jueves, 7 de octubre de 2010

Los pediatras recuerdan que todos los niños con patologías de base deben vacunarse contra la gripe

Con motivo del inicio de las campañas de vacunación contra la gripe en muchas de las comunidades autónomas, los especialistas del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han recordado que todos los niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo, es decir, aquellos con alguna patología de base, deben vacunarse para evitar que se presenten "formas más graves de la enfermedad, con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones y fallecer".

Según explica el coordinador del CAV, el doctor Josep Marès, "las falsas creencias de que la gripe es una enfermedad leve y sin complicaciones o que las vacunas antigripales son poco eficaces lleva a que muchos padres, e incluso profesionales, no se planteen la vacunación en la infancia". "Sin embargo --asegura-- en los niños que pertenecen a los grupos de riesgo padecer la gripe puede traer consigo serias consecuencias".

Por ello, desde la AEP se insiste en la necesidad de sensibilizar al personal sanitario y a la población en general (en especial, a los padres) sobre la relevancia de la misma, "ya que constituye la medida preventiva más beneficiosa que podemos adoptar", subraya el coordinador del CAV.

La vacuna estacional contiene, como cada año, tres cepas de virus de la gripe y, como novedad esta temporada, una de ellas corresponde al tipo A/H1N1, responsable de la gripe pandémica de 2009.

Los datos del pasado año, procedentes de distintos centros sanitarios, muestran que la tasa de inmunización en los grupos de población a los que se les recomendó vacunarse frente a la gripe estacional fue baja, indican los pediatras.

Así, por ejemplo, en el personal sanitario las tasas de vacunación frente a gripe estacional oscilaron sobre el 25 por ciento, casi la mitad de la obtenida en años anteriores, señalan.

Además, advierte el doctor Marès, "este año se corre el riesgo de que, debido a la confusión generada en la población y en los profesionales por una información probablemente mal transmitida y, en ocasiones, contradictoria sobre la gripe A, existan personas que decidan no vacunar a sus hijos frente al virus de la gripe estacional".

Junto con los grupos de riesgo, los pediatras recomiendan la vacunación a los adultos (padres o cuidadores) que conviven con niños y adolescentes que pertenecen a dichos grupos y subrayan la importancia de vacunar al entorno familiar de lactantes menores de seis meses con factores de riesgo ante la imposibilidad de que éstos reciban la vacuna. Las recomendaciones completas de la AEP se encuentran disponibles en la página 'www.vacunasaep.org'.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-pediatras-recuerdan-todos-ninos-patologias-base-deben-vacunarse-contra-gripe-20101005142243.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...