martes, 19 de octubre de 2010

Nobel de la Paz chino padece en prisión peores condiciones que otros presos

Pekín, 19 oct (EFE).- El premio Nobel de la Paz 2010, el disidente político Liu Xiaobo, padece en prisión peores condiciones que las de sus cinco compañeros de celda, como restricciones en las visitas que recibe o al acceso a alimentos de calidad, informó hoy la ONG china Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Este grupo de defensa de los derechos humanos dice haber conseguido información actualizada sobre la situación de Liu (apellido), de 54 años y condenado en 2009 a 11 años de cárcel por haber colaborado en la redacción del manifiesto político "Carta 08", en el que él y 300 intelectuales pedían la entrada en vigor de derechos fundamentales recogidos en la Constitución china de 1982.

Liu comparte celda en la prisión de Jinzhou (provincia de Liaoning, a 480 kilómetros de Pekín) con otros cinco presidiarios sentenciados a largas penas, pero éstos tienen permiso para recibir visitas familiares una vez por semana, mientras que en el caso del Nobel es sólo una vez al mes.

Los compañeros de celda del preso político pueden también pagar dinero para conseguir mejores alimentos o platos cocinados de forma especial, una posibilidad que se le niega a Liu, que solamente puede comprar algunos tentempiés en la tienda de la penitenciaría.

Según CHRD, los alimentos que se preparan en la cárcel tienen un valor nutricional muy bajo o mala calidad, por lo que el Nobel ha desarrollado problemas gástricos desde su traslado a este penal, el pasado mes de mayo, y su hepatitis B corre el riesgo de empeorar.

Tanto él como el resto de internos pueden salir dos horas al día al patio de la prisión.

El intelectual puede recibir los libros que le trae su esposa, Liu Xia, (49 años) que se encuentra bajo arresto domiciliario desde que el 8 de octubre se supo que su marido era el receptor del galardón noruego, pero sólo pueden ser libros publicados en China y con licencia para su venta en el país asiático.

El hermano de la fotógrafa y poetisa, Liu Tong, informó hoy a la ONG Centro de Información de los Derechos Humanos de Hong Kong de que Liu Xia sigue por décimo segundo día consecutivo custodiada y que es poco probable que consiga libertad para viajar a Oslo a recoger el premio el 10 de diciembre.

Un portavoz del gobierno chino declinó detallar la ley local por la que se mantiene bajo arresto domiciliario a la esposa del Nobel, a la que se le impide hacer declaraciones a la prensa.

Al mismo tiempo, el régimen chino continúa con su campaña de acoso y detenciones contra miembros de la mermada disidencia china y allegados del veterano activista, entre ellos firmantes de la "Carta 08", como Huang Yaling, que fue interrogado por las autoridades la semana pasada después de visitar el pabellón de Noruega en la Expo de Shanghái para agradecer el nobel para Liu.

Otro firmante del manifiesto, Zhang Zuhua, detenido junto a Liu en 2008, permanece bajo estrecha vigilancia residencial desde que se conoció el fallo de la academia noruega.

En la provincia de Shandong, los activistas Ni Wenhua, Li Hongwei y Qin Zhigang fueron interrogados después de celebrar el Nobel, y en Pekín los "ciberdisidentes" Tian Tian y Liu Qiangben fueron detenidos el fin de semana cuando salían de visitar a la activista Wang Lihong.

Incluso presos políticos cercanos a Liu, como Xie Fulin, han sufrido represalias como la confiscación de objetos personales, y forman parte de la larga lista de decenas de acosados y detenidos que publica hoy CHRD.

El gobierno chino ha señalado que la concesión del Nobel a un "delincuente" chino es un insulto contra su "sistema judicial" y forma parte de una confabulación internacional contra la segunda potencia económica, que ha abierto un conflicto diplomático con Noruega, a la que acusa de haber "permitido" a la academia que galardonara a Liu. EFE

fUENTE: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=557902

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...