suya de origen».

Ayudas

En la gran mayoría de los casos, agrega la responsable municipal, son familiares de propio niño quienes se hacen cargo del menor y a cambio reciben una ayuda por acogimiento.
Estos 117 niños se encuentran actualmente acogidos en 91 familias. Tal y como indican desde el Ayuntamiento, según su finalidad hay varias modalidades de acogimiento.

Una de ellas es la familiar simple, que tiene carácter transitorio, bien porque se prevé la reinserción del menor en su propia familia o bien en tanto que se adopte una medida de protección de carácter más estable.

Otra de ellas, el acogimiento familiar permanente, que se da cuando por la edad u otras circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen y, por último, está el acogimiento preadoptivo.

En este caso, se tramita cuando se eleva una propuesta de adopción del menor o cuando se considera que, con anterioridad a elevar esta propuesta, es necesario establecer un periodo de adaptación del menor a la familia.

Fuente: http://www.laverdad.es/alicante/v/20100824/elche/noventa-familias-tienen-acogida-20100824.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...