martes, 19 de octubre de 2010

Seis médicos y tres enfermeras realizarán los informes sanitarios para tramitar las adopciones de 300 niños chinos

Seis médicos y tres enfermeras del Ayuntamiento de Madrid realizarán los informes sanitarios de 300 niños chinos para que puedan ser adoptados, preferentemente por familias españolas, en una iniciativa voluntaria que se realiza a través de la Asociación para el Cuidado de la Infancia.

Seis médicos y tres enfermeras del Ayuntamiento de Madrid realizarán los informes sanitarios de 300 niños chinos para que puedan ser adoptados, preferentemente por familias españolas, en una iniciativa voluntaria que se realiza a través de la Asociación para el Cuidado de la Infancia.

Así, estos ocho profesionales de Madrid Salud --dos enfermeras pediátricas, cinco pediatras y un médico general, todos ellos mujeres-- viajarán el jueves, de forma voluntaria, a la ciudad Chongquin (China). Allí estarán apoyadas por un cardiólogo y un neurólogo chinos, y podrán realizar las pruebas necesarias en un hospital de la provincia.

Durante la semana que dura la visita acudirán a tres orfanatos, donde estudiarán las condiciones médicas de unos 300 niños que están a la espera de adopción para completar sus informes diagnósticos y facilitar así su adopción internacional, ya que sin dicho documento, o con uno realizado de forma poco rigurosa, eso no es posible.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de las autoridades chinas, tiene como objetivo buscar una salida a menores que por carecer de diagnóstico médico no entran en el circuito de adopciones. Ahora, a través del sistema Pasaje Verde, que da prioridad y rapidez a los casos de los menores con especiales necesidades, se podrá encontrar familias a estos niños.

700.000 NIÑOS A LA ESPERA DE FAMILIA

Y es que, según datos de la asociación, en China existen unos 700.000 niños en orfanatos que buscan familia. Además, entre 15.000 y 20.000 familias españolas tienen tramitados sus expedientes de adopción, aunque tienen que esperar unos cuatro años de media para recibir a sus hijos.

El problema es que las solicitudes se refieren, mayoritariamente, a niñas de entre cero y dos años, cuando la realidad actual de China es que muchos niños varones están a disposición de las adopciones. Sin embargo, la gran mayoría carecen de informes médicos con sus diagnosis, que sobre todo son por cardiopatías, patologías dermatológicas o neurológicas, hepatitis y malformaciones.

Tras la visita en China, estas profesionales realizarán toda la documentación en un plazo de unos tres meses y luego podrá incluirla en una base de datos para poder hacer el seguimiento de los menores, que tendrán más facilidades para ser adoptados si las familias conocen su historial médico y las posibilidades que tienen de llevar una vida normal pese a sus dolencias.

La directora de la Asociación Cuidado de la Infancia, Blanca Rudilla, y las voluntarias de la iniciativa se han encontrado este martes con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien han explicado el proyecto.

"Me parece una cosa maravillosa. Éstas son las cosas de verdad importantes de la vida", ha opinado Gallardón tras conocer estos detalles. "Este equipo médico está devolviendo una nueva oportunidad de iniciar una nueva vida fuera del orfanato a centenares de niños", ha añadido.

Una de las participantes, Teresa Benítez, ha considerado que el proyecto es "muy interesante" porque "actualizar la situación real de los niños" permitirá reducir los "problemas de adopción" porque "muchas de las patologías tienen tratamientos para poder llevar una vida normal", una circunstancia que en algunas ocasiones desalienta a las familias adoptantes.

Fuente: http://www.que.es/madrid/201010191618-seis-medicos-tres-enfermeras-realizaran-epi.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...