viernes, 8 de octubre de 2010

China califica de "obscenidad" el premio Nobel concedido a Xiaobo

La esposa del disidente pide presión internacional para excarcelarle















La concesión del premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo ha encontrado eco entre algunos líderes en todo el mundo, como Vaclav Havel, el Dalai Lama y Angela Merkel, que piden la liberación del defensor chino de los derechos humanos. La esposa de Xiaobo ha dicho que confía en que la comunidad internacional presione para que el Gobierno de Pekín libere a su marido, condenado a 11 años de cárcel, pero las autoridades chinas ya han calificado el reconocimiento de "obscenidad" y han amenazado con un deterioro de las relaciones con Noruega.

La esposa de Xiaobo, la poetisa Liu Xiaque, que se declaró "encantada" con la concesión del premio a su marido, afirmó que espera “que la comunidad internacional aproveche esta ocasión para presionar al Gobierno chino” para que libere a su marido. "China debe asumir esta responsabilidad, enorgullecerse de esta selección y liberarlo de la cárcel", agregó.

Un gran estímulo para los que luchan
Para Liu Xia, el premio representa un "gran estímulo y un apoyo" para los que luchan a favor de la democratización de China. La esposa del nuevo Nobel de la Paz ha declarado que estaba en presencia de policías que la iban a llevar a la provincia de Liaoning, al noreste del país, donde está encarcelado su marido, para que pueda anunciarle la noticia del premio. El Ministerio de Exteriores chino ha considerado una "obscenidad" que el Comité Noruego haya premiado al disidente, al que ha calificado de "criminal", y ha advertido de que el acontecimiento perjudicará las relaciones chino-noruegas.

Alemania y Francia
El Gobierno alemán y el francés se han apresurado a celebrar el premio y a pedir la liberación del activista, preso desde diciembre de 2009. Berlín, a través de un portavoz de la canciller, Angela Merkel, ha calificado a Xiaobo de "gran defensor de los derechos humanos en su país". El ministro de Exteriores Francia, Bernard Kouchner, ha emitido una nota en la que dice que "Francia, como la UE, ha expresado su preocupación desde el arresto y ha llamado varias veces a su liberación.

José Manuel Durão Barroso
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que también considera que el premio ha de ser un estímulo para los que "luchan por la libertad y los derechos del Hombre", no pidió, sin embargo, la liberación del activista. Esta semana se ha celebrado en Bruselas la cumbre China-UE, en la que Barroso se ha reunido con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y en la que la Unión ha pedido a Pekín un impulso a los derechos humanos.

Amnistía Internacional
Amnistía Internacional ha expresado su confianza en que el premio a Xiaobo sirva para sacar a la luz "la violación de los derechos humanos que padece China". Además, ha aprovechado para pedir a Pekín que libere al disidente y a todos los prisioneros políticos de las cárceles del país.

Fuente: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=51594

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...