martes, 7 de septiembre de 2010

China ya bebe txakoli de Vizcaya

China ya bebe txakoli de Vizcaya

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/201009/05/fotos/6330453.jpg
A la conquista de nuevos mercados. Distribuidores chinos participan en una cata de txakoli celebrada esta semana en Shanghai. :: ZIGOR ALDAMA

No se puede dar nada por sentado. En China hay que comenzar por lo más básico. «El txakoli se produce con uva», recalca el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal. Una veintena de importadores, distribuidores y periodistas especializados de China siguen con atención sus explicaciones. Están a punto de probar seis caldos vizcaínos que, después de dos meses y medio de arduas negociaciones, han conseguido superar los estrictos controles del gigante asiático con la intención de abrirse camino en el mercado más sediento del mundo.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/201009/05/fotos/6329359.jpg

«Pero con humildad», puntualiza Javier Urones, coordinador de las jornadas de txakoli en Shanghai. «Nuestra producción es limitada», reconoce. «No obstante, se han plantado 40 nuevas hectáreas de vid y eso nos permitirá crecer fuera de Euskadi. Hay mucho interés por estar en China». Y no sólo para las empresas productoras de la denominación 'Bizkaiko Txakolina'. El vino y la gastronomía buscan convertirse en un imán para el turismo. «Tienen mucho tirón entre los consumidores chinos y debemos utilizarlos como elemento diferenciador», remarca Gabino Martínez de Arenaza, director foral de Promoción Turística.

A juzgar por la atención que prestan los invitados chinos, tiene razón. Después de recibir una clase acelerada sobre cómo la levadura convierte el azúcar en alcohol y sienten los sabores en el paladar, llega el momento de analizar el color. Los invitados a la cata inclinan la copa, acercan la nariz y olfatean el frescor del aroma a manzana verde. Garaizabal evita convertir el acto en «una cata de ciencia ficción». Recuerda que en una ocasión un colega incluso aseguró que el vino que estaban probando «olía a la sotana del cura del pueblo». Acercarse al público con un lenguaje claro y lógico es vital.

Actualmente sólo un txakoli -el Oxinbeltza- se vende en China. Es un hecho puramente anecdótico. Por eso, varios productores quieren tratar de reproducir el éxito cosechado por marcas como Doniene Garrandona, que distribuye la mayor parte de su producción de tinto en Nueva York. Urona reconoce que todavía no hay objetivos concretos para China. «Sólo pretendemos que los distribuidores de este país incluyan en su portafolio algunos de nuestros caldos para posicionarlos en lugares clave».

Según avanza la cata, acompañada de seis platos creados por el chef bilbaíno Ion Alaña, que regenta el primer restaurante vasco de Shanghai -Kuluska-, el interés crece. Liu Chun Yan, directora de Shanghai Vinesxa Liquor Industry, una empresa que abrirá en breve un local de 2.000 metros cuadrados para vender únicamente productos españoles en la capital económica de Shanghai, despeja todo tipo de dudas tras el cuarto vino y asegura que importará txakoli vizcaíno.

«Un mercado incipiente»

Mónica Li, asesora del Foro de Marcas Renombradas de España, también considera muy positivo el evento: «El mercado todavía está incipiente», apunta. Elena García, que representa a Shanghai Juerui Industry, comparte este criterio: «El consumidor chino aún piensa que lo mejor es lo más caro. El vino español está infravalorado y se considera barato, frente a los franceses o italianos. Falta crear una marca de país y diferenciarnos de otras marcas como los vinos de Rueda».
Además, todos los importadores coinciden en la necesidad de exigir al Gobierno español «un mayor esfuerzo» para cambiar la política arancelaria de cara a facilitar la penetración de este producto. Tras la cata, el objetivo parece más sencillo. Cuatro empresarios muestran su interés por comenzar las negociaciones para llevar al Gran Dragón otras tantas marcas de txakoli vizcaíno.

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100905/vizcaya/china-bebe-txakoli-vizcaya-20100905.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...