jueves, 7 de octubre de 2010

De 2.450 menores con medidas de amparo y la mitad viven con familias acogida

Santa Cruz de Tenerife, 6 oct (EFE).- La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, aseguró hoy que en Canarias hay 2.450 menores con medidas de amparo de los que la mitad viven con familias de acogida del archipiélago, "y esto es un éxito".

La consejera, en una comparecencia sobre la evaluación del Plan Integral del Menor, agregó que cuando los niños que no puedan vivir con sus padres biológicos por distintas razones, tienen el derecho a vivir con una familia adoptiva y el Plan propicia ese encuentro.

Sobre el Plan Integral del Menor, Rojas recordó que el documento es de 2009, fue pionero en España y contó con la colaboración de todas las administraciones públicas implicadas en menores.

Señaló que el informe definitivo sobre la evaluación del Plan vendrá al Parlamento, y señaló que las conclusiones servirán para establecer nuevos criterios sobre la infancia en Canarias.

"El informe nos dirá además lo que ha salido bien y lo que no ha salido bien, pero está claro que aprenderemos sobre cómo hacer las políticas de la infancia", añadió.

Sobre los niños inmigrantes procedentes de África, Inés Rojas indicó que durante diez años se habló de que esos niños que venían en barcazas debían estar en el plan Integral del Menor, "pero no son niños desamparados en Canarias, son niños que llegan a Canarias desde África y había un limbo jurídico para ellos".

Señaló que gracias al empeño del Gobierno canario, en la actualidad hay normas y leyes para esos niños y Europa ha reconocido que es un "nuevo fenómeno migratorio".

Sobre la adopción, la consejera dijo que la situación había mejorado significativamente; "ahora todas las personas que quieran adoptar cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo y tienen menos burocracia".

Asier Antona, diputado del PP, dijo que el Plan Integral del Menor fue pionera en España, "y ha supuesto un antes y un después en las políticas de menores y la infancia".

Señaló que el mencionado plan aborda temas importantes; la prevención, el acogimiento, la adopción, el menor y familia y la planificación, "lo que le convierte en una herramienta de cara a las políticas destinadas en esta materia".

Francisco Acosta, diputado de CC, aseguró que "el Gobierno canario se ha implicado de lleno en las políticas sociales y de forma más concreta con los menores con medidas de amparo", agregó.

Indicó que las conclusiones del informe final deben que tener en cuenta las medidas que no han llegado a buen puerto para poder mejorarlas.

Olivia Cedrés, diputada Socialista, aseguró que la evaluación del Plan de Menor ha sido discontinua y que se ha incluido en algunos puntos.

Afirmó que en un 60 por ciento de los 88 municipios canarios no se ha concretado el Plan Integral del Menor. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=544556

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...