Ir al contenido principal

Adopciones por familias extranjeras se reducen un 60% en 5 años en Rusia

Las adopciones de niños rusos por familias extranjeras se redujeron en un 60 por ciento en los últimos cinco años debido al endurecimiento de los requisitos legales por parte de las autoridades rusas.

"Mientras, el número de niños adoptados por familias rusas aumentó un 27 por ciento", afirmó Alina Levítskaya, directora del departamento de defensa social de los niños del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, citada por la agencia oficial Itar-Tass.

La funcionaria, que hizo estas afirmaciones durante la reunión de la comisión gubernamental de defensa de los derechos de los niños, cifró en 3.815 los niños adoptados por extranjeros en 2009.

A su vez, casi 90.000 niños han sido entregadas por el Estado a familias rusas, de los que unos 9.000 fueron adoptados, mientras el resto fueron cedidos en tutela o apadrinamiento.

Levítskaya destacó que actualmente en Rusia operan dos organizaciones estatales extranjeras de adopciones, una italiana y otra francesa.

Además, existen otras 69 organizaciones no gubernamentales que gestionan los trámites de adopción.

"Con el fin de normalizar todos los asuntos relacionados con la defensa de los derechos de los niños entregados a familias extranjeras, el ministerio prepara acuerdos bilaterales con los países interesados", dijo.

La funcionaria recordó que Rusia ha suscrito un acuerdo de esa clase con Italia que entró en vigor en noviembre, y negocia otros similares con España, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Irlanda, Chipre y Nueva Zelanda.

Rusia quiere prohibir definitivamente la adopción de niños por extranjeros al margen de los canales oficiales, en un intento de garantizar el seguimiento de los menores en sus familias adoptivas.

Con ese fin, el Ministerio de Educación ruso endureció los requisitos para las adopciones, entre los que destaca la obligatoriedad de que los padres interesados se sometan a análisis psicológicos.

Según estadísticas oficiales, doce niños rusos murieron a manos de familias adoptivas estadounidenses antes de 2006, año en que Moscú decidió endurecer los requisitos de adopción para familias extranjeras.

Otros tres niños murieron desde entonces.

Tras el asesinato en julio de 2005 de una niña rusa de dos años a manos de su madre adoptiva en EEUU, los nacionalistas denunciaron el "saqueo de la reserva genética de Rusia" y de "exportación del patrimonio nacional, los niños".

No obstante, el Ministro de Educación y Ciencia, Andréi Fursenko, se negó a imponer una moratoria a la adopción de niños rusos por parte de familias extranjeras.

Tras EEUU, España es el país que adopta más niños rusos, aunque su número se ha reducido considerablemente desde 2005 debido a la suspensión de la licencia de algunas de las agencias de adopción.

Se calcula que hay cerca de un millón de huérfanos en Rusia, país donde sólo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=535204

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu