Ir al contenido principal

Dieciocho mujeres renuncian a sus hijos cada año en Galicia y la mayoría son jóvenes, solteras y sin estudios

Los bebés son adoptados por familias de la comunidad

Ochenta y nueve mujeres renunciaron a sus hijos, 18 de media al año, en Galicia en el último lustro y los entregaron en adopción. Mujeres jóvenes y solteras con una situación económica muy difícil toman esta dolorosa decisión.

También hay casos de "madres más mayores, con más hijos a los que ya atienden con grandes dificultades y que entregan al último en adopción". En general, se suele tratar de jóvenes con estudios escasos o nulos y con muchos problemas socio-familiares, explican desde la Xunta. En los últimos años, también se ha detectado algún caso de madres inmigrantes que renuncian a sus bebés.

Según la ley vigente, las progenitoras biológicas pierden todos los derechos sobre sus hijos tras ratificar su renuncia. Tienen treinta días desde el parto para recapacitar, y no pueden tener ningún tipo de conocimiento sobre la familia adoptiva.

Los menores han sido adoptados, en su totalidad, por familias gallegas y, en la mayor parte de los casos, por padres de la misma provincia donde los pequeños fueron abandonados,explica la Consellería de Traballo e Benestar.

Los niños son "única y exclusivamente" propuestos a familias ya "consideradas idóneas y que están en lista de espera en la comunidad autónoma de Galicia", por lo que los bebés solo saldrían de territorio gallego en caso de que "no hubiese familias de aquí" que quisiesen adoptar, asegura un técnico de la Consellería. Los solicitantes incluidos en esas listas de espera para acoger niños de cero a un año, tienen que tener menos de cuarenta años.

Los datos proporcionados por la Consellería de Traballo e Benestar revelan que el año 2005 se cerró con un total de veintiún niños dados en adopción, el registro más alto desde esa fecha.
Además, A Coruña aparece como la provincia con más abandono de Galicia –39 bebés en los cinco años– .

A partir de 2005, la cifra descendió, en toda la comunidad autónoma, hasta las catorce renuncias de menores en 2007 pero la Xunta confirmó que, en 2008, hubo un repunte de los niños dados en adopción, alcanzando un total de 19 bebés.

A falta de tres meses para que acabe el año, los últimos datos de los que dispone la Administración corresponden al año 2009, que finalizó con 16 renuncias de madres a sus hijos.
La provincia de A Coruña registró el mayor número de bebés dados en adopción pues, en los últimos cinco años, se contabilizaron 39 renuncias. El 2008 se convirtió en el año con más abandonos en la provincia, ya que un total de 12 mujeres coruñesas entregaron a sus bebés, nueve más que en el año anterior.

Por su parte, Pontevedra la sigue muy de cerca con 33 renuncias en estos últimos cinco años, siendo 2005 el año con más abandonos –9 menores registrados–. Este número ha ido descendiendo hasta el 2009, cuando las estadísticas informan de un pequeño repunte con 7 niños, 2 más que en 2008.

Fuente: http://www.farodevigo.es/galicia/2010/10/03/dieciocho-mujeres-renuncian-hijos-ano-galicia-mayoria-son-jovenes-solteras-estudios/477801.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu