Ir al contenido principal

“En Ucrania se considera un bien de lujo comer fruta fresca o asearse con agua caliente”

José Manuel Gálvez / Presidente de la asociación 'Orfanatos del Este'

Nunca antes había colaborado en ninguna ONG, ni organizaciones sociales, pero todo cambió cuando en unas vacaciones por algunos países de la Europa del Este visitó un pequeño orfanato en las afueras de Kiev. Allí, José Manuel Gálvez, un malagueño de 34 años que trabaja como comercial en una empresa de productos químicos, comprobó que en Ucrania se considera un bien de lujo comer fruta fresca o asearse con agua caliente. Por eso, de vuelta a casa, Gálvez creó la asociación ‘Orfanatos del Este’, con la que trata de ofrecer ayuda para el desarrollo material y educativo de aquellos niños que viven en situación de abandono o desamparo familiar en estos orfanatos

http://www.diariodirecto.com/mm/79498.jpg

No obstante, para poner en marcha esta entidad Gálvez está encontrando demasiados obstáculos en el camino y es que, como él mismo asegura, “no es fácil acceder a las ayudas humanitarias, porque es como si estuvieran repartidas de antemano”.

diarioDirecto: ¿Cómo surge la idea de poner en marcha la asociación ‘Orfanatos del Este’?

Respuesta: Todo comenzó hace un par de años, cuando realizando un viaje de placer por algunos países de la Europa del este, de forma casual, tuve la oportunidad de visitar un pequeño orfanato en las afueras de Kiev (Ucrania). Allí comprobé sobre el terreno las duras condiciones y las muchas calamidades con las que conviven los niños de aquellos orfanatos. Aquello me impactó tanto que decidí ponerme manos a la obra con el fin de ayudar a esos críos.

dD: ¿Cómo ayuda su asociación a estos niños? Es decir se les ofrece comida, ropa, educación, asistencia sanitaria…

R: Básicamente ofrecemos ayuda para el desarrollo material y educativo de aquellos niños que viven en situación de abandono o desamparo familiar en orfanatos de países de la Europa del este. No obstante, nuestro objetivo principal es fomentar la educación de estos menores, creando y financiando talleres formativos, con la idea de que, en el futuro, estos niños tengan la posibilidad de acceder a una buena formación y puedan aspirar a un mejor nivel de vida.

Además, por supuesto, cooperamos al desarrollo de estos menores ofreciendo nuestra ayuda económica para la compra de materiales básicos como comida, ropa, medicamentos, material escolar, etc…

dD: Usted ideó esta iniciativa tras realizar un viaje a Ucrania y ver el día a día de estos niños. Ver a los menores en esa situación debe impactar mucho, pero ¿hay alguna ‘escena’ determinada que no pueda borrar de su memoria?

R: Las condiciones en las que viven los niños son realmente lamentables. En la mayoría de las ocasiones las instalaciones e infraestructuras de los orfanatos son muy antiguas. Cualquier cosa que para nosotros es considerada como un bien básico, para ellos es un lujo inalcanzable. Como ejemplos de estos “bienes de lujo” podemos citar, entre otras muchas cosas, el comer fruta fresca, el asearse con agua caliente o el disponer de libros de texto actualizados para cursar sus estudios. La verdad es que impacta mucho ver a estos menores viviendo en unas condiciones tan básicas.

Por otro lado, hay miles de imágenes que son difíciles de olvidar, pero, quizás, una de las más impactantes, fue aquella en la que me encontré “cara a cara” con algunos niños que sufren de ciertas enfermedades relacionadas con el accidente de Chernóbil. Tras más de 20 años desde aquella gran catástrofe, hoy en día los síntomas perduran en algunas personas, incluyendo a muchos niños que sufren de graves enfermedades. Es una situación realmente dura ver que algunos de esos niños sufren tales enfermedades y no disponen de medios para costearse un tratamiento médico.

http://www.diariodirecto.com/mm/79500.jpg

dD: ¿Cuáles son los problemas principales de los menores? ¿A qué situación se deben enfrentar en su día a día?

R: Los principales problemas de los menores son la falta de alimentos frescos, de una higiene adecuada, de medicamentos y ropa de abrigo, así como falta de material escolar y proyectos educativos adecuados para su desarrollo.

dD: ¿Cómo se les puede ayudar?

R: Nosotros creemos en el principio de la ‘solidaridad activa’. Esto quiere decir que nuestra ayuda será supervisada en todo momento y que se crearán proyectos solidarios realistas que puedan ser gestionados de manera eficaz. Nuestro objetivo es que el 100% de la ayuda recaudada sea destinada a los diversos proyectos solidarios en los que estemos trabajando ¿Y cómo podemos ayudar? Evidentemente, aportando dinero para financiar los distintos proyectos, así como manteniendo “lazos de contacto” con las personas a las que estamos ayudando, realizando visitas a los orfanatos y controlando el buen hacer de la ayuda aportada. Para una información más detallada, se puede visitar nuestra página web: www.orfanatosdeleste.org.

dD: La asociación es muy joven, pero en este tiempo ¿Cómo está siendo la acogida?¿Qué balance hace?

R: En los pocos meses que llevamos trabajando, la acogida ha sido buena, especialmente por parte de familiares, amigos y conocidos. El pasado mes de febrero ya concluimos nuestro primer proyecto. Se llamó ‘Coloreando Sonrisas’ y lo llevamos a cabo en Ucrania. Gracias a la ayuda de muchas personas llegamos a recaudar más de 170 kilos de material escolar y 1.400 euros. Nosotros mismos repartimos el material escolar entre diversos orfanatos ucranianos. El dinero lo empleamos en la compra de alimentos frescos y la realización de un taller formativo para los niños del orfanato de Chervony Khutir, una pequeña aldea situada muy cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia.

dD: ¿Cómo se mantiene la iniciativa que lleva a cabo?

R: Hasta la fecha no contamos con ayuda de ninguna entidad pública. Lamentablemente no es fácil acceder a este tipo de subvenciones. Es como si estas ayudas “ya estuvieran repartidas” de antemano. Al menos, esa es mi sensación. Con este panorama, nuestra asociación solamente se financia con las cuotas de sus socios y con las donaciones que pueda recibir de aquellas personas o empresas interesadas en nuestros proyectos solidarios.

Y, ¿Cuáles son estos proyectos? Actualmente tenemos en marcha dos iniciativas: una que vamos a poner en marcha en la ciudad ucraniana de Yahotyn -y con la que vamos a ofrecer ayuda material y educativa a un pequeño orfanato, en el que viven 26 niños y niñas de diversas edades- y otra que vamos a poner en funcionamiento en Balti, una ciudad situada al norte de Moldavia (el país menos desarrollado de Europa y uno de los más pobres del Mundo). Allí vamos a colaborar con ayuda material y educativa en un orfanato en donde viven 53 niños.

José Manuel Gálvez es un malagueño de 34 años que trabaja como comercial en una empresa de productos químicos

dD: ¿Cree que vivimos en una sociedad solidaria o, por el contrario, iniciativas de este tipo sólo se desarrollan a nivel individual? ¿Cuáles creen que son los principales males de la sociedad actual?

R: Mi opinión es que la sociedad actual está muy influenciada por los medios de comunicación. El caso del terremoto de Haití fue un buen ejemplo de “solidaridad mediática”. Sin embargo, ¿qué ha ocurrido con las desgraciadas inundaciones que ha sufrido Pakistán? En este país ha habido un número mayor de víctimas que en Haití, pero al no haber existido una “publicidad mediática” tan alta, la respuesta solidaria de la sociedad ha sido bastante menor.

No obstante, pienso que la sociedad actual, en general, está perdiendo valores tan nobles como la solidaridad y está ganando otro tipo de principios como el individualismo, el materialismo y la desconfianza.

dD: En algunas ocasiones el ciudadano, cuando pasea por la calle, se puede llegar a sentir ‘bombardeado’ por distintas organizaciones que salen a su paso para pedirle que ayude a alguna causa social, ¿Cree que este tipo de acciones favorece la solidaridad o por el contrario causan rechazo en el ciudadano de a pie? a quien constantemente se le pide dinero, aunque sea por un fin solidario…

R: Entiendo perfectamente la desconfianza del ciudadano. Creo que cada persona que quiera colaborar con una organización social lo primero que quiere saber es en qué se va a emplear su ayuda. Como ejemplo, se puede decir que es muy bonito ayudar a los niños que viven en los orfanatos de los países de la Europa del Este, pero ¿qué orfanatos? ¿qué tipo de ayuda? ¿puede este ciudadano visitar el orfanato al que ayuda o comprobar por sí mismo si su ayuda está siendo eficazmente utilizada? Estas son algunas de las preguntas que cualquier ciudadano podría hacerse y que, en la mayoría de los casos, muchas de las ONGs existentes no saben o no quieren contestar.

En este sentido, ‘Orfanatos del Este’ no tiene pretensiones de ser una gran asociación, con un gran número de socios desinformados. Preferimos ser una asociación más pequeña pero en la que cada uno de sus integrantes esté perfectamente informado e implicado en los diversos proyectos en los que se trabajen. El volumen de la ayuda no es lo más importante, sino la eficacia y sinceridad de la misma.

dD: Según una reciente encuesta del Eurobarómetro, este año se ha triplicado el número de españoles que se oponen a aumentar la ayuda al desarrollo, concretamente se ha pasado del 6% de ciudadanos que se oponían en junio de 2009 a un 17% ¿Cómo valora este dato? ¿Qué mensaje trasladaría a la ciudadanía?

R: Volvemos a lo mismo. Al ciudadano no le interesa la cantidad con la que se ayude, sino que esa ayuda al desarrollo sea efectiva, realizándose un seguimiento de la misma. Lo realmente interesante sería el poder comprobar que el destino de este dinero público, que todos pagamos con nuestros impuestos, sea realmente el de ayudar a los más necesitados. Si hubiese un seguimiento y un control más claro de estas ayudas, así como una información veraz del uso de las mismas, estoy seguro que el resultado de la encuesta del Eurobarómetro sería muy diferente. La opinión de la ciudadanía es sabia y eso, afortunadamente, no puede ser cambiado por nadie.

fUENTE: http://www.diariodirecto.com/entrevistas/2010/10/07/asociacion-orfanatos-este-168087184429.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu