sábado, 25 de septiembre de 2010

«¿Yo? Los hijos que quiera el partido»

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/noticias/201009/25/fotos/3028805.jpg

:: TEXTO: JULIÁN MÉNDEZ :: FOTOGRAFÍA: STR/AFP

«¿Yo? Los hijos que quiera Dios». No hace tantos años que las mujeres españolas pronunciaban esa frase paciente. Algunas todavía la repiten hoy. En China, donde el partido único se convirtió en la encarnación de cualquier poder, sea humano o divino, las mujeres responden a la pregunta de manera similar. «¿Yo? Los hijos que quiera el partido». Y el Partido Comunista decidió en 1979 que las mujeres sólo tuvieran uno. Ahora, 30 años después, las autoridades chinas anuncian que mantendrán esa política, al menos, hasta el año 2033. Entonces calculan que el número de chinos será de 1.500 millones. En 2008, y según datos oficiales, la población alcanzó ya los 1.320 millones.

En su descargo, China asegura que la política del hijo único ha evitado el nacimiento de 400 millones de niños desde su puesta en marcha. Hay cifras, la verdad, para las que no estamos preparados. Eso, por no hablar, de la búsqueda desesperada de varones y del abandono al que muchas familias someten a sus hijas, esas niñas que, tras diversos avatares, pueblan con sus risas nuestras calles y colegios.

Sin embargo, ya empiezan a escucharse algunas voces disidentes contra esa política dentro de China. ¿La razón? El envejecimiento de la población (en 2015 habrá más de 200 millones de chinos mayores de 60 años), las altas tasas de infertilidad provocadas por la contaminación ambiental y la ingesta de hormonas (hay 40 millones de personas no fértiles en China, el 12% de la población en edad de procrear), la tardía edad en casarse entre las mujeres y el llamado 'síndrome del nido vacío'. La foto está tomada en Pekín. Los organizadores tratan de batir el récord Guinness de bebés en una piscina. ¿Para qué?

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20100925/sociedad/otras-noticias/hijos-quiera-partido-20100925.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...