viernes, 15 de octubre de 2010

China: antiguo apellido de la dinastía Tang en peligro de extinción

Cientos de personas se vieron obligadas a cambiar su apellido porque los ordenadores no registran ciertos caracteres tradicionales

http://www.lagranepoca.com/pics/2010/10/15/sl/2010-10-15-sl--103653737.jpg
Un apellido único está en peligro de extinción debido a que no se pueden introducir los caracteres en los ordenadores. (MIKE CLARKE/AFP/Getty Images)

La invasión continua de la tecnología y la modernidad en el patrimonio de la antigua China se evidenció en una aldea de la provincia de Shandong: un apellido único está en peligro de extinción debido a que no se pueden introducir los caracteres en los ordenadores.

"El apellido de nuestros antepasados es muy raro", dijo Xian Changyou de la villa de Gaozhuang en la provincia de Shandong, de donde es originario el apellido y en donde puede perecer. El apellido, como puede verse en la foto, se pronuncia Shan, con un tono descendente seguido de uno ascendente, y se remonta a la dinastía Tang (618-907).

"Dos centenares de personas de nuestro pueblo tuvieron que cambiar sus apellidos", dijo Xian a Qilu Evening News. De los 3.500 pobladores en Gaozhuang, unos 200 tenían apellido Shan y tuvieron que adoptar un carácter chino diferente, con una pronunciación similar, para poder actualizar licencias de conducir, registros de identidad, etc.

El aldeano Shan Haijian, por ejemplo, tiene una licencia de conducir que lo registra sólo como "Haijian", porque la computadora no puede ingresar el apellido de su familia. Dice que con frecuencia es interrogado por la policía que sospecha que posee una licencia falsa.

Los aldeanos con el apellido Shan también se enfrentan a dificultades a la hora de registrar a sus hijos en las escuelas, solicitar un seguro, abrir cuentas bancarias o transferir dinero.

"¿Cree usted que las computadoras hacen su vida más fácil o más difícil?", bromeaba un aldeano a un periodista de Qilu Evening News. En el pasado, señaló el aldeano, él podía escribir manualmente el apellido Shan, pero ahora tiene que elegir un caracter diferente de la computadora y después registrarlo ante un notario en la estación de policía.

Ya en 2003, a los recién nacidos les dieron apellidos diferentes a fin de evitar complicaciones en el futuro. En 2006, cuando se emitió la segunda generación de tarjetas de identificación, la policía local les sugirió a todos cambiar el apellido perdiendo el antiguo patrimonio chino.

Aunque muchos aldeanos han aceptado cambiar sus apellidos, lloran la pérdida. "No queremos perder nuestros nombres ancestrales en nuestras vidas", dijo un aldeano. "Nuestra generación sabe todavía el nombre original, pero nuestros hijos lo olvidarán en el futuro.

La policía adoptó un enfoque más empresarial. "Este nombre es muy raro, la computadora no puede mostrar el carácter", dijo un oficial de la comisaría Gaozhuang a Evening News. "Sería difícil para los habitantes de la aldea integrarse a la sociedad con ese apellido".

Pan Jianrong es el líder de la Cultura Heze y la Asociación de Investigación de la Antigua Civilización China. Según su investigación, el apellido Shan fue creado muy probablemente por el emperador Tang Gaozong y otorgado a un general durante la dinastía Tang como una forma de honrar a la familia.

"Los caracteres chinos contienen la antigua cultura de China", comentó el Sr. Pan. "No se puede cancelar por causa de algún problema técnico".

http://www.lagranepoca.com/pics/2010/10/15/sl/2010-10-15-sl--350.0.1.0.16777215.0.stories.large.2010.08.30.Shan.jpg

El caracter Shan no puede mostrarse ni tipearse en ordenadores. Los que se apellidan de esta manera están buscando nuevas alternativas. (La Gran Época)

Fuente: http://www.lagranepoca.com/articles/2010/10/15/5490.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...