jueves, 7 de octubre de 2010

Dieciocho mujeres renuncian a sus hijos cada año en Galicia y la mayoría son jóvenes, solteras y sin estudios

Los bebés son adoptados por familias de la comunidad

Ochenta y nueve mujeres renunciaron a sus hijos, 18 de media al año, en Galicia en el último lustro y los entregaron en adopción. Mujeres jóvenes y solteras con una situación económica muy difícil toman esta dolorosa decisión.

También hay casos de "madres más mayores, con más hijos a los que ya atienden con grandes dificultades y que entregan al último en adopción". En general, se suele tratar de jóvenes con estudios escasos o nulos y con muchos problemas socio-familiares, explican desde la Xunta. En los últimos años, también se ha detectado algún caso de madres inmigrantes que renuncian a sus bebés.

Según la ley vigente, las progenitoras biológicas pierden todos los derechos sobre sus hijos tras ratificar su renuncia. Tienen treinta días desde el parto para recapacitar, y no pueden tener ningún tipo de conocimiento sobre la familia adoptiva.

Los menores han sido adoptados, en su totalidad, por familias gallegas y, en la mayor parte de los casos, por padres de la misma provincia donde los pequeños fueron abandonados,explica la Consellería de Traballo e Benestar.

Los niños son "única y exclusivamente" propuestos a familias ya "consideradas idóneas y que están en lista de espera en la comunidad autónoma de Galicia", por lo que los bebés solo saldrían de territorio gallego en caso de que "no hubiese familias de aquí" que quisiesen adoptar, asegura un técnico de la Consellería. Los solicitantes incluidos en esas listas de espera para acoger niños de cero a un año, tienen que tener menos de cuarenta años.

Los datos proporcionados por la Consellería de Traballo e Benestar revelan que el año 2005 se cerró con un total de veintiún niños dados en adopción, el registro más alto desde esa fecha.
Además, A Coruña aparece como la provincia con más abandono de Galicia –39 bebés en los cinco años– .

A partir de 2005, la cifra descendió, en toda la comunidad autónoma, hasta las catorce renuncias de menores en 2007 pero la Xunta confirmó que, en 2008, hubo un repunte de los niños dados en adopción, alcanzando un total de 19 bebés.

A falta de tres meses para que acabe el año, los últimos datos de los que dispone la Administración corresponden al año 2009, que finalizó con 16 renuncias de madres a sus hijos.
La provincia de A Coruña registró el mayor número de bebés dados en adopción pues, en los últimos cinco años, se contabilizaron 39 renuncias. El 2008 se convirtió en el año con más abandonos en la provincia, ya que un total de 12 mujeres coruñesas entregaron a sus bebés, nueve más que en el año anterior.

Por su parte, Pontevedra la sigue muy de cerca con 33 renuncias en estos últimos cinco años, siendo 2005 el año con más abandonos –9 menores registrados–. Este número ha ido descendiendo hasta el 2009, cuando las estadísticas informan de un pequeño repunte con 7 niños, 2 más que en 2008.

Fuente: http://www.farodevigo.es/galicia/2010/10/03/dieciocho-mujeres-renuncian-hijos-ano-galicia-mayoria-son-jovenes-solteras-estudios/477801.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...