sábado, 25 de septiembre de 2010

El folk-rock chino existe también

El Festival Àsia prosigue en su tarea de presentar a la sociedad barcelonesa artistas asiáticos tan populares en sus países de origen como ignotos por aquí. Si el año pasado trajeron al pionero del rock chino Cui Jian, este 2010 su programa cuenta como nombre estrella con una notable banda también de China que combina la música tradicional de las minorías del suroeste del país con las estructuras del rock occidental. Se hacen llamar Shan Ren Band, es decir, «gente de la montaña», según ellos por ser un nombre «de significado muy profundo»; y al sentimiento profundo de la gente es donde quieren llegar.

http://www.elperiodico.com/resources/jpg/8/0/1285361573408.jpg

El grupo Shan Ren Band. DAVID CAMPOS

Pero no crean que Shan Ren Band se hacen servir de la solemnidad en su propósito. Su música es, ante todo, pura celebración. Folk-rock tocado con instrumentos olvidados y exóticos en lugar de guitarras acústicas o eléctricas, batería y teclados. Canciones que parecen exaltación de la vida, con feliz insistencia en lo percutivo y un uso realmente infeccioso de la armonía vocal. Ayer tocaron para la prensa en Casa Àsia. Casi tiran el edificio abajo… Y eso que era un acústico.

También las letras abrazan un sentimiento de valentía frente a la adversidad. «En ellas describimos el día a día de la gente», explica el líder, Qu Zi Han. «Nuestra actitud en la vida diaria y cómo la mejor manera de enfrentarse a los obstáculos es mediante el buen humor».

El grupo ha calado hondo en China, donde últimamente han aparecido otras bandas que, como ellos, fusionan folk con actitud rock. Con solo un disco en el mercado, pueden vanagloriarse de haber recorrido la práctica totalidad de los festivales chinos y, el año pasado, también Corea. Y ahora, Barcelona (avenida de la Catedral, 22.30 horas), en la que será su primera actuación europea.

De aquí dicen amar el flamenco, el Barça y Manu Chao, «del que nos sabemos canciones, pero no cantaremos ninguna porque os reirías de nuestro acento».

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20100925/folk-rock-chino-existe-tambien/498008.shtml

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...