lunes, 27 de septiembre de 2010

China homenajea a su dramaturgo contemporáneo más célebre en su centenario

China celebra estos días, con varias conferencias y homenajes, el centenario del nacimiento del dramaturgo Cao Yu (1910-1996), considerado el padre del teatro chino contemporáneo, recordó la agencia oficial Xinhua.

Los actos de homenaje se celebrarán en la localidad central china de Qianjiang, lugar ancestral de la familia de Cao (aunque éste nació en Tianjin, el 24 de septiembre de 1910), y en Pekín, donde ayer, viernes, el Ministerio de Cultura chino celebró un simposio para recordar la figura de Cao.
Las principales obras del autor se publicaron en los años 30 y 40 del pasado siglo, entre ellos "La Tempestad" (1934), "Amanecer" (1936) o "El Hombre de Pekín" (1940).

Formado en el ambiente cosmopolita de Tianjin (puerto chino con una gran comunidad extranjera a principios del siglo XX) e influido por autores extranjeros como Ibsen, Bernard Shaw o Eugene O'Neill, Cao sentó la base del teatro moderno chino con "La Tempestad".

Centrado al principio en obras de corte social, en las que denunciaba la decadencia de las familias burguesas, más tarde introdujo temas políticos en sus dramas, coincidiendo con los años de la invasión japonesa.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Cao viajó unos años por Estados Unidos, y a su regreso a China, ya dominada por el régimen comunista, ocupó el cargo de director del Grupo de Teatro de Arte Popular de Pekín.

Fuente: http://www.elcorreo.com/agencias/20100925/mas-actualidad/cultura/china-homenajea-dramaturgo-contemporaneo-celebre_201009250648.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...