martes, 19 de octubre de 2010

"La civilización china es de las que más trabajó el paisaje"

Antonio José Mezcua obtuvo la beca "Pensar el paisaje" del CDAN

http://www.diariodelaltoaragon.es/Fotos/Y20101018213607100.jpg


La cultura china atesora siglos de tradición en el estudio del paisaje. La Dinastía Song, protagonista entre los siglos X y XIII del "Renacimiento chino", marcó un hito cuyos logros se importaron a Occidente. A pesar de ello, esta tradición es poco conocida, aunque muchos especialistas retoman hoy el interés por esta cultura. Uno de ellos es el granadino Antonio José Mezcua López, doctor en Historia del Arte becado por el Centro de Arte y Naturaleza con la ayuda a la investigación "Pensar el paisaje 2010".

HUESCA.- El granadino Antonio José Mezcua López ganó la primera ayuda a la investigación "Pensar el paisaje" del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Su proyecto se titula "Experiencia del paisaje en la Dinastía Song", linaje que, entre los siglos X y XIII, protagonizó el "Renacimiento chino" del arte y la cultura. Doctor en Historia del Arte, durante cuatro años estudió en el Instituto de Bellas Artes de Hangzhou, principal escuela de Bellas Artes de China, y en la Universidad Normal de Nanjing. Allí comenzó su tesis doctoral sobre el concepto de paisaje en China y técnicas de pintura tradicional. "China ha sido una de las civilizaciones que más ha trabajado con el paisaje. Se presenta como una de las tradiciones que más pintura y poesía del paisaje tiene. A veces, en el mundo occidental eso pasa desapercibido. Empecé a trabajar llevado por esta meta: dar a conocer la riqueza de la cultura del paisaje a lo largo de toda su historia", explica.

Su proyecto se centra en la dinastía Song, con la que el progreso alcanzó altas cotas. "Inventos y técnicas como la xilografía y la pólvora se importaron a Occidente, así que tenemos una especie de deuda con los avances tecnológicos de esta época". En cuanto a cultura del paisaje, "marca un punto de inflexión. Siempre se volverá a esta época como uno de los hitos, tanto en la pintura como en las grandes vistas de paisaje, además de la tradición de poesía y de jardines".

En los manuscritos de Leonardo aparecen máquinas originarias de esa era, ejemplo de que "hay una historia no contada de la influencia de Oriente y Occidente que se está retomando ahora por muchos historiadores". A algunos tuvo la oportunidad de conocerlos durante su estancia como académico visitante en la Universidad de Oxford.

Los dos primeros capítulos de su libro están muy avanzados y trabaja ya en los tres siguientes. "La traducción de los textos es lo más duro, porque hablamos de textos de chino clásico del siglo X", comenta el historiador, cuya intención es "hacer una publicación en profundidad sobre la dinastía Sonj". Pero el trabajo se podrá extender a más terrenos, "porque aquí se dieron pautas sobre cómo establecer arquitectura del paisaje. En este sentido, puede tener aplicación en arquitectura contemporánea. Estas fuentes son desconocidas para Occidente; mi objetivo es darlas a conocer y expandir la onda".

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=654158

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...