viernes, 8 de octubre de 2010

El disidente chino Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/10/08/internacional/1286528811_0.jpg

Liu Xiaobo, disidente chino, en una imagen sin fecha. | Efe

El disidente chino Liu Xiaobo ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010 "por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos". Así lo ha anunciado el comité del premio desde Oslo.

Según el portavoz del galardón, "la cercana relación entre derechos humanos y la paz, un requisito para la fraternidad entre las naciones".

Polémico desde los primeros rumores, este premio es un golpe al Gobierno chino. Incluso el discurso en Oslo lo deja claro: "En la última década, China ha conseguido progresos económicos para recortar desigualdades. China debe aumentar su responsabilidad".

El célebre escritor y disidente chino es considerado uno de los ideólogos de las protestas de Tiananmen en 1989. Liu, de 53 años, es profesor de filosofía en la Universidad de Pekín (donde comenzaron las protestas de las que este año se cumplió el 20 aniversario), presidente de PEN China, y uno de los más conocidos activistas pro derechos humanos en el país asiático.

El galardón se fraguó en la polémica. La semana pasada, el Gobierno chino exigió al comité que decide el galardón que no le premiara. El ministro de Exteriores, Yang Jiechi, aseguró que el gesto iría en contra de los principios del Nobel de la Paz y que deterioraría las relaciones entre China y Noruega. Así lo aseguró Geir Lundestad, director del Instituto Noruego del Nobel. El portavoz del ministro opinó, además, que galardonar a Liu serviría para mandar un mensaje erróneo al mundo puesto que así no se promovería la paz entre los pueblos.

Y es que incluso un grupo de exiliados en diversos países extranjeros, habían enviado una carta al Comité del Nobel, en la que aseguraban que Liu no es merecedor del premio, puesto que consideran que no se ha enfrentado con fuerza al régimen comunista. Incluso le acusan, según informa 'The New York Times', de haber abandonado a los miembros de la comunidad Falun Gong, grupo perseguido por el Gobierno y del que forma parte Liu.

El disidente fue detenido el 8 de diciembre de 2008, poco después de que firmara, junto a otros 302 intelectuales chinos, la 'Carta 08', un documento publicado en Internet que pedía reformas legales, democracia y protección de las libertades fundamentales en China.

Liu ha sido encarcelado en varias ocasiones en los últimos 20 años, incluidos tres años de 'reeducación' a los que fue condenado en 1996 por los delitos de libelo y desorden público después de criticar al Partido Comunista de China.

fUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/08/internacional/1286528811.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...